viernes, 7 de diciembre de 2012

Lanata: "Una vez, cuando tenía 12 años, me quise matar"

El conductor de Periodismo para Todos revela su intimidad en la biografía escrita por Luis Majul, que hoy sale a la venta
Lanata, más intimo, en una biografía escrita por Luis Majul. Foto: Archivo / Mariana Araujo / LA NACION

La idea de escribir un libro sobre Jorge Lanata resultó diferente de lo que en un principio aspiró a ser. El proyecto comenzó a entreverse antes de que el ex director de Página/12 se incorporara al Grupo Clarín, con una propuesta de Luis Majul al conductor de Periodismo para todos para que escribiera el relato de su propia vida.
Pero, hubo una sorpresa: Lanata rechazó la idea, aunque sí aceptó que el creador del ciclo La Cornisa comenzara a escribir la biografía del periodista que "más preocupa al Gobierno". Y así, sin dar muchas vueltas, el libro comenzó a tomar forma. Lanata aceptó el desafío de revelar su intimidad en una serie de 13 entrevistas que fueron grabadas por la cámara de video personal de Majul.
Lanata (Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina), es un extenso relato que incluye los momentos más espinosos y felices de la vida del periodista: la enfermedad de su madre, su infancia, sus primeros amores, las aventuras en sus tiempos como mozo y estudiante de derecho; hasta su primer casamiento con papeles, una relación que duró casi menos que los trámites.
En uno de los momentos más dramáticos de las entrevistas, Lanata recuerda cuando en su infancia, con su madre enferma, quiso suicidarse. "Una vez, cuando tenía 12 años, me quise matar. Tomé un montón de pastillas. Dejé una nota", relata.
Video: Lanata y sus recuerdos de la infancia (Fuente: Margen Izquierdo)

La biografía revela las razones por las que se incorporó a Clarín y se transformó en "una de las mayores preocupaciones del gobierno actual". A tal punto que, en una polémica declaración, Lanata afirma que estaría dispuesto a ser candidato a presidente si el país volviera a una situación similar a la de 2001.

Las 444 páginas que compilan el libro dejan oír también las voces de casi cien personas, entre las que se destacan amigos, enemigos, familiares y ex compañeros que aceptaron dar testimonio sobre cómo fue y es hoy Lanata.
Allí aparece narrado su paso por la televisión, su adicción a la cocaína y el proceso de desintoxicación al que se sometió en Estados Unidos. También su relación con el dinero, el encuentro clandestino del exdirector de Página/12 con Enrique Gorriarán Merlo en la época en que el líder guerrillero financiaba el diario y hasta incluso los encuentros con Héctor Magnetto.
A su vez, más cerca de la actualidad, Lanata se hace eco de sus peleas públicas y privadas con Daniel Hadad, Horacio Verbitsky y Adrián Paenza luego de incorporarse a Clarín, así como por primera vez, aparecen narrados los pormenores de la quiebra del diario Crítica de la Argentina e incluso describe el nacimiento y la caída del matutino.
Aunque el conductor del exitoso ciclo Periodismo para todos (PPT) se resiste a leer la biografía sobre su vida pública y privada, que hoy saldrá a la venta, en una fecha particular luego de tanta expectativa por el 7D, Majul le pidió que cambiara su decisión con motivo de no dejarse convencer por la interpretación ajena que puedan hacer sus conocidos.
Majul, editor
Lanata, la biografía, es el primer libro de Margen Izquierdo, la nueva editorial de Luis Majul que, en principio, publicará textos de no ficción.
En la Fan Page, Facebook.com/Lanataxmajul , se puede encontrar material que quedó afuera del libro, videos, fotos, recuerdos y más.
Margen Izquierdo es un sello que nació en el año 2012, creado para la edición de investigaciones periodísticas independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario