viernes, 30 de mayo de 2014

Indy Saha: algoritmos y creatividad para inventar el futuro

Dossiers
ISSN 2014-1475
Indy Saha: algoritmos y creatividad para inventar el futuro

Indy Saha, director de estrategia en el Google Creative Lab, fue el ponente invitado para la sesión “Strategy, innovation and creativity in rapidly changing digital world”, organizada por el Clúster Audiovisual de Catalunya en colaboración con el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT University) en Barcelona.

Indy Saha fue el ponente invitado para la sesión “Strategy, innovation and creativity in rapidly changing digital world”, organizada por el Clúster Audiovisual de Catalunya en colaboración con el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT University).

Indy Saha es el actual director de estrategia del Laboratorio Creativo de Google (Google Creative Lab), con sede en Londres. Después de estudiar Ingeniería en la Universidad de Cambridge, Saha ha desarrollado su tarea profesional en empresas como Microsoft y Adidas, siempre como responsable de marca, publicidad o estrategia para el lanzamiento de nuevos productos.



Durante la sesión, celebrada en Barcelona el pasado 29 de mayo, Indy Saha empezó su intervención explicando lo que, desde su punto de vista, es un “laboratorio creativo”: un pequeño grupo interdisciplinar de personas (escritores, diseñadores, directores de cine, programadores, arquitectos…) que tienen como objetivo repensar un producto, obteniendo nuevas funcionalidades que permitan mejorar la experiencia del usuario.


El laboratorio creativo de Google

Centrado ya en el Google Creative Lab, Saha afirmó que Google trabaja con información, datos, líneas de código y algoritmos que relacionados de forma correcta se pueden poner al servicio del usuario para hacerle la vida más fácil. De hecho, Saha comentó que muchos de nosotros no podríamos vivir sin los productos de Google: “se nos hace difícil pensar en un pasado sin Google y sus servicios y herramientas que han surgido en procesos creativos”.

Google Creative Lab tiene grupos de trabajo en ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco o Sidney, y los trabajadores tienen como principal tarea crear pilotos y prototipos de nuevos productos o servicios. Indy Saha afirmó que este proceso, al que dedican el 99,9% de su tiempo, se realiza gracias a la conexión de dos conocimientos: el conocimiento del usuario i el conocimiento de lo que llama “magia” de internet (los datos, la información, los algoritmos...). Sólo con esta interconexión se conseguirá “inventar el futuro y hacer un mundo mejor con Internet y un Internet mejor para el mundo”, rebló.


Objetivo: inspirar desarrolladores con su potencial artístico

Indy Saha afirmó que uno de los grandes objetivos de Google Creative Lab es que desarrolladores de todo el mundo conozcan el potencial de la Red y que la apliquen a su experiencia creativa. Con este objetivo, Google ha creado la plataforma “DEV.ART Art made with code” donde se pueden observar proyectos artísticos basados en el uso de los datos. Durante su intervención, Saha mostró tres ejemplos:


1. “Co(de)factory”, de Karsten Schmidt

2. “Les métamorphoses de Mr. Kalia”, de Cyril Diagne 

3. “Wishing Wall” de var-mar, desenvolupat a Barcelona


Todos los proyectos, y otros que también se pueden visitar al centro cultural Barbican de Londres, permiten al usuario, gracias a la interacción de los datos, reflexionar sobre el cuerpo, la identidad, el futuro y, en definitiva, ver desde otra óptica el mundo en que habitan.





Nuevos usos de los datos con finalidades educacionales

Uno de los otros objetivos de Indy Saha y su equipo es pensar en nuevos usos que pueden tener los productos de Google, gracias al trabajo y a la interconexión de datos, especialmente con finalidades educacionales.

En este sentido, Saha habló de proyectos como Google Science Fair, que tiene como objetivo que los jóvenes desarrollen sus habilidades, ya desde muy pequeños, gracias a la programación; el Hangout Comedy Club que transforma Youtube en una plataforma para disfrutar riendo y ganar dinero haciendo reír a la gente con monólogos; o l’Spell Up de Google Chrome que ayuda a mejorar el nivel de inglés de los usuarios.

Saha también centró su atención en dos proyectos estrella: el Science Museum/Web Lab y el Web Lab de Google Chrome. Estos dos proyectos en realidad confluyen en uno: un museo físico y uno virtual que están interconectados.




Desde cualquier sitio del mundo se puede interactuar con los objetos y aplicativos disponibles en el Science Museum/Web Lab de Londres.


Nuevos tiempos, nuevas formas de trabajar

Siguiendo la máxima de “Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, Indy Saha reflexionó sobre la necesidad de generar nuevas dinámicas de trabajo basadas en la colaboración entre personar y empresas, la investigación, la multidisciplinariedad, la transdisciplinaridad y la abertura de mente… El potencial actual que nos ofrece Internet estará debidamente utilizado si se empieza a trabajar sin ideas preconcebidas.

Para Saha, esta nueva forma de trabajar es la clave del éxito de Google con el objetivo de utilizar la información y la creatividad para que la gente viva mejor y todo sea más fácil.

Indy Saha finalizó su intervención celebrando la existencia del Clúster Audiovisual de Cataluña e invitando a las empresas que lo componen a que apliquen estas nuevas maneras de trabajar, siendo innovadoras y creativas, sin dejar de pensar en la infinidad de oportunidades que el mundo cambiante nos ofrece día a día.



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