miércoles, 28 de mayo de 2014

VozData: ciudadanos aportaron su tiempo para monitorear el gasto público

VozData: ciudadanos aportaron su tiempo para monitorear el gasto público

Más de 500 usuarios de todo el país participaron de la maratón cívica on line organizada durante la Semana de Mayo por el equipo de LNData; revisaron alrededor de 6600 documentos
Bernardo Basombrío es uno de los más de 500 usuarios de todo el país que participaron de la Maratón Cívica online convocada por el equipo de periodismo datos de LA NACIONa propósito de la Semana de Mayo, y que tuvo como objetivo principal completar la revisión de 6657 documentos públicos de los gastos del Senado de la Nación entre 2010 y 2012, publicados en la plataforma colaborativa VozData.
"La revisión de los gastos de los funcionarios sirve para limitar mecanismos de corrupción y forzar acciones a través de la gente en una nueva cultura. Romper el círculo vicioso del "no te metás" es lo que me lleva a participar en este tipo de proyectos. Lo hago cansado de los resultados de la mala gestión que tiene nuestro país, por décadas", afirma Basombrío, quien bajo el seudónimo de ArwenMarwn, revisó 1071 documentos y quedó primero en el ranking de usuarios que colaboraron con el proyecto de este medio.
Como resultado del relevamiento y gracias al aporte de la comunidad, el domingo 25 de mayo culminó la primera etapa del proyecto Gastos del Senado, con la revisión y clasificación de la totalidad de los documentos publicados en el sitio. En este momento se está chequeando esa información para posteriormente publicar los datos en formato abierto y reutilizable para toda la comunidad.

La convocatoria incluyó una jornada presencial realizada el viernes pasado en las oficinas de LA NACION, de la que participaron usuarios de la plataforma y varias de las ONGS que colaboraron con VozData desde su lanzamiento en marzo de este año, entre las que se encuentran CIPPEC,Chequeado.com, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, el Centro para la Información Ciudadana, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), OKFN Argentina, HackHackers Buenos Aires, Actuar, Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), Fundación Democracia Sustentable, Con Vocación por San Isidro y Buenos Aires 3.0.
La actividad también contó con la participación de docentes y alumnos de diferentes universidades del país, que trabajaron junto al equipo de Periodismo de datos de LA NACION en los dos meses que lleva el proyecto. Entre ellas se destacan la Universidad Austral, Universidad de Buenos Aires, Maestría en Periodismo LA NACION-DI Tella, el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba (CUP) y la cátedra de Investigación Periodística a cargo de Adrián Pino, de la Universidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos (UCU).
Elena Brizuela, Profesora de Periodismo de Datos del Colegio Universitario de Córdoba (CUP), afirma que "la posibilidad de participación y el compromiso cívico son los dos principales aportes a la sociedad de plataformas como VozData". En este sentido, relata que en una primera instancia se involucró en el proyecto Gastos del Senado como docente, pero que "luego de comenzar a liberar datos, el entusiasmo giró hacia la participación como ciudadana más allá del compromiso profesional".
Adrián Pino, periodista y docente de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), comenta en este sentido que se interesó en participar en el proyecto Gastos del Senado, "entusiasmado por el modo de trabajo colaborativo y la decisión de abrir el paquete de documentos para que cualquier ciudadano pueda aportar a transparentar los gastos del Senado de la Nación". Agrega también, que "en el proceso de liberar datos, fue muy gratificante que los estudiantes de Periodismo de Concepción del Uruguay decidieran sumarse de forma voluntaria, comprendiendo cabalmente la importancia que estas iniciativas tienen para la profesión".

QUÉ ES VOZDATA

VozData es una plataforma pública online de LA NACION para transformar documentos públicos en una base de datos comprensible para todos. La aplicación fue ideada en base a los proyectos "Free the files" de ProPublica.org y " MP´s Expenses" del diario británico The Guardian, y tiene por objeto que los lectores de LA NACION puedan acceder al proceso de chequeo de documentación vital para ejercer la participación y el control ciudadano de la información que produce el Estado.
Los resultados del primer proyecto "Gastos del Senado" se encuentran publicados en el sitioVozData y se pueden visualizar rankings por adjudicatario y por tipo de gasto. También un "top ten" de los usuarios que más documentos revisaron y clasificaron.
El desarrollo del sitio, a cargo del equipo de periodismo de datos LNData junto a los becarios Knight-Mozilla Open News 2013 y 2014, es una experiencia inédita en la Argentina y en América latina a través del cual LA NACION busca promover un mayor grado de interacción y participación ciudadana en el control de la información pública.
"Es importante que tomemos conciencia de la importancia de experiencias de este tipo para apostar a la transparencia y poner al alcance de todos, por primera vez de forma concreta, la posibilidad de que el pueblo audite de forma permanente a los gobernantes", afirma Pino en relación a la plataforma VozData.
"Parte del tiempo que se "pierde" navegando en Internet o en redes sociales se vuelve fructífero en este tipo de iniciativas útiles. De hecho, me parece más eficaz hacer esto y dar al acto corrupto nombre y apellido frente a la frustración colectiva de ir a un cacerolazo", agrega Basombrío.
Experiencias como la del proyecto "Gastos del Senado" son un claro ejemplo de que el es esfuerzo de muchos suma un gran beneficio para toda la comunidad. Como sostiene Pino, "el acceso a la información pública es un insumo clave en las democracias modernas. Se trata de construir ciudadanía y comprometernos, para que deje de ser un precepto que se proclama y pase a ser una herramienta que se construye entre todos"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario