sábado, 2 de agosto de 2014

Desde la Afsca, Martín Sabbatella vinculó la presentación con una estrategia del multimedios para demorar su democratización

Ley de Medios: aliados de Clarín piden a la justicia suspender las adecuaciones

La ONG de consumidores Codelco, presidida por un diputado salteño afín al PRO, solicitó ante un juzgado de su provincia una medida "cautelar de no innovar" para suspender la ejecución de la desconcentración de los medios.

Gabriel A. Morini
Ley de Medios: aliados de Clarín piden a la justicia suspender las adecuaciones
Pelea - El Grupo Clarín y otros presentaron su plan de adecuación; Durand Cornejo busca frenar la articulación.
Viejos conocidos del Grupo Clarín vuelven a moverse en la usticia para trabar las adecuaciones en curso de las empresas que exceden los límites de la Ley de Medios. Ayer, la Afsca denunció que Codelco, una ONG de consumidores presidida por el diputado nacional por Salta Guillermo Durand Cornejo, interpuso en el Juzgado Federal Nº2 de esa provincia una "acción declarativa de inconstitucionalidad" de las resoluciones del ente vinculadas con la aprobación de los planes de adecuación, y solicitaron una medida "cautelar de no innovar" para que se disponga la suspensión de la ejecución y tratamiento de todos los planes de adecuación, así como de las resoluciones que directa o indirectamente pudieren "afectar o modificar" los contenidos que reciban los usuarios.
Asimismo, en el marco de la "cautelar de no innovar", Codelco pidió al juzgado –a cargo del magistrado Miguel Antonio Medina– que la Afsca "se abstenga de dictar nuevas resoluciones sin la debida participación de los usuarios y consumidores".  La entidad fue más allá, y solicitó al magistrado, en forma subsidiaria, la declaración de inconstitucionalidad del "decreto reglamentario de la Ley de Medios, Decreto Nº1225/10 y de los arts. 10 y 14 de la Ley de Medios." Los artículos 10 y 14 de la Ley 26.522, norma declarada plenamente constitucional por la Corte Suprema de Justicia en octubre pasado después de más de cuatro años de batalla judicial interpuesta por el Grupo Clarín, disponen la creación de la Afsca como autoridad de aplicación de esta ley y establece sus misiones y funciones. Tanto Codelco, como el diputado Durand Cornejo e incluso el propio magistrado Medina, tienen antecedentes de participación en causas vinculadas a la guerra judicial que libró el holding contra el Estado para eludir adecuarse a los límites establecidos por la Ley de Medios. La presentación actual está caratulada "CODELCO c/AFSCA (ESTADO NACIONAL) s/ACCIÓN DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD" y el número de expediente es el 9944/14.
El Comité del Consumidor (Codelco) ya se había presentado como "amicus curiae" (amigo del tribunal), con la representación de Francisco Durand Casali y el patrocinio de Andrés Gil Domínguez, en respaldo de la posición del Grupo Clarín durante la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia los días 28 y 29 de agosto de 2013. Precisamente el 28 de agosto de 2013, además de Gil Domínguez, tomó la palabra para defender los argumentos del multimedios el fallecido semiólogo Eliseo Verón. Dos meses después, la Corte declararía la constitucionalidad de la norma.  Pero los antecedentes de Codelco se remotan más atrás, por lo menos a 2009. Ese año, el magistrado Medina accedió a una solicitud de Codelco y dictó una medida cautelar contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En aquella resolución de 2009, el juez sostuvo que la norma "generará disparidad entre los consumidores de las distintas localidades del país". Por entonces, el actual diputado Cornejo, del Partido Conservador Popular salteño, fuerza actualmente aliada en ese distrito con Unión Pro, sostuvo que Codelco acudió a la Justicia “ya que a mí ni a nadie le gusta que nos vengan a decir lo que nuestras familias tienen que escuchar o ver." Desde Afsca señalaron que en 2013 Codelco desistió del pedido de 2009, "que ahora reactiva con la misma intención". Actualmente, el mismo juez deberá resolver sobre una presentación concretada por la misma ONG.
El presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, analizó que detrás de este intento de trabar judicialmente la adecuación está el multimedios Clarín. El funcionario expresó que "el Grupo Clarín debe desmembrarse porque concentra más medios que los permitidos por la ley; y eso irrita a (Héctor) Magnetto que, a través de manotazos de ahogado y favores políticos, trata de conservar privilegios que no le corresponden". Sobre la presentación de Codelco, adelantó: "Antes del miércoles contestaremos este mamarracho presentado por el macrista Durand Cornejo y esperamos que el juez Medina, a pesar de que ya tomó otras decisiones a favor del Grupo Clarín, desestime la medida de no innovar y permita que sigamos adelante con el proceso de democratización del sistema de medios en Argentina para beneficio de toda la sociedad."
El presidente de la Afsca reservó conceptos fuertes para el diputado Durand Cornejo: "Debería darle vergüenza ser legislador nacional y hacerle los mandados a un empresario que busca hasta último momento eludir la ley." Y siguió contra Magnetto: "Como se siente encerrado, el jefe de los medios buitres manda a sus amigos políticos y judiciales a tratar de frenar la desconcentración con otra cautelar. Conociendo su historia oscura y sus trampas, nada de lo que pueda hacer Magnetto nos sorprende."
Fuentes del ente también mencionaron a Tiempo que Sabbatella reunió a todo su equipo y los instruyó para "dar batalla" en todos los frentes con el Grupo Clarín, ante las intentonas judiciales que detectan por fuera del proceso de adecuación. Una de las premisas básicas en todo momento es mantener y respetar "a rajatabla" la igualdad en el trato para todos los grupos de medios que deben adecuarse, para evitar dar lugar a más planteos judiciales del Grupo. Una vez más señalaron que "no hay punto intermedio" entre la adecuación voluntaria y la de oficio. Con la propuesta de adecuación del Grupo ya presentada, trámites, operaciones y movimientos societarios en marcha, y con menos tiempo de los 180 días establecidos para llevarlos a cabo, desde Afsca advierten: "O cumplen o peleamos."  «


En agenda: telecentro e intercable
En AFSCA continúan el trabajo en conjunto con otros organismos estatales, como la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, entre otros, para avanzar con las adecuaciones de los grupos de medios que restan concretar y, según pudo saber Tiempo Argentino, la semana próxima se efectuaría el llamado a una nueva reunión de directorio, donde casi con seguridad se tratarán las propuestas de adecuación presentadas por Telecentro (Grupo Pierri) e Intercable (una empresa que agrupa a pymes de cable de todo el país). También está en análisis la incorporación para su tratamiento en ese cónclave de directores de las propuestas de otros grupos de medios, como Prisa. Por el momento, se descartó que se trate la adecuación de Telefe.
Además, en el marco del orden del día, la AFSCA podría adjudicar nuevas licencias de TV por cable en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires a Lima Video Cable SA, y en Rosario a Advsps, una sociedad en formación. También está previsto convocar a nuevos concursos para licencias de FM, así como autorizar emisoras estatales y de la Iglesia Católica.



Lo que pide
Las resoluciones (Afsca) sobre las que Codelco interpuso la acción son la 297/10, 2205/12, 2206/12. Subsidiariamente, solicitan declaración de nulidad del Decreto Reglamentario 1225/10 y la declaración de inconstitucionalidad de los art. 10 y 14 de la LSCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario