domingo, 3 de agosto de 2014

Los emoji han ganado la batalla de las palabras

Lo que comenzó como parte de un sistema de beepers para jóvenes en Japón terminó por extenderse a todo el mundo de la mano de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea para teléfonos móviles
 
Los emoji tienen su propio sistema unificado que les permite mantener su uso entre diversos modelos de teléfonos móviles. Foto: Gentileza Nokia
 
Todo comenzó hace aproximadamente seis meses, con una cara sonriente aquí y allá, con una secuencia de pictogramas de corazones rojos cuando amigos enviaban fotografías de sus bebés o con una cadena de besos soplados para dar las buenas noches. Me gustaba especialmente la cara de aspecto incómodo con una mueca dentuda que parecía decir: "¡Oh no!". Perfecta para expresar "¡Lo siento, llego tarde!" o "Nooo, son las 13:00 y me acabo de despertar".
Con el tiempo, estaba reemplazando palabras con caracteres, añadiendo una serie de bíceps flexionados al mensaje alentador: "¡Puedes hacerlo!". Luego, un día, pasé 10 minutos completos obsesionada con la manera perfecta de decir: "Soy escritora. No soy buena para la matemática" en un mensaje para mi contador: [símbolo de chica] (refiriéndose a mí) + [lapicera y papel] (escritora) + [calculadora] (matemática) = "¿?¡!¿?¡!¿?". Bien, no suena tan complicado. Pero en el tiempo que me llevó encontrar los emoji apropiados, ponerlos en orden y espaciarlos correctamente, podría haber escrito esa frase 17 veces. En medio de mi composición, recibí una llamada telefónica de una fuente, que había estado esperando. Presioné ignorar.
Era un caos de emojis; tenía que terminar.
Los orígenes de las caras sonrientes y de los emoticonos se remontan a la década de 1880, pero la historia de los emoji, esos pequeños íconos pictóricos de tu teléfono móvil, se inició en Japón a mediados de los '90, cuando se añadieron como una función especial para una marca de beepers que era popular entre los adolescentes. Pero recién en el año 2008 se creó un alfabeto emoji uniforme (la idea era reducir al mínimo la incoherencia entre plataformas), y Apple lo adoptó en 2011, añadiéndolo a su sistema operativo iOS5.
Pero lo que antes era el dominio de los entusiastas de la tecnología y de los preadolescentes ahora ha infectado a las masas. Emoji fue coronada como la palabra de mayor tendencia de este año por la compañía Global Language Monitor, y fue agregada al Diccionario Inglés Oxford, lo cual es gracioso porque es una palabra que describe el concepto de no utilizar palabras. Ahora existe un blog, Emojanalysis, que pretende psicoanalizar los emoji más utilizados por los usuarios (tomar una captura de pantalla y enviar); un sitio beta, Emoj.li, la primera red social en utilizar solo emojis (así es, sólo se utilizarán emojis); y el Consorcio Unicode, la organización sin fines de lucro dedicada a la estandarización de los emoji en varias plataformas, dijo recientemente que añadiría 250 emojis a los productos de Apple, Microsoft y Google. Yo pensé seriamente en agregar una secuencia de emojis a mi currículum vitae esta semana.
Cuando le pregunté si pensaba que habíamos llegado a un punto de inflexión para los emoji, una amiga me contó que "Un tipo me invitó a salir en 'idioma' emoji [copa] + [caras para chico y chica] + [¿?]. Tuvimos una conversación solo con emojis durante unos 45 minutos".
 
Emojitracker.com es un sitio que registra cuáles son los emoji más utilizados en Twitter. 
Según el sitio web Emojitracker, que utiliza Twitter para calcular el uso de emojis, las personas promedian entre 250 a 350 tweets con emojis por segundo. Abundan las caras sonrientes y los corazones, pero hay secuencias más complicadas también. Se utilizan emojis como puntuación [cara emocionada], como énfasis [sollozo], como reemplazos de ciertas palabras (¡"Espero con ansias [palmeras] [sol] [nadar]!") o para sustituir palabras completas.
El gráfico emoji adjunto, enviado recientemente por una amiga, describe una cita de fin de semana que comenzó bien, incluyendo un viaje a los viñedos del condado de Sonoma, pero que luego terminó con su conclusión de que la relación no iría más lejos. Por eso termina con el símbolo de cara frustrada.
Hay emojis para cuando no sabes bien qué decir, pero no quieres ser grosero al no responder[pulgares arriba], y para cuando en realidad no quieres responder en absoluto. "Me encantan los emoji porque no me gusta la charla informal", dijo una mujer. Hay secuencias de emojis que expresan conceptos de la vida real también. "A raíz de la reciente sentencia del caso Hobby Lobby", dijo Caroline McCarthy, una consultora para empresas que recién se inician, "He creado una secuencia de emojis que significa "vasectomía". Es: [tijeras], [berenjena], [cara gritando].
En su corta vida, los emoji han encontrado un rango cultural excepcional: Un ingenioso de Internet creó una traducción emoji de la canción de Beyoncé "Drunk in Love", y una versión de "Moby Dick" solo escrita en emojis, llamada "Emoji Dick", fue recientemente aceptada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Expertos legales han discutido incluso si una amenaza de muerte en "idioma" emoji [pistola y cara] podría llegar a ser admisible en los tribunales. "No estoy seguro de que realmente se puede hablar de ello como un idioma de pleno derecho aún," dijo Ben Zimmer, un lingüista, "pero sí parece tener fascinantes posibilidades combinatorias. Cualquier tipo de sistema simbólico, cuando se usa para la comunicación, desarrollará dialectos".
 
Parte del listado completo de emojis que tiene BlackBerry en su sistema de mensajería instantánea móvil BBM. 
Como con cualquier nuevo medio, existen los "dolores del crecimiento". "Aun con mis anteojos, no puedo ver esas cosas pequeñas muy bien", dijo Ruth Ann Harnisch, de 64 años, escritora y filántropa. Los emoji también tienden a traducirse mal cuando se envían entre distintas plataformas, o se mezclan cuando no tienes la fuente correcta.
Así, mientras que un corazón puede ser un corazón en tu teléfono, puede aparecer como una serie de cuadrados en Facebook o si lees el correo electrónico en Chrome. (La realización de entrevistas sobre los emoji, a través de múltiples plataformas, fue una comedia de errores de interpretación.)
El paquete actual de emojis ha sido criticado por ser demasiado limitado: no hay suficiente diversidad de emojis y, en el apogeo de la temporada de vacaciones de verano, ni siquiera un ícono de langosta (tampoco hay cangrejos). También hay cierta calidad subjetiva en las secuencias. Dependiendo de si piensas que la carita con la lágrima en su frente está sudando o llorando, tu amiga puede haber sido abandonada por su novio o simplemente haber terminado su clase de SoulCycle. "Creo que es evidente que existe una gramática aproximada para el lenguaje de los emoji, o al menos está emergiendo", dijo Colin Rothfels, un desarrollador que tiene una cuenta de Twitter, @anagramatron, la cual recoge los tweets (y, por lo tanto, emojis) que son anagramas.
El Consorcio Unicode, que es el organismo que regula este tipo de cosas, está a punto de lanzar sus nuevos íconos emoji, incluyendo un pimiento (caliente o picante) y un hombre vestido con un traje de negocios levitando (salto). Y, sin embargo, más opciones solo pueden exacerbar un problema muy conocido por aquellos que manejan el lenguaje emoji con fluidez (o al menos esta persona que lo usa con fluidez): Sin un teclado estándar, ¿cómo se supone que vamos a clasificar todas esas opciones?
Eso es suficiente como para hacer que alguien quiera [cara gritando].
TRADUCCIÓN DE ÁNGELA ATADÍA DE BORGHETTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario