martes, 26 de noviembre de 2013

Ficciones para el público de la radio

Ficciones para el público de la radio

 Una asociación radial convocó a guionistas y voces reconocidas para sumar espacios en el éter con relatos.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
 Desde el 28 de octubre, la Asociación Civil Narrativa Radial lanzó una campaña bautizada +Voces + Historias, que propone alentar la realización de piezas radiales de ficción de corta duración. La iniciativa incluye la producción integral (guión original, grabación, dirección de actores, producción, edición final y distribución) de diez radioteatros breves de no más de cuatro minutos que pueden ser emitidos libremente.
En la actualidad, aproximadamente, un 15% de la programación en radios es ocupada por espacios de ficciones sonoras. Muy atrás quedó la época en que los radioteatros lanzaban la popularidad de actores que reafirmaban luego su talento en el cine. "Hoy la radio relegó su propio arte para contar otros", sentencia Malena Serur, coordinadora de producción de la campaña, quien junto a Marcelo Cotton trabaja en Narrativa radial con el objetivo de sumar espacios de ficción en el éter radial.
"Narrativa surgió de la necesidad de juntarnos guionistas, intérpretes, gente que trabaja la edición artística y la locución más ligada a la artística y armar un espacio donde se empiece a producir y a dictar cursos respecto a eso", define Serur.
En la web de la asociación en <www.narrativaradial.com> están disponibles las diez piezas para bajar libremente. Voces reconocidas de todas las radios como Víctor Hugo Morales, Lalo Mir, Eduardo Colombo, Guillermo Stronatti, Mario Portugal, Matías Martin, Bobby Flores, y actores como Julieta Díaz, Pepe Novoa, Celina Font, Norma Pons, Mercedes Funes, Violeta Urtizberea  y María Onetto en entre otros participaron de las grabaciones. 
"Intentamos producir ficciones que se adecuen con el oyente actual", remarca Serur. "Hay un oyente que tiene una relación más íntima con la radio y que a su vez está haciendo tres cosas además de escuchar la radio, entonces hay que capturar a ese oyente para que siga una historia de tres a cuatro minutos." 
Los guiones son escritos y cedidos para esta campaña por: Víctor Agú, María Mercedes Di Benedetto, Liliana Escliar, Marcelo Cotton, Nicolás Fontana, Mariano Pagnucco y Alejandro Sanz. Son unitarios (historias independientes que abren, se desarrollan y cierran) con un eje temático común: la radio como disparadora de la imaginación. 
"Hay células de resistencia de ficción", reconoce Serur y enumera: "Las dos carátulas, el elenco de radio provincia de Víctor Agú, Secretos Argentinos en Radio Nacional y algunas producciones independientes. La campaña invita a pensar en la alternativa de poner una ficción breve en vez de poner un tema musical."  «
 
Campañas voces e historias
 
La Radio me habla (Marcelo Cotton): Víctor Hugo Morales, Lalo Mir, Nora Perlé, Marcela Ojeda.
La Aplanadora está completa (Alejandro Sanz): Osvaldo Santoro, Arturo Bonín, Susana Cart, Alejandro Apo, Eduardo Caimi. 
Super Poncho (Nicolás Fontana): Julieta Díaz, Daniel Hendler, Matías Martin, Bobby Flores 
Embotellamiento (Marcelo Cotton): Norma Pons, Mercedes Funes, Violeta Urtizberea, 
Marcelo Arteaga. 
Además: "La Radio no falla", "Una Vida todas las Vidas", 
"Los juegos de la mente", 
"Reconciliación imposible", 
"Radio Verdad" "Que la 
inspiración no te sorprenda". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario