miércoles, 5 de diciembre de 2012

Medios
LO QUE FUE AL NACER UN “FASCINANTE EXPERIMENTO”
(Advertising Age) - El titular de News Corp. dijo que “no pudo encontrar con la rapidez necesaria a una audiencia suficiente” para hacer que el negocio sea sustentable a largo plazo.
  • Al margen de la rentabilidad, algunos observadores piensan que The Daily fue un “daño colateral” del escándalo de la News Corp. en Gran Bretaña.
News Corp. comunicó el lunes pasado que cerraba The Daily, su ambicioso pero oneroso intento de crear un diario para la tableta iPad, y que dicho cierre se efectuará el 15 de diciembre.
Luego de dejar afuera a un tercio de su staff este verano, The Daily emplea ahora a unas 100 personas. Un vocero de News Corp. señaló que la compañía ha empezado un proceso en el cual los títulos hermanos del Daily como The New York Post tratarán de ofrecer oportunidades a los empleados del diario que va a cerrar.
La decisión sigue a un esfuerzo de 22 meses que produjo algunos éxitos significativos –desarrollar a iPad como su plataforma editorial, por ejemplo, y acumular 100.000 suscriptores pagos para un producto nuevo-, pero pareció quedarse atascado en un momento en que su compañía madre se está volviendo menos capaz de permitirse un largo período de inversiones.
Los observadores debatirán si el problema central fue la ejecución editorial, que puede haber sido un poco genérica para un producto por el que los consumidores debían pagar, o la relativa falta de penetración de la tableta entre los consumidores. De todos modos, mbos factores contribuyeron a la dificultad de iPad de alcanzar una altitud de crucero lo suficientemente veloz para News Corp. Más de 54 millones de personas en Estados Unidos utilizan una iPad al menos una vez por mes, pero esa cantidad sigue siendo sólo el 16,8% de la población y el 22,2% de la gente que ingresa en Internet, según eMarketer. Esto puso un duro cierre sobre el número de suscriptores que The Daily podía adquirir al margen de la solidez de su producto.
Pero The Daily puede también haberse constituido en un daño colateral del escándalo de hackeo de la unidad británica de News Corp., que alentó al chairman y CEO Rupert Murdoch a dividir la compañía en dos partes, una para el entretenimiento y otro para la editorial. Sin la cobertura de las ganancias del entretenimiento, los diarios van a tener un tiempo más difícil para sustentar sus propiedades, que arrojan pérdidas.
Murdoch dijo que la audiencia de The Daily no estaba llegando con la rapidez esperada. “Desde su lanzamiento, The Daily fue un experimento audaz en el terreno de la publicación digital y un asombroso vehículo para la innovación”, dijo en una declaración. “Desafortunadamente, nuestra experiencia fue que no pudimos encontrar con rapidez una audiencia lo suficientemente grande para convencernos de que el modelo de negocio era sustentable en el largo plazo. Por lo tanto tomaremos lo mejor de lo que hemos aprendido con The Daily y lo aplicaremos a todas nuestras propiedades”.
Los rumores del cierre de The Daily circularon mientras News Corp. revelaba más detalles de su inminente división. La compañía nombró a Robert Thomson, que fue el managing editor de The Wall Street Journal y editor en jefe en Dow Jones, para manejar la división de publicaciones como CEO. Gerard Baker, segundo editor en jefe de The Journal, sucederá a Thomson como managing editor de The Journal y editor en jefe de Dow Jones.
News Corp. también dijo que la división de publicaciones conservará el nombre de News Corp., mientras que la parte de entretenimientos se convertirá en el Fox Group.
El editor en jefe de The Daily, Jesse Angelo, fue nombrado editor del New York Post, sucediendo a Paul Carlucci, de quien News Corp. dijo que se focalizará exclusivamente en su rol de chairman de New América Marketing. El editor de The Daily, Greg Clayman, fue nombrado para supervisar la estrategia digital global del News Corp., y seguirá con la parte editorial luego de la división.
The Daily había fascinado a buena parte de los negocios de medios desde su lanzamiento en una conferencia de prensa de febrero de 2011, en la que el ejecutivo de Apple Eddy Cue se unió a Murdoch, Angelo y Clayman en un escenario del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. La efervescencia se debió en parte al no habitual espectáculo de una redacción contratando a periodistas tan rápidamente como fue posible. Pero también fue la combinación de tres obsesiones de medios en The Daily: Murdoch, Apple y un posible camino abierto para el periodismo.
La fascinación parece haberse convertido ahora en un obstáculo, no obstante, cuando el crecimiento se volvió lento y empezaron a acumularse los rumores negativos. Un informe de este verano sostuvo que The Daily iba a ser “reevaluado” una vez que pasaran las elecciones del 6 de noviembre, con las que concluía el ciclo de eventos de noticias del año

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