sábado, 29 de octubre de 2011

Investigación académica


En este sitio ofrecemos los resultados de los dos proyectos de investigación académica que está llevando adelante el Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral: el Índice de Calidad Televisiva (ICT) y Capítulo Infancia, junto a la ONG Periodismo Social.

Índice de Calidad Televisiva (ICT)

La Dra. Gabriela Fabbro, directora del Observatorio de la Televisión de la Facultad de Comunicación (Universidad Austral), especifica las variables analizadas en el Índice de Calidad Televisiva, la relación entre la calidad y el rating y el importante rol del televidente. Fuente: Postgraduadosfc.
¿Qué es? Es un producto que resulta del monitoreo y de la observación sistemática de los contenidos de la televisión abierta argentina. Su meta central es la construcción de una noción de calidad televisiva.
¿Cómo se lleva a cabo? A través del monitoreo continuo de los programas ofrecidos en el horario central (de 20 a 24) de los cinco canales de aire que se emiten desde Buenos Aires: Canal 13, Telefé, América, Canal 9 y la Televisión Pública.
¿Con qué periodicidad se emite? Los resultados de los análisis se hacen públicos en forma gratuita, con una frecuencia bimensual. Se puede acceder a ellos en nuestro blog o en la página institucional de la Universidad Austral.
¿Qué se propone?
  • Supervisar los temas, los valores, la adecuación a la realidad social de los grupos representados y el respeto por la diversidad.
  • Difundir ampliamente los resultados obtenidos en el monitoreo con el fin de generar debate y cambio.
  • Lograr que los públicos y organismos de control tomen conciencia de su papel activo en estas transformaciones.
  • Involucrar a los responsables de la programación y a los televidentes en el intercambio de ideas y proyectos para mejorar la calidad de los contenidos televisivos.
  • Formular estrategias para articular el trabajo de análisis con los objetivos de los anunciantes y los intereses de los públicos.
  • Acercar propuestas y alternativas a los interesados en una televisión de mayor calidad.
Adjuntamos los últimos índices elaborados por el Observatorio de la Televisión, que pueden verse en línea en archivo PDF.
MARZO- ABRIL 2009
MAYO-JUNIO 2009
JULIO- AGOSTO 2009
SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2009
NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2009
MARZO-ABRIL 2010
MAYO-JUNIO 2010
JULIO-AGOSTO 2010
SEPTIEMBRE- OCTUBRE 2010
NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2010
BALANCE 2010
MARZO-ABRIL 2011
Acceda a índices del 2006, 2007 y 2008 haciendo click aquí.
…………………………………………………………………………………………

Capítulo Infancia (Observatorio de la Televisión y Periodismo Social)

Monitoreo de noticias de infancia y adolescencia en los noticieros vespertinos de TV abierta argentina
(*) Nota: Periodismo Social es una asociación civil que colabora con periodistas y medios argentinos. Se propone la promoción de “un abordaje más equitativo del sector social en la prensa”, en pos de construir una sociedad más democrática. Su misión es “optimizar el diálogo social promoviendo y facilitando la inclusión de todos los actores de la sociedad a través de la comunicación”.
¿Qué es? Es una investigación que resulta del visionado activo y crítico de las noticias sobre infancia y adolescencia en Argentina, presentes en las ediciones centrales de los noticieros que emiten sus cinco canales de TV abierta: Telefé noticias, Telenoche, América noticias, Telenueve y Visión 7.
¿Qué temáticas se abordan? En relación con la infancia y adolescencia, se analiza la cobertura que hacen los noticieros de las siguientes cuestiones: Educación, Sexismo, Desarrollo Sostenible, Pobreza, Violencia, Consumo, Participación, Adicciones, Salud, etcétera.
A su vez, también se consideran: la cantidad y calidad de fuentes citadas, el grado de participación que se dio a los chicos en el relato del hecho, el uso de estadísticas, los términos empleados para referirse a niños y jóvenes, el derecho a la intimidad y a la identidad de cada chico, la calidad técnica de cada noticia y los valores que promueve, entre otros.
¿Cómo se lleva a cabo? El monitoreo se inició con una prueba piloto durante septiembre, octubre y noviembre de 2010, en la que participaron cuatro miembros del Observatorio, coordinados por la Dra. Gabriela Fabbro (Observatorio TV) y por los Lic. Alicia Cytrynblum y Adrián Arden (P. Social).
Se elaboró una grilla que permitió escoger aleatoriamente una emisión semanal de cada noticiero, que luego sería analizada a partir de una serie de categorías, surgidas de la reflexión conjunta entre Periodismo Social y el Observatorio de la TV. Para ello, se completaron cuatro fichas. La primera detalla la cantidad de noticias relacionadas con infancia y adolescencia, y las restantes analizan cada una de dichas noticias, en función de las temáticas y perspectivas antes expuestas.
¿Qué se propone?
  • Evaluar sistemáticamente el tratamiento informativo de la niñez y la adolescencia en la edición central de los noticieros de televisión abierta argentina.
  • “Promover la incorporación del enfoque de derechos en las noticias que involucren a niños, niñas y adolescentes”. (Periodismo Social)
  • “Construir en los medios de comunicación una cultura periodística que dé prioridad a la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, por medio de acciones estratégicas como el monitoreo de los medios y la movilización y calificación de los periodistas, de las fuentes de información y de las universidades”. (Red ANDI de América Latina)
  • Difundir ampliamente los resultados obtenidos en el monitoreo con el fin de generar debate y cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario