miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA RADIO PÚBLICA

Nacional niega que Galende sacará de aire a 48 emisoras locales

"No hay ninguna decisión" de que el conductor de 6,7,8 se imponga en todo el país, dicen.

Ver Comentarios (5)

11.12.2012 | 22:00


foto perfil.com

Galende es el conductor de 678 y del programa central de la mañana de Radio Nacional. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
La directora de Radio Nacional, María Seoane, desmintió las denuncias en torno a la supuesta reasignación de producciones locales para permitir la transmisión del programa de Luciano Galende, locutor de 6.7.8. por esa emisora radial. “No hay ninguna decisión de que el programa de Galende se transmita en todas las emisoras en cadena”, aseguró Seoane, en declaraciones a Radio Continental.
“No es verdad, no va a haber cadena, doy mi palabra de honor”, prometió, en respuesta a la polémica generada luego de que La Nación informara sobre la supuesta orden dada por el Gobierno para que unas 48 emisoras AM regionales y provinciales, ahora dependientes del Estado, reasignen sus programaciones locales de la hora central de la mañana, para reproducir el programa Mañana Más, que Luciano Galende, el conductor de 678, tiene en Radio Nacional.
La orden, que debería cumplirse desde el 4 de febrero próximo, generó polémica entre los trabajadores de las radios implicadas que, a partir de la Ley de Medios, pasan a la órbita de Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que controla Canal 7 y Radio Nacional.
Es la situación de radios como LT11, de Concepción del Uruguay, y LT14, de Paraná (Entre Ríos); LT12 de Pasos de los Libres (Corrientes); LV19, de Malargüe, LV4, de San Rafael, y LV8, de Mendoza (las tres en la provincia de Mendoza); LU4 de Comodoro Rivadavia (Chubut); y LU23, de El Calafate (Santa Cruz).
Periodistas, técnicos y administrativos de esas emisoras se declararon en estado de alerta, al tiempo que expresaron su preocupación por el futuro de sus puestos de trabajo.
Es que con este cambio, las emisoras sólo tendrán programación local de 7 a 9 por la mañana, quitándoles sus producciones locales durante el horario central.
"Acá hay una contradicción entre el espíritu de la ley (de Medios) y lo que se está haciendo, que es sacar la programación propia", acusó Juan Manuel Pralong, delegado de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) en LT 11, donde trabajan 60 personas. "En lo personal, yo fui uno de los defensores de la ley de medios pero en los artículos 121, 122 y 123, que se refieren a las radios de RTA, hay una trampa: allí se habla de 60% de programación propia, pero no aclara que debe ser local. Ahí está la trampa de la letra chica que va contra el federalismo, lo local, la elaboración y producción propia", explicó a La Nación.
Desde que pasaron a formar parte de RTA, los sueldos de los trabajadores de estas radios son pagados directamente por el Estado, pero perdieron la autonomía que tenían antes vendiendo sus propias publicidades para subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario