viernes, 30 de mayo de 2014

Las estafas más extendidas en las redes sociales

Las estafas más extendidas en las redes sociales

Los "hackers" están dónde se encuentran sus potenciales víctimas, por lo que no debe extrañar que se divulguen ataques a través de estos espacios

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Facebook, Twitter, Google+, Instagram son redes sociales que forman desde hace algunos años una parte importante de las vidas de millones de personas.
Los "hackers" están dónde se encuentran sus potenciales víctimas, por lo que no debe extrañar que los ataques, estafas o engaños a través de redes sociales protagonicen muchas noticias.
La mayoría utiliza estos canales durante su tiempo de ocio, para compartir fotos o decir a sus amigos lo bien que está en la playa.
Suelen ser momentos de relax en los que no se pasa por la cabeza que nadie pueda atacar a través Facebook o Twitter.
Esto también es aprovechado por los ciberdelincuentes que disfrazan sus ataques de la mejor manera posible.
La empresa de seguridad informática Panda Security describió las estafas en redes sociales más famosas de los últimos meses.
Estafa en línea en Facebook
Fue una de las mayores estafas en la red social de Mark Zuckerberg. Las ganas de la gente de instalar WhatsApp en su computadora hicieron que miles de personas se suscribieran sin quererlo a servicios de SMS Premium.
Estas estafas se llevan a cabo de diferentes maneras y todas ellas intentan convencer al usuario de que está descargando la aplicación de una página segura.
Para ello, usan el logo oficial de WhatsApp, incluyen los "me gusta" de la aplicación o, incluso, crean una campaña de anuncios en Facebook.
Así, es más fácil confiar pensando que su contenido está avalado por la red social.
Virus en Twitter
La red de microblogging no se ha librado de infecciones y estafas.
Una de las más conocidas se realizaba a través de mensajes directos, conocidos como DM.
Parecía que era uno de los seguidores quién lo enviaba y, por ese motivo, el usuario confiaba y no sospechaba nada.
Estos mensajes incluían un enlace con el que, si se pinchaba, infectaban la cuenta de Twitter o suplantaban la identidad.
El objetivo de estos ataques tiene mucho que ver con la cantidad de datos que los usuarios guardan en sus "smartphones" a través de las diferentes aplicaciones.
Cuentas bancarias o de correo electrónico aglutinan datos muy deseados por los ciberdelincuentes.
Aplicaciones maliciosas en Facebook para Android
Android tampoco se ha librado de los engaños a sus usuarios a través de las redes sociales.
En este caso, fue también en Facebook donde los delincuentes actuaron mediante aplicaciones maliciosas en Google Play.
La mecánica de esta estafa era muy curiosa. Cuando se entraba en Facebook, había en el muro una "Publicación sugerida", en la que se anuncian utilidades para WhatsApp del tipo: "¿Quieres saber cómo ver las conversaciones de tus amigos en WhatsApp? ¡Descúbrelo aquí! o "¿Quieres ocultar la conexión de WhatsApp? Descárgate ya la App para que la gente no te vea".
Si se pinchaba en estos anuncios, se redirigían a una falsa versión de Google Play, se descargaba la aplicación de forma gratuita.
En realidad, esta aplicación era un troyano que suscribía a un servicio de SMS Premium.
Viendo un video de actualidad... infecto la computadora
La ingeniería social es uno de los vehículos parte importante para llevar a cabo estos delitos.
¿Sabía que mientras ve un vídeo en Facebook de la noticia del momento puedes estar infectando su computadora?
Seguro que más de una vez ha visto publicaciones en las que lo invitaban a ver un video de personas conocidas haciendo cosas extrañas.
El objetivo es llamar su atención y que pinche en el enlace. Una vez hecho esto, ¡ya tienes su computadora lleno de virus!
Prudencia, sentido común y atención cuando se revisan los perfiles en redes sociales le evitarán caer en muchas de estas estafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario