sábado, 31 de mayo de 2014

tv digital

Urribarri de escándalo en escándalo: Ahora TV Digital Abierta y fibra óptica

RIDÍCULA EXPLICACIÓN PROVINCIAL

El durísimo informe de la Auditoría General de la Nación (AGN, ver el documento adjunto a esta nota), respecto del reparto de decodificadores para la televisión digital terrestre y la gestión del programa Argentina Conectada, encendió alarmas en Entre Ríos. El Ministro de Comunicación de la provincia, Pedro Báez, envió un documento a distintos medios, pero según pudo constatar Urgente24, el mismo adolece de muchas ficciones.

 31/05/2014


Las mentiras de Pedro Báez son las mentiras de Sergio Urribarri, a no confundirse.

PARANÁ (Especial para Urgente24). El ministro de Comunicación (y algo de Cultura), de Entre Ríos, Pedro Báez, envió este viernes 30/05 un comunicado a distintos medios de prensa con el que pretende justificar lo realizado en esta provincia respecto a la entrega de decodificadores para recibir la señal de la Televisión Digital Abierta y a la marcha del tendido de la fibra óptica.

El motivo de dicho comunicado se debió a una nota publicada en el diario La Nación, en la cual el periodista José Crettaz se refiere al duro informe realizado por la Auditoría General de la Nación (AGN), que entre otros cuestionamientos señala “Inconsistencias entre el número de equipos comprados y los efectivamente instalados, falta de coordinación entre las distintas áreas intervinientes, y debilidad y falta de transparencia en los controles que debían realizarse sobre la distribución de decodificadores entre jubilados y beneficiarios de planes sociales”.

En este caso, el informe sostiene que “en un período de casi tres años el presupuesto aumentó en $ 1900 millones, mediante mecanismos irregulares de modificación del contrato original”, y afirma que es imposible saber si los decodificadores comprados fueron finalmente repartidos y quiénes los recibieron. Originalmente se habían previsto casi $ 600 millones para comprar 500.000 decodificadores y casi tres años después se adquirieron 1,4 millón de unidades por unos $ 2.600 millones.

Sintiéndose aludido, el ministro de Comunicación (y algo de Cultura), Pedro Báez, salió al cruce de lo publicado, señalando: “Propio del medio donde se desempeña, el periodista José Crettaz miente”, afirmando que muchos de los puntos indicados por el periodista son falsos.

Báez pone por ejemplo que mientras Crettaz dice que  la TDA solo transmite en dos lugares de la provincia, la misma “ya se encuentra transmitiendo en las ciudades de Paraná, Gualeguaychú y Concordia y muy pronto lo hará en Concepción del Uruguay y Victoria”, y agrega al mismo tiempo que “también se han instalado receptores de TV Directa al hogar por medio de receptores satelitales en NUMEROSOS pueblos de la provincia y se equiparon MAS de 1300 escuelas en todo el territorio provincial”.

En su defensa el ministro asegura que, contrariamente a lo que señala Crettaz en su nota, en Entre Ríos ya se han entregado “MAS DE DIEZ MIL equipos de (decodificadores) de TDA”, a la vez que manifiesta que “el servicio de la TDA terrestre alcanza ya a MAS de 70 localidades”.

Báez trata de mentiroso a Crettaz. Pero ahora veremos ahora quién miente.

El tendido de fibra óptica en la provincia de Entre Ríos comenzó a principios de 2013 para cubrir una longitud de 1742 kilómetros. Para ese trabajo se llamó a una licitación que obtuvo una UTE, que inició las obras con seis frentes de trabajo. En marzo de ese año ya se llevaban construidos 120 Km. y para julio del mismo año se anunciaba que la obra ya cubría el 50% del total.

El 20 de diciembre del mismo año se informó que se había finalizado el 80% de la obra y que solo restaba comenzar lo que se denomina la “última milla”, que es el tendido urbano de la red para así llegar a los hogares. Ese día la Asociación Entrerriana de Televisión (AET), Pymes del sector y equipos del gobierno abordaron el desarrollo de la última milla en la red de fibra óptica que se construye en Entre Ríos, pero…

El 7/05/2014 En su visita a la ciudad de Paraná, el Ministro De Vido y el gobernador Urribarri firmaron dos convenios: uno para el desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica-Red de Ultima Milla y otro para el traspaso de infraestructura de la Red Provincial de Entre Ríos en el marco del desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica.

En tanto, el 21/05/2014 la empresa Energía de Entre Ríos y la Asociación Entrerriana de Televisión (AET) rubricaron un acuerdo para facilitar el tendido de la denominada “última milla” de fibra óptica en la provincia. 

Mentira N°1 de Báez: La obra no estaba finalizada el 20/12/2013, tal como se anunció, como para empezar el tendido urbano y así llegar a los hogares. No lo está aún hoy.

Mentira N°2 de Báez: el ministro señaló en su comunicado: “Se han entregado más de 10.000 decodificadores”.

Sin embargo los números son los siguientes:
Concordia: 2.500 aparatos;
Paraná 600 aparatos, y
Gualeguaychú 800.
TOTAL: 3.900.

Mentira N°3 de Báez: él afirmó que “también se han instalado receptores de TV Directa al hogar por medio de receptores satelitales en NUMEROSOS pueblos de la provincia".

La verdad señala que bajo esa modalidad se han entregado a 280 hogares de la localidad de San José de Feliciano (12.000 habitantes), 50 en Alcaraz (2500 habitantes), 70 en Arroyo Barú (el pueblo natal del gobernador Urribarri, 630 habitantes) y 100 en Pronunciamiento (1252 habitantes). Total: Cuatro localidades y 500 decodificadores de ese tipo.

Mentira N °4 de Báez: Agrega el ministro en su escrito: “se equiparon MÁS de 1300 escuelas en todo el territorio provincial”.

Sin embargom el secretario de Telecomunicaciones de la provincia, Sergio Del Canto, en una entrevista a un medio periodístico de la ciudad de Crespo señaló, con toda claridad, que las escuelas a las que se les ha provisto el sistema satelital son sólo 800. O sea que son 500 menos que las que dice Báez.

Mentira N°5 de Báez: El funcionario público manifiesta que “el servicio de la TDA terrestre alcanza ya a MÁS de 70 localidades”, lo cual es una simple especulación en base a los lugares que supuestamente se encuentran dentro de los radios de las ciudades donde ya funciona el sistema de TDA, que son Paraná (60KM de radio), Concordia (50KM) y Gualeguaychú (40 KM). Dentro de esos 3 radios no hay esa cantidad de localidades.

Quizás al ministro de Comunicación le hubiese convenido no comunicar y permanecer en silencio porque en su afán de justificar lo injustificable, no ha hecho más que poner en evidencia que el informe de la AGN es totalmente veraz.

Báez expresa que con la TDA, “Cuando decimos que se escuchen todas las voces, también tiene que ver con que todos los entrerrianos veamos a través de las pantallas de televisión lo que pasa en otros rincones del país y del mundo, pero también lo que pasa en Entre Ríos. Esta es una herramienta que va en ese sentido”.


La demora y las mentiras para justificarla, señalan todo lo contrario, porque de esa forma lo que se hace en realidad es marginar, o intentar quebrantar a los que piensan o reflexionan distinto o al que hace pensar y reflexionar con su palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario