sábado, 24 de mayo de 2014

Los desafíos que plantean las demandas contra los buscadores web en la Argentina

Los desafíos que plantean las demandas contra los buscadores web en la Argentina

El caso de María Belén Rodríguez es el primero en llegar a la Corte Suprema, y cuenta con el antecedente de varios pedidos de actrices, modelos y cantantes; la opinión de los especialistas respecto a la privacidad, la censura y el derecho del acceso a la información
Por   | LA NACION
El pedido de remoción y resarcimiento económico contra los principales buscadores web en la Argentina tiene varios antecedentes, siendo los casos de modelos, actrices y cantantes las que más repercusión tuvieron a nivel local. Sin embargo, una demanda en particular, la que planteó María Belén Rodríguez, prevaleció por sobre el resto en los últimos días, ya que su pedido llegó a la Corte Suprema.
"El caso tiene dos enfoques, uno sobre el papel que tienen los buscadores en este tipo de pedidos. Sin una intervención judicial previa, es una medida gravemente perjudicial a la libertad de expresión y al derecho de buscar, recibir y difundir información", dijo Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre al ser consultada sobre el caso.
Es la primera en su tipo que llega a esta instancia por sobre las demandas presentadas por la cantante Virginia Da Cunha o la modelo Evangelina Carrozo , agrega Busaniche.
"El pedido no se limita sólo a la remoción de los sitios de contenido pornográfico que se relacionan con el nombre de la demandada, sino que también alcanza a las publicaciones de diversos sitios periodísticos. Este pedido se basa en una interpretación del artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual, que no toma en cuenta el contexto y la naturaleza de los actuales servicios de comunicación", detalla.
Es por eso que, en el marco de este pedido, la Fundación Vía Libre señala la necesidad de actualizar dicha norma, vigente desde hace 81 años. "Nos encontramos ante una situación absurda. Si toda copia requiere autorización expresa del autor, no se podrá ver cualquier otro contenido que exista en la Web y no se halle en el dominio público o licenciado expresamente con cláusulas más permisivas", detalla Busaniche.
Por su parte, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) señala la relevancia de este caso, basada en el mal uso de la imagen de la demandada y los vínculos asociados a diversas páginas webs. Todos estos pedidos mantienen el mismo patrón: una persona famosa -cantantes, modelos, actrices- demanda a los buscadores de Internet Google y Yahoo! por los vínculos que ellos arrojan como resultado de las búsquedas de sus nombres.
"Este caso plantea una de las cuestiones más relevantes para la libertad de expresión en Internet. La responsabilidad amplia de los intermediarios los convierte en poderosos censores privados y la red se ve empobrecida como espacio de comunicación e intercambio de ideas", señaló en un comunicado.
A su vez, la ADC señala que tanto el caso de María Belén Rodríguez como el resto de las demandas similares tuvieron diversas respuestas en los tribunales, muchas veces con posturas contradictorias y confusas. Este panorama alentó a que los servicios de las compañías tuvieran la posibilidad de remover o invisibilizar ciertos resultados en base a estas demandas.
"De esta forma, ejercen una censura privada, y la exclusión de un término en un buscador es el equivalente al cierre de un periódico", agrega la asociación.
La llegada de la demanda de la modelo a la Corte Suprema reveló esta inquietud por la falta de información disponible. Poco antes del inicio de la audiencia pública, la remoción de los contenidos que aplicaron los buscadores sobre Belén Rodríguez provocó una confusión sobre la identidad de la demandada, que fue confudida por su homónima , una conductora de TV y modelo argentina que vive en Italia y que había sido citada por la justicia de ese país en el juicio contra el ex premier Silvio Berlusconi, acusado de prostitución de menores y abuso de poder .

No hay comentarios:

Publicar un comentario