domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Quiénes miran a Tinelli?


16/12/2012 | 09:39
Este 2012 fue el año en que Marcelo Tinelli dejó de ser el primero de la televisión argentina después de mucho tiempo y ShowMatch pasó ser el segundo programa con mayor audiencia. Paradoja que se da en un contexto en el que a El Trece no le funcionaron ninguna de las ficciones y unitarios en prime time, y la excepción fue ShowMatch que cada día era lo más visto de esa pantalla. Por más que se sostiene –sin ganar– Sos mi hombre, la emisora del Grupo Clarín cayó derrotado en todos los horarios y todos los meses del año. Telefe, en cambio, se llevó la corona de laureles invicto. Para Tinelli este será un año para recordar. También lo será para Adrián Suar, gerente de programación, al que le falló la intuición.
Bailando. El lunes será la primera semifinal, el martes la segunda y el jueves se sabrá cuál es la pareja ganadora de un certamen en el que arrancaron 26 concursantes. En tanto, el gladiador del canal volvió a vencer a Graduados por 23,4 a 19,8 puntos el jueves pasado con la eliminación de Federico Bal por parte de un infiltrado Peter Alfonso y el promedio general de rating en diciembre, hasta el momento, es de 22 puntos de promedio. Todo un mérito.
Una de las estrellas es sin duda Florencia Peña, otra de las finalistas del certamen de baile, y flamante contratada de Ideas del Sur para animar las tardes de verano junto con Mariano Iúdica. La actriz batallará para quedarse con la corona mediática donde deberá competir contra Magui Bravi y Javier Moliniers, Matías Alé, Peter Alfonso y Paula Chaves –lesionada y reemplazada por la coach Vanesa García Millán– y los últimos campeones Hernán Piquín y Noelia Pompa. El lunes, a las 22,30, continúa el ritmo Tango, no habrá sentencia, el jurado salvará a tres parejas y dos irán al teléfono. Y una de las cinco parejas abandonará el certamen, seguirá con el sorteo y empezará la primera semifinal de cuatro ritmos: reggaetón, ritmo libre, cuarteto y pop latino. El martes se realizará la otra instancia con disco, rock, electro dance y pop latino. Ya el jueves las dos parejas finalistas bailarán Cumbia, Adagio de novela, Merengue y Video clip. Serán calificados y quedarán en manos del público para saber quienes serán los preferidos de esta temporada.
Los que miran a Tinelli. Con respecto al perfil de público que siguió a ShowMatch durante el semestre, se evidencian algunos leves cambios de porcentajes entre julio y noviembre, según los datos brindados por Ibope –única encuestadora de audiencia–. Lo más destacado de la muestra de nivel socioeconómico es el incremento de personas de clase alta que se sumaron para ver las instancias finales del programa: a mitad de año la cifra trepaba a un 15 % mientras que en noviembre subió a 18 %, la clase media apenas descendió 1 %, y la clase baja midió 52 %. En el segundo mes al aire de Tinelli la cantidad de mujeres que lo miraban era de un 61 %, mientras que al cierre del año aumentó un dígito. Las edades se mantuvieron casi iguales, pero llama la atención que en horario de protección al menor un 10 % de la audiencia sean chicos de entre cuatro y 12 años, y que fue la única generación que no modificó su porcentaje. Por su parte, las personas mayores de cincuenta son el público más fiel de ShowMatch con 43 %.
Balance. Un Bailando 2012 que arrancó demasiado tarde, sin estrellas internacionales rotulantes como otros años entre los 26 participantes y con la intención de inclusión de muchos participantes, con cinco ritmos nuevos que idearon los productores ejecutivos Pablo “Chato” Prada y Federico Hoppe: bio Esfera, árabe en la arena, ritmo libre, caño doble y giratorio, y clásico. Fue el certamen con más jurados desde que empezó el formato “Bailando” con 16 calificadores-especialistas. Pero lo más destacado es que Marcelo se dio el gusto de incorporar a Antonio Gasalla como jurado tras varios años de insistencia –después el artista no encontró su espacio en el programa y abandonó su silla argumentando problemas en la rodilla–, y en determinados momentos le rindió Sergio “Maravilla” Martínez, en su momento Charlotte Chantal Caniggia y Alexander Dimitri Caniggia, y sobre el epílogo la aparición de Alexandra Larsson, todo con sus pases de comedia incluidos para sostener un rating esquivo con más diálogos, mensajes, coqueteos, fiestas que baile.
Tras el cierre de la temporada Nº 23, el conductor estrella de El Trece viajará a su casa de Punta del Este con sus dos hijas mayores, Micaela (24) y Candelaria (22), quienes a su vez irán con sus respectivos novios: Tutti Diez (32), y Nacho Lecouna (29). Francisco y Juana pasarán la Navidad con su madre Paula Robles, y después partirán rumbo a Uruguay para recibir el Año Nuevo. Tinelli descansará en familia y amigos y pensará de qué manera recuperará el liderazgo en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario