miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pantalla del mundo nuevo

Pantalla del mundo nuevo

Año 6. Edición número 288. Domingo 24 de Noviembre de 2013
Argentina es el tercer mercado involucrado en redes sociales del mundo y cuenta con una audiencia superior al promedio de edad global. Otras conclusiones: Internet le gana a la televisión y las compras crecen año tras año.
La utilización de redes sociales se han convertido en una suerte de gran vicio mundial, pero en Argentian pareciera que hay mayor “compromiso” (o adicción). El informe “Futuro Digital Argentina 2013” producido por la empresa de mediciones en Internet comScore Media Metrix, concluye que Argentina es el tercer mercado más involucrado con redes sociales en todo el mundo: los usuarios pasan en promedio 9 horas en esta categoría que incluye populares páginas como Facebook, Ask, LinkedIn, o Twitter. En Brasil la cifra promedio trepa a 13,1 horas y en Italia a 9,5 en Italia. Por otra parte, la audiencia online nacional tiende a ser mayor que el promedio global, con alrededor de un 25% de los usuarios de internet mayores a los 45 años de edad. Los usuarios mayores de 55 años de edad son los que pasan más tiempo online, alcanzando alrededor de 24 horas consumidas en promedio, por usuario. La mitad de esta audiencia accede a sitios web de deportes, por encima del promedio regional (44%) y del promedio global (39%). Lidera el sitio del diario Olé del grupo Clarín, aunque con una leve caída en el tráfico (3%) respecto de 2012. El sector de compras online, a su vez, continúa creciendo y ya alcanza alrededor de un 74% del total de la audiencia. Dentro de las 10 propiedades de más visitadas, Alibaba.com –el sitio de compra-venta chino, más grande que E-Bay y Amazon juntos, que garantiza precio y llegada a la puerta de la casa– fue la que más creció el último año, incrementando un 96% sus visitantes únicos. Los teléfonos móviles y las tablets tienen una participación cada vez mayor sobre el total del tráfico digital. Argentina cuenta con el 7,9% del total del tráfico generado fuera de la PC, es decir, tráfico que proviene de dispositivos móviles, más específicamente Smartphones y Tablets (consolas de juegos, apenas un 0,1%). Otras conclusiones de este completo informe sobre un nuevo tipo de comportamiento social, en este caso generado por la revolución tecnológica digital y potenciado el clima social de la época, los argentinos son los más dispuestos en la región a ver contenido de video online, con un alcance de más del 95% sobre su población total. Android es el sistema operativo preferido (al igual que en el resto de la región), llevándose el 61,8% del tráfico generado por este sistema, seguido por IOS de Apple y otros como Windows Phone y RIM. Además, se observa un moderado crecimiento en el uso de la Banca Online (15%), llegando a más de 4 millones de internautas, siendo el ganador en el sector el Grupo Santander con más de 1,2 millones de visitantes únicos, seguido del sitio Pagomiscuentas.com, la Red Link S.A. y la web del Banco Galicia. Las conclusiones del informe tienen un antecedente directo en el cambio radical generado en 2012, cuando el escenario digital experimentó una serie de cambios en áreas como buscadores, redes sociales, publicidad online, móvil y comercio electrónico.
Las cifras en Argentina están en consonancia-promedio con la tendencia en América latina. De las cinco regiones globales, fue la que más rápido creció en audiencia online, a una tasa del 12% anual, superando los 147 millones de visitantes únicos según cifras tabuladas en marzo de 2013. Los consumidores latinos pasaron más de 10 horas por mes online en sitios de Redes Sociales, duplicando el promedio de consumo global; 5 de los 10 mercados más involucrados con contenido social en todo el mundo se ubican en Latinoamérica. La publicidad online sigue expandiéndose en Brasil, creciendo un 97% el último año, con más de 130 mil millones de impresiones de anuncios de display entregados en marzo de este año. Netflix, Inc. fue el mayor anunciante en Brasil y México con 2 mil millones y 463 millones de impresiones durante el mes, respectivamente.
En dispositivos móviles. Para 2014, la facturación por el uso de internet móvil en Argentina superará a la generada por los planes de voz en 2013, en una tendencia global que se registró primero en el mercado japonés el pasado año, según un reporte de GSMA, la entidad que agrupa a las principales operadoras de todo el mundo, elaborado de forma conjunta con la consultora PwC. El estudio no mide el volumen de facturación (hay muchos países con mercados más grandes, incluyendo Brasil, cuarto del mundo) pero sí la relación entre la facturación por llamadas y la realizada por conexión a internet móvil. O sea, comprueba el interés de los usuarios por los servicios de datos respecto de los tradicionales, que incluyen llamadas y mensajes. En cifras: Japón facturó 48 mil millones de dólares en 2012 por datos, contra 46,5 mil millones de facturación por servicios de voz. Argentina, según la GSMA, tendrá una relación de 5.220 millones contra 5.160 millones este año, mientras que se pronostica en Estados Unidos, para 2014, un monto facturado de 123 mil 900 millones de dólares en datos contra 105 mil 800 millones de dólares en servicios de voz.
Claro que la calidad del servicio no resultó medida. La internet de banda ancha no es precisamente una de las mejores del mundo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones ubica a Argentina en el puesto 56, en un índice que combina once indicadores para establecer el grado de desarrollo tecnológico de los países. Y en una canasta de precios de tecnología, que mide los servicios disponibles y lo que hay que pagar por ellos, Argentina desciende al puesto 77 de 161 países (entre otros, Argentina está detrás de Chile, México, Panamá, Uruguay y Costa Rica, en un índice que tiene al tope de la lista a Macao, Noruega, Singapur, Qatar y Luxemburgo). En cuanto a la velocidad promedio de las conexiones de banda ancha, Chile y Brasil triplican y doblan a la Argentina. Mientras el valor promedio argentino era de 2,40 megabytes por segundo (MBps), ese mismo indicador es el doble en Brasil (4,80 MBps) y más del triple en la nación trasandina (7,60 MBPS). La banda ancha 2.0 oscila, según los estándares internacionales entre 2 y 5 MBps. A partir de esta franja se puede jugar en línea, descargar películas en calidad de DVD y mantener videoconferencias de mediana calidad.
Sin embargo, según la compañía líder Cisco, el acceso a internet móvil en el mercado argentino creció un 80% en promedio en los últimos 2 años, en una tendencia creciente. El consumo mensual promedio es de 92 MB por usuario, y se estima que –mejoramiento del servicio mediante– alcanzará a 1,2 GB en 2017. A nivel mundial, se espera que los servicios de datos prevalezcan por sobre las llamadas en términos de ingreso en 2018: a nivel mundial se gastarán 559 mil millones de dólares en datos, mientras que las llamadas de voz representarán unos 547 mil millones. Asimismo, en un reporte publicado por el organismo que agrupa a 750 operadores de telefonía móvil, se detalló que dentro de cinco años la mitad de la población mundial tendrá un teléfono móvil, unos 4.000 millones de personas.
7 horas al día en la web
Estudios recientes indican que los argentinos pasan en Internet el doble de tiempo que viendo tv.
Internet y la TV paga amplían su base de consumidores, mientras que el resto de los medios la reduce, como consecuencia de una profunda transformación en los hábitos de consumo mediático de los argentinos. Lamac (Latin American Multichannel Advertising Council), el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales –financiado por 49 canales de televisión paga, pertenecientes a los seis grupos líderes de la industria en Latinoamérica (A&E OLE, Chello, Discovery, FOX, Sony y Turner)– difundió un análisis revelador sobre la evolución en el consumo de los principales medios en Argentina, desde 2006 hasta el presente. Allí se evidencian cambios, porque las variaciones resultan muy significativas en términos numéricos. Y también porque las variaciones se registran en forma sostenida, lo que conduce a marcar tendencia firme hacia el futuro próximo.
Según el informe, el consumo de internet creció 27% y el de TV paga 8%. El crecimiento en ambos casos ha sido continuo y aún no se ha detenido. Un aspecto común a ambos medios es que son los más nuevos y evolucionan rápidamente de la mano de la innovación tecnológica. Otro aspecto común es la enorme oferta de contenidos que ambos medios ofrecen, que cubren todas las temáticas posibles, segmentando consumo por preferencias e intereses personales. Finalmente, tanto internet como TV son medios pagos para el consumidor, elemento que no parece haber limitado su crecimiento aún en años de cierto estancamiento económico. El dato revelador de estas conclusiones emerge por oposición: el resto de los medios –gráficos, radiales y televisivos abiertos, cine– ha reducido su base de consumidores y la tendencia continúa.
Los medios gráficos han sido los más afectados, con una caída sostenida en el tiempo que acumuló tasas de decrecimiento del 36% para las revistas y de 17% para los diarios. También el consumo de radio se redujo, un notable 17%. Asimismo se afectó el cine, con una caída del 13%. La televisión abierta, aunque también afectada, mantiene unos niveles similares de consumo a lo largo de los años, y por eso apenas tiene una caída acumulada del 2%. Esta mirada actual al escenario de medios destaca el predominio de la televisión, el medio de mayor consumo entre todos. La televisión abierta alcanza el 93% y la televisión paga el 74%, ocupando entonces el primer y segundo lugares en términos comparativos. Le siguen, en orden: radio, internet, diarios, revistas y cine.
Según otro informe que complementa estas conclusiones, publicado por la empresa OH! Panel, el uso de internet pasó al primer lugar con 7,20 horas en promedio, superando a la televisión, cuyo promedio fue 3,79 horas, mientras que la radio ocupa el tercer lugar con un promedio de 3,30 horas. El estudio se basó en una encuesta realizada a 856 hombres y mujeres de Argentina, quienes también afirmaron que prefieren “ver la TV de manera tradicional” y no por otros dispositivos conectados. En este sentido, sin embargo, se registra otra tendencia dominante en los medios. Una buena cantidad de las plataformas de televisión paga presentes en el mercado argentina (Space, ESPN, Fox, HBO, MovieCity, TNT, la empresa DirecTV) ya ofrecen como servicio complementario para usuarios de sus paquetes premiun, la posibilidad de ver sus contenidos televisivos, y en el caso de los deportivos ESPN, Fox Sports y DirecTV Sports, la oferta incluye transmisiones en vivo de fútbol (inglés, italiano, español, aleman, brasileño, Copa Libertadores, Copa Sudamericana), tenis, basquetbol, automovilismo y boxeo. Es decir, a la vez que mantienen al cliente “cautivo” de sus señales intentan disminuir el efecto pirata de un sitio web como rojadirecta.me, una plataforma de transmisiones deportivas online que se nutre de la infinidad de blogs y demás páginas que levantan de manera clandestina las emisiones en vivo de cada uno de estos eventos deportivos que despiertan expectativa global. En este sentido, la inminencia del Campeonato Mundial de Fútbol de Brasil 2014 marcará una tendencia en la pelea entre la televisión online paga y la que llega a través de estos miles de sitios que todavía permanecen al margen de la industria del entretenimiento que recauda y factura.
Lunes de compra
El 2 de diciembre será un día de descuentos online, en la previa de las fiestas de fin de año.
El consumo online, principalmente de ropa y alimentos, es cada vez mayor en Argentina. Según un estudio del Comercio Electrónico Argentina realizado por la consultora Price & Cook, el e-commerce alcanzó ventas por 16 mil 700 millones de pesos (excluyendo IVA). Esto significa que uno de cada cuatro argentinos compra por internet. El próximo lunes 2 de diciembre será una buena oportunidad para concretarlo y comprobarlo. Un gran número de empresas socias de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) llevarán adelante, ese día, el segundoCyber Monday argentino, una campaña de ventas por internet con promociones y descuentos para anticipar las compras para las fiestas de fin de año. El término es un neologismo inventado por shop.org, parte de la National Retail Federation de los Estados Unidos. Fue utilizado por primera vez dentro de la comunidad de comercio electrónico durante la temporada navideña de 2005. El Cyber Monday se produce el primer lunes luego del llamado Black Friday(Viernes Negro), un día después de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos. Tradicionalmente en el país que ha sido históricamente la meca del consumo, el Black Friday inaugura la temporada de compras navideñas. Aquí en Argentina, este año la cadena Wall Mart inauguró la versión local con suceso.
En el Cyber Monday argentino por venir, empresas como Frávega, Garbarino, Easy y MercadoLibre ofrecerán descuentos especiales en productos y servicios de múltiples rubros, de un 20 a un 70 %. El propósito de esta iniciativa es ofrecer, a través de canales de venta online, ofertas y descuentos para que los clientes comiencen a comprar o incrementen la cantidad de compras que realizan en la web por año. De esta forma, dicen, se ayuda a las personas a adelantar las compras navideñas con descuentos especiales . Y sin colas. En la primera edición del Cyber Mondaylos compradores realizaron en promedio un 200% más de transacciones online. Además, algunas de las empresas que participaron de la iniciativa registraron, en un día, ventas por cantidades equivalentes a las que suelen tener en todo un mes. La visita de público a los sitios marcó otro récord, en algunos casos con hasta diez veces más visitas que en un día normal y también se elevó la cantidad de registros de usuarios, indicó CACE. Los productos más vendidos en 2012 fueron TV LCD/LED, ropa e indumentaria, computadoras, muebles, viajes y artículos deportivos.
Este año se espera un pequeño boom desde la convocatoria: el doble de empresas participantes (la lista final se difundirá el 30 de noviembre), nuevas categorías y “un 50% más de ofertas y descuentos más fuertes”, según su titular, Patricia Jebsen, ejecutiva de Falabella.com. Así, proyectan unas 100 mil visitas durante la jornada. Los interesados podrán ingresar a cybermondayarg.com.ar a partir de las 0 hs. del 2 de diciembre.
Twitter, o las noticias dadas en tiempo real
No es una red social. Tampoco una red de información. La bruma alrededor de una definición certera sobre qué es Twitter recién se disipó esta semana, cuando la mismísima compañía difundió un video en donde compara a su plataforma de microblogging como un diario que se puede personalizar con noticias en tiempo real. “Es la forma más rápida de acceder a información en tiempo real en todo el mundo”, tal la definición oficial. Es decir, tuits de 140 caracteres como titulares de diario. En el apartado about, la compañía define su misión, también: “Brindar a todos el poder de crear y compartir ideas e información de manera instantánea, sin barreras”. La explicación no es casual, en un momento en que los medios viven de Twitter. Por eso, la compañía creada en abril de 2007 y que actualmente tiene más de 230 millones de usuarios activos mensualmente, busca ser más clara con las prestaciones de su plataforma, ante la demanda de los inversores para que ingresen más usuarios a la plataforma y, de esta forma, atraer publicidad, es decir, dinero. En Argentina, justamente, la relevancia de Twitter y su presencia en los medios de comunicación como fuente de información, tendencia, polémicas varias y comentarios sobre TODO, es una marca cultural de este tiempo. El anuncio de la renuncia de Riquelme a jugar en Boca antes de la final de la Copa Libertadores 2012, los devaneos de Andrés Calamaro, los comentarios sobre las calzas negras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el regreso de la Presidenta con un video pseudo-casero, los cruces entre Alfredo Casero y quién se le plante, la rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el anuncio de paternidad de Marcelo Tinelli, el escándalo del triángulo Wanda Nara-Maxi López-Mauro Icardi. Todo esto y mucho más de lo que se “informa” en los medios hoy, pasa por las cuentas de Twitter de los personajes involucrados o bien de cientos de miles de seguidores-voyeuristas-comentaristas espontáneos que insultan, denigran, bromean, opinan, reflexionan y se sacan las ganas de decir algo en 140 caracteres. Claro, la moda no es gratuita. El término ciberadicción es una definición reciente que los psicólogos han incorporado hace pocos años a sus objetos de estudio. Y que todavía no tiene un tratamiento concreto aunque los síntomas se pueden encontrar a diario, las 24 horas del día. En vivo y en directo.

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