viernes, 14 de febrero de 2014

Prohiben una campaña de Heineken por falsear el origen de una cerve

UN ERROR BÁSICO DE MARKETING
(Advertising Age) - La marca Kronenbourg 1664 está destilada en Gran Bretaña, pero los avisos de TV y gráfica la presentan con una herencia francesa.
  • Eric Cantona en el spot de la cerveza Kronenbourg 1664.
Heineken fue penalizada por la Advertising Standards Authority (ASA) de Gran Bretaña por un error básico de marketing –falsear la procedencia de su producto- y, como resultado, tendrá a una campaña mayor de TV y gráfica prohibida en el país.
Ogilvy & Mather creó los avisos para la marca Kronenbourg 1664, que juega fuerte sobrela herencia francesa de la cerveza, aun cuando está destilada en el Reino Unido. Los avisos impresos dicen: “Si usted encuentra una cerveza francesa de mejor sabor, nosotros nos comeremos nuestros berets (gorros)”, y proclaman que los franceses “se especializan en el sabor”.
En TV, la campaña destaca al jugador de fútbol Eric Cantona, que fue una estrella de laPremier League inglesa en los ‘90s, y desde entonces se convirtió en actor. Cantona, de origen francés y famoso por sus divagaciones filosóficas, dice en el spot: “Aquí en Alsacia, los agricultores del lúpulo son idolatrados y adorados. ¿Y por qué no? Si son leyendas vivas”.
Como las estrellas deportivas de todo el mundo, los jugadores top del fútbol inglés son famosos por atraer a mujeres glamorosas y paparazzi. En el spot de Kronenbourg 1664, Cantona descubre que su fama deportiva no lo llevó a ninguna parte, y en su lugar mira a los productores de lúpulo flanqueados por supermodelos y cantidad de fotógrafos. Al final del comercial, Cantona asegura que es un agricultor.
Ambos avisos contienen en letra muy pequeña una leyenda que dice que Kronenbourg 1664 está destinada en el Reino Unido, pero la ASA no la considera suficiente y dispuso que el énfasis en la conexión con Francia conduciría a los consumidores a creer que todo el proceso de fabricación y manufactura se realizó en ese país.
Heineken argumentó que la cerveza tiene “carácter” francés por la existencia de lúpulo Strisselpalt en su receta, que proviene de la región de Alsacia, Francia. En su defensa, la compañía también puntualizó que los avisos dicen que Kronenbourg 1664 está destilada en el Reino Unido.
Pero la ASA se decidió por una prohibición para los avisos, y advirtió a Heineken U.K. Ltd que deje de dar a entender que la cerveza fue destilada en Francia, o que todos o la mayor parte del lúpulo utilizado en la receta fue cosechado en ese país.
Kronenbourg fue originalmente destilada en Estrasburgo -ahora parte de Francia- en 1664, pero la cerveza es actualmente propiedad de Heineken en el Reino Unido, luego de una serie de adquisiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario