sábado, 29 de octubre de 2011

Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la argentina contemporánea

Autor: Kriger Miriam
Año: 2010
231 páginas





Abstrac: ¿Cómo interviene la comprensión histórica en la formación política? ¿Hasta que punto el registro escolar del pasado común habilita u obstaculiza la educación política y la autocalificación de los ciudadanos para construir su presente y su futuro en común?
Las preguntas que trata este libro nos enfrentan a uno de los mayores retos planteados a la educación actual: reconstruir la pedagogía su dimensión política plena, precisamente cuando la conflictiva relación de los jóvenes con la política se configura como una preocupación cada vez más relevante en los países democráticos. Nos propone hacerlo en el particular escenario de la Argentina posterior a la aguda crisis de 2001, signado por una fuerte recuperación de la identidad nacional en clave de una nueva argentinidad. En este contexto, y através de las voces de egresados del sistema educativo, se intenta comprender el rechazo a la política de una generación de jóvenes, no de armas sino de "escarapelas tomar", portadores del ideal cívico de un relato escolar donde no hay encuentros felices entre la política y la patria. O singular del caso es que este rechazo cursa con un alto sentimiento de pertenencia y un genuino interés por la nación por parte de los jóvenes, lo cual obliga a definir el problema en virtud de sus propias expectativas. A lo largo de diversos ejes temáticos este libro les da la palabra para mostrar como se construyen los múltiples sentidos de su relación con la Argentina y la argentinidad, y como se configuran diversos equilibrios entre sus anhelos de identidad, historia y proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario