lunes, 25 de noviembre de 2013

Quinta ucrónica del filme "Tras los pasos de El Hombre Bestia"

Quinta y última pista del proyecto desarrollado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR que recoge la historia de la producción cinematográfica rosarina de principios del siglo XX.

Por Patricio Irisarri / 22 de abril de 1933 (*)
Instalóse en Rosario estudio cinematográfico con sistema sonoro
La actividad fílmica local ha logrado notable peso y presencia para la consolidación de una industria cinematográfica nacional. Y a esto se suma, como muchos ya han destacado, que los actuales estudios técnicos dispuestos para la realización de filmes en Rosario no han de envidiar atributo técnico alguno a sus símiles porteños o de otras latitudes mundiales.
Así como los grandes emporios de producción norteamericanos, la productora local “Filmoton” ha iniciado días atrás sus actividades con el desarrollo de grabaciones que incorporan el moderno sistema Movietone, que posibilita sonido sincronizado acoplado a la imagen fílmica. Conocida la cualitativa apuesta de los avezados productores rosarinos, no es de extrañar en modo alguno el arribo del cine sonoro a los amplios sets de los talleres cinematográficos de la ciudad.
Bajo la dirección técnica del ingeniero Gustavo Caesar, el mencionado estudio encuéntrase instalado en San Luis 2130. La idoneidad y destreza del señor Caesar se ha puesto de manifiesto en el despliegue de aparatos de toma, elementos de amplificación, y de grabación de sonido; como así también en la selección del personal calificado para ocupar los puestos técnicos.
Dicho armado ha tenido el aporte artístico del señor Saverio Yaquinto, destacado actor rosarino, que ha asumido el puesto de dirección en la disciplina. Ha sido la nutrida experiencia de Don Yaquinto motivo central de su designación, siendo conocidos sus prodigiosos atributos actorales que encuentran ahora el desafío de una interpretación que ha de acuñar lenguaje sonoro.
Hemos de citar que, a la luz de estos innovadores dispositivos tecnológicos, déjase ver promisorio porvenir para el arte cinematográfico que comienza a dejar atrás la era de la narrativa insonora. Con los nuevos procesos, la impresión del sonido sobre el film mediante el procedimiento foto-acústico denominado “Electrovox” se verifica simultáneamente con la toma de la fotografía, sobre la película negativa-virgen, de tal manera que la sincronización entre sonido e imagen resulta perfecta.
Es así que la “Filmoton” prepara para cercano plazo la impresión de varias producciones. Entre otras,  los públicos locales podrán disfrutar en poco tiempo una nueva filmografía que lleva el título de “Asesinos”, pieza que ha de trabajar un tema de palpitante interés, conjugando cuestiones referentes al periodismo y lo policial.
Por todo esto, nos place resaltar la auspiciosa senda que camina nuestra ciudad para las artes del cine, ahora parlante y sonoro, a partir de la incorporación de equipamientos de la más moderna tecnología, en un proceso que ha requerido vasto esfuerzo para los productores Rosario.
A modo ilustrativo, compartimos a continuación algunas consideraciones centrales para la planificación y armado de un estudio cinematográfico con sistema sonoro. Mencionaremos que los datos de la gráfica siguiente han sido aportados por Don Camilo Zaccaría Soprani, escritor y realizador rosarino, por estos días aventurado en la realización de un film fantástico:
(*) El artículo que acabás de leer es una ucrónica que forma parte del documental transmedia Tras los pasos de El Hombre Bestia, un proyecto desarrollado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario que busca experimentar nuevas formas narrativas, ensanchando el relato documental a través de múltiples medios y soportes.
Las noticias ucrónicas pertenecen a un género que encabalga hechos históricos y ficciones. Los hechos relatados constituyen acontecimientos que efectivamente sucedieron, a los que se agrega un punto de cambio.
La presente noticia ucrónica, por ejemplo, nos lleva a abril de 1933, cuando en Rosario se instalaba el primer estudio cinematográfico con sistema de grabación sonora. La ficción se hace presente en el personaje del cronista y en el tiempo de redacción: la ucrónica se manifiesta como escrita en abril de 1948 aunque se publica en un medio digital en el año 2013. Acontece entonces un relato transcronológico que recupera en el presente el estilo narrativo de aquellos años.
Más información sobre el documental transmedia en: www.elhombrebestia.com.ar o en FacebookTwitter,YouTube Pinterest.