miércoles, 19 de octubre de 2011

Entrega de los premios Arturo Jauretche

Reconocimiento a los defensores de la cultura nacional y popular

Publicado el 19 de Octubre de 2011

El Instituto de Estudios Históricos Dr. Arturo Jauretche distinguió anoche a personalidades relevantes en la construcción de un pensamiento autónomo. Roberto Caballero, director de Tiempo, estuvo entre los galardonados.
Un auditorio colmado entona de pie el Himno Nacional Argentino. Brazos en alto, dedos en V. Así­ arrancó a las 19:30 la 9º entrega de los premios a la Cultura Arturo Jauretche, que galardonó a 13 personalidades de la cultura nacional, entre ellos a Juan Falú, Tristán Bauer, Edgardo Nieva, Roberto Caballero y Jorge Rachid. Animó el evento el actor Tom Lupo, y Pacho O’Donnel entregó una de las estatuillas. Antes hablaron autoridades del Sindicato Argentino de Docentes (SADOP), en cuya sede de la calle Juan Domingo Perón se desarrolló la entrega, y el profesor Marco Roselli, director de la institución educativa que hace nueve años viene dando estos premios. Una institución que está a contracorriente de tantas otras, ya que forma a profesores de Historia en la periferia del Partido de Merlo “bajo un marco contrario al modo tradicional en que se enseña Historia, cargado de la ideologí­a mitrista-liberal. Nosotros venimos formando historiadores que se nutren de las obras de Arturo Jauretche, Scalabrini Ortiz, Hernández Arregui, Manuel Ugarte, Norberto Galasso”. Así­ informa a Tiempo Argentino Juan Navarro, jefe de Departamento del profesorado, y añade: “En definitiva tratamos de enseñar Historia con los aportes de nuestros pensadores nacionales y populares, sus ideas, su pensamiento, sus reflexiones. Y es un orgullo, porque trabajamos en una zona muy marginal El primer alumno que se recibió, allá por 2003, era sodero, y ese que está allá parado reparte helado y ahora es profesor de nuestra casa.”
El primero que subió al escenario fue Alfredo Almeida, galardonado por su “Labor Militante”, siguieron Carlos Moreno Juárez (“Labor Docente”), Ricardo Acebal (“Labor Radial”) y Jorge Rachid (“Labor en la Defensa de los Derechos Humanos”), cuyas palabras de agradecimiento fueron furiosamente aplaudidas: “Hoy, un día después del 17 de octubre, quiero celebrar este dí­a, porque hoy es San Perón, muchachos”. El sindicalista Alfredo Almeida (“Labor en la Defensa de los Derechos Sindicales”) recordó al recibir el premio a figuras clave del sindicalismo argentino, algunas de ellas olvidadas por los medios. En cambio Tristán Bauer (“Labor Cinematográfica e Interpretativa”) reflexionó sobre el pasado y el presente, sobre el día que su padre llevó a Jauretche a su casa, siendo él un joven militante. “De aquel pasado a este presente –dijo Bauer– han pasado muchas cosas, por celebro a Néstor Kirchner, celebro a Cristina.” Antes Tom Lupo dijo de Bauer es un verdadero “jauretcheano de la práctica. Si como dijo Jauretche, el imperialismo penetra por la cultura, Bauer combate eso desde los medios. Y eso es justamente algo único en la historia de los medios nacionales.”
Juan Falú fue honrado por su labor en la música, “pero –dijo– yo quiero que se honre no mi figura como músico: en este acto será mejor decir que militó en el glorioso peronismo de base” (y nueva ovación). Roberto Caballero, director de Tiempo Argentino y premiado por su “Labor en Medios Gráficos”, recordó a figuras que él llamo “los nacionales”, entre ellos a Juan Manuel de Rosas, a Perón. Y a Néstor Kirchner y Cristina, quienes no hicieron algo que “hubiera sido fácil, y que es subirse por izquierda al caballo y bajarse por la derecha”.
Por último recibieron sus estatuillas Arturo Enrique Sampay, Ester Manna De El Kadri (quien recibió el galardón de manos de Ernesto Jauretche), Carlos Piñero Iniguez y Nelson Ferrer Anglada. Todos ellos se suman a una larga lista que el Profesorado Arturo Jauretche entregó todos estos años, y en la que sobresalen Alejandro Dolina, Jorge Coscia, Nely Omar, Lito Cruz, Tom Lupo, Juan Saturain, Lito Nebbia y Pacho O’Donnell, entre muchos más. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario