martes, 27 de mayo de 2014

Diarios regionales de España cobrarán por acceso a sus webs

Diarios regionales de España cobrarán por acceso a sus webs
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Varios matutinos provinciales de España decidieron aplicar sistemas de pago para acceder a sus sitios digitales, modalidad de monetización que ya establecieron –con distintas variantes- los de circulación nacional El Mundo y El País.

La empresa Prensa Ibérica, editora de una decena de periódicos regionales, tomó la delantera hace dos semanas con el diario Nueva España, que circula en la norteña provincia -también denominada Principado- de Asturias.

Permite el ingreso gratuito a su sitio digital, aunque para acceder a contenidos exclusivos –los llamados Premium- estableció una tarifa de de 0,50 euros por día o bien un abono anual de 34,99 euros.

En tanto, el Grupo Vocento, que edita el matutino ABC, de circulación nacional, y otros 15 diarios y semanarios regionales, también se prepara para cobrar en los sitios digitales de varios de sus periódicos.

Según anunció la empresa, prevén comenzar este año con El Correo y Diario Vasco, que se distribuyen en el país Vasco, y Las Provincias, que circula en la Comunidad Autónoma Valenciana.

Pero Luis Enriquez, CEO de Vocento, descartó que esa modalidad se aplique en lo inmediato en el sitio digital de ABC, el tercer portal más leído de España con seis millones de usuarios mensuales.

El matutino El Mundo, el de mayor venta con casi 345.000 ejemplares diarios, pues además de su versión en español tiene ediciones en catalán, valenciano, gallego y euskera, puso en marcha -a finales del año pasado- un sistema de pago en su sitio digital para artículos, columnas y entrevistas exclusivas.

El diario El País, con una tirada de 320.000 ejemplares por jornada, fue el primero de España en cobrar por el acceso a su portal; lo estableció en noviembre de 2002, pero luego de varios años dio marcha atrás.

No obstante, algunos de sus contenidos (suplementos especiales, artículos firmados por personalidades, reportajes multimedia y documentos) están disponibles en formato digital solo para los suscriptores de la edición impresa.

Según encuestas realizadas el año pasado, el 32 por ciento de los lectores de diarios de papel de España se mostró predispuesto a pagar por el acceso al portal del que compran habitualmente.

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