martes, 15 de enero de 2013

su uso creció un 800% en internet y ya figura segundo en twitter

El idioma español gana terreno en el mundo 2.0

Lo afirma Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes. Unos 18 millones lo estudian como lengua extranjera.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Por:
Tiempo Argentino
El español ha registrado un notable aumento en Internet en la última década, hasta el punto de que ya es la segunda lengua más usada, tras el inglés, en la red social Twitter. Y ocupa el tercer lugar luego del inglés y el chino si se analiza Internet en forma global. La lengua española creció más del 800% en la red de redes durante los últimos diez años, según los datos aportados ayer por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
El ex director de la RAE presentó en Madrid el anuario de la institución que dirige desde hace un año y que se publica bajo el título "El español en el mundo".
"El estudio de la lengua española en el Planeta mantiene un importante crecimiento sostenido. Ahora mismo hay 18 millones de personas que lo estudian como lengua extranjera", dijo el investigador. En todo el mundo ya son 495 millones de personas las que hablan español, que según datos derivados de este estudio se podrían convertir en 535 millones en 2030. Esto es, un 7,5 por ciento de la población mundial.Si sigue la tendencia, "en tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español", aseguró García De la Concha. Estados Unidos entonces "puede que sea el primer país del mundo en cantidad de personas que hablen el idioma", dijo el filólogo.
"La demanda de esta lengua se produce especialmente entre gente joven, que comprende que abre caminos para ejercer su profesión en el ámbito internacional", explicó ayer en conferencia de prensa. García de la Concha puso también en valor un acuerdo bilateral firmado por España y México en 2012 que permitirá al país ibérico el uso de oficinas mexicanas en los Estados Unidos, y se refirió al avance de las negociaciones para crear un Observatorio del español en el país del norte. Pero también alertó sobre la falta de profesores españoles competentes en países como Brasil o China, cuyas universidades solo pudieron aceptar en 2010 el 30 por ciento de las solicitudes recibidas para estudiar español (serían unos 25 mil estudiantes chinos).
El ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo, que acompañó a De la Concha en la presentación del Anuario 2012 del Cervantes, se refirió a la importancia del Instituto en términos de la "joya de la corona de la acción exterior española", y alertó sobre el peligro que la globalización entraña en lo que se refiere al avance de una cultura universal uniforme donde primen los patrones anglosajones. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario