sábado, 19 de enero de 2013

Que el periodismo y la Justicia honren lo que aboga la sociedad argentina”

Aumentar Disminuir
Tamaño del texto

Víctor Hugo Morales, durante su visita a la Villa Victoria. (Foto Florencia Di Sciascio)

Víctor Hugo Morales, durante su visita a la Villa Victoria. (Foto Florencia Di Sciascio)

Víctor Hugo Morales pasa sus días de verano en Mar del Plata y esta semana en una charla sobre DD.HH. en el marco de la muestra sobre Ana Frank, en Villa Victoria, habló de la Ley de Medios: “es indispensable salir adelante

De Ana Frank a nuestros días: la vigencia de los Derechos Humanos". En ese marco, y aunque reconoció no saberlo hasta minutos antes de la charla, Víctor Hugo Morales se presentó esta semana en la Villa Victoria ante un nutrido número de espectadores que escucharon al periodista hablar sobre la “responsabilidad de seguir peleando por los Derechos Humanos” y destacar la política desarrollada desde el gobierno en ese aspecto.
En su alocución Morales también se hizo tiempo para efectuar una mención sobre la Ley de Medios que, según entendió, “va a crear un contexto de reflexión para los poderosos”.
Desde hace más de una semana la Villa Victoria exhibe una muestra internacional sobre Ana Frank y presenta diferentes acciones en torno a ella. En este caso, y para abrir un ciclo de charlas que se repetirán los lunes subsiguientes, fue convocado el periodista Víctor Hugo Morales que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Marcelo Artime y el secretario de Cultura, Luis Reales.
A modo de introducción, Reales realizó una presentación en la que destacó sobre el periodista: “Si no nos gusta lo que dice veamos quién está del otro lado, los mismos que ocultan a las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo”.
De esa manera, Morales se mostró sorprendido por la modalidad de la jornada ya que no esperaba ser el único exponente sobre el tema, algo que lo puso “muy nervioso porque no tenía nada preparado” aunque luego diría que jornadas así le hacen mucho bien, “porque permiten una catarsis, de decir y de participar de cosas que son muy emocionantes y muy caras a cada uno de los seres humanos que tienen una sensibilidad acorde con lo que estos temas tratan”.
Durante su exposición en el patio de la Villa Victoria mientras la tarde se diluía, Víctor Hugo destacó que “el año pasado fue excepcional, algo que el mundo no ha tenido” en referencia a que “no hay antecedentes de una investigación como la que se hizo sobre la dictadura Argentina”.
Posteriormente, ya en diálogo particular con El Atlántico, el conductor de la mañana de radio Continental explicó que eso se debió, fundamentalmente, a “una profunda voluntad política”. “Ha sido lo más coherente y lo más corajudo que este gobierno ha hecho”, resaltó y agregó: “Creo que es el motivo por el cual algunas cosas que pueda realizar (el gobierno) no se las acepte, porque le ha resultado a una parte de la sociedad inaceptable todo lo que ha hecho en cuanto a los Derechos Humanos”.
Al hablar de las “complicidades de los medios con las dictaduras” estableció que en la actualidad “parte de los medios de comunicación y de la Justicia” son “del tiempo de la dictadura”. Por eso convocó a que “las dos batallas más importantes que hay que librar son para que el periodismo y la Justicia honren lo que aboga la sociedad argentina”.
Morales tuvo oportunidad, faltaba más, de reiterar su elogio a la Ley de Medios y señaló: “este es un tiempo del que vamos a salir un poco más lúcidos en el sentido de la calidad de pensamiento y sobre todo más conocedores de lo que ha ocurrido en el país”.
Puntualmente, al referirse al periodismo, aseguró que asiste a un momento “muy tenebroso” aunque “todavía no tocó fondo”. “En este momento el gran espectáculo que hay en el país, lo más entretenido de cada día, es abrir lo diarios a ver cuál es la nueva caída a los infiernos, porque diariamente parece que superan sus marcas”, sostuvo. Por eso, insistió: “Es indispensable que podamos salir adelante con lo de la Ley de Medios porque eso va a crear un contexto de reflexión para los poderosos”.
De inmediato, en el mismo sentido, señaló: “los medios de comunicación pueden ser ideológicos en su esencia, lo que no pueden es tener un tipo de interés que la gente no conozca detrás de los que se mueven cosas muy oscuras que es lo que motiva a tener el tipo de periodismo que tenemos en esta época”.
Por último, y en relación a este presente que le permitió, según dijo, terminar de “moldear” su personalidad, Morales reflexionó: “Hubiera querido ser joven para tener la experiencia que significaron estos cuatro años. Si la ley de medios se aplica se viene un tiempo más plural, mucho más justo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario