sábado, 16 de noviembre de 2013

Ralph Booth, el socio de Clarín que podría quedarse con Cablevisión

Preside un grupo que compró varias compañías de servicios móviles y nanotecnología. Es director del multimedios desde hace 14 años.

  • Por Rodolfo Barros | 16/11/2013 | 13:15
                                                           

Ralph Booth es miembro del directorio del Grupo Clarín desde 1999, cuando asociado a Goldman Sachs desembarcó en el mayor multimedios de la Argentina. Tras la salida del país del banco de inversión el año pasado, Booth se quedó con el 9,11% del paquete accionario de Clarín. Por ello se especula que, ya sea por una potencial venta de su participación en el Grupo Clarín, del fondo Fintech que conduce David Martínez, reciente comprador del paquete de control de Telecom Argentina, o por la reorganización societaria a la que el multimedios deberá someterse si se aprueba su plan de adecuación a la Ley de Medios, Booth podría controlar una de las partes en que se dividirá Cablevisión.
Booth participa en el directorio de varias empresas internacionales ligadas al negocio de la TV por cable en Europa y Estados Unidos.  También es el principal ejecutivo de Fontinalis Partners, que fundó con Bill Ford Jr. (ver página 26), basado en Detroit, que compró varias empresas de servicios celulares y nanotecnología. La revista Fortune definió la estrategia de Fontinalis como “una carrera para vencer a los parquímetros”. Es que varias de esas compañías ofrecen soluciones tecnológicas a los municipios para alertar a los automovilistas sobre dónde estacionar, cobrar el servicio de estacionamiento público a través de los teléfonos móviles y alquilar bicicletas. También venden pasajes de los más variados transportes públicos de corta y larga distancia en Estados Unidos y Europa.
“La red Fontinalis es profunda. Además de nuestros vínculos en el transporte, las finanzas y la industria de la comunicación, que mantienen estrechas relaciones con las personas en todo el sector de capital riesgo del gobierno, la banca, y con líderes y expertos de una amplia gama de industrias y disciplinas académicas. Cada transacción Fontinalis está diseñada para apoyar los intereses de todas las partes y crear una fuerte relación de trabajo”, asegura una publicación del fondo. PERFIL intentó comunicarse en varias oportunidades con el número de teléfono de Fontinalis, pero un contestador automático indica que no se pueden dejar mensajes. Procuró también recibir respuestas vía correo electrónico, que no fueron respondidas.
Larga marcha. En 1989 Booth formó una división europea de telecomunicaciones para prestar servicios de banda ancha en el Reino Unido. También ayudó a desarrollar una compañía de televisión paga que se fusionó con NTL Inc. en 1994. Fue a partir de esa experiencia que creó Cable Capital Partners con Goldman Sachs y compró una participación mayoritaria en Diamond Cable Communications, que también se fusionó con NTL Inc. en 1999, formando el mayor proveedor de telecomunicaciones de banda ancha en el Reino Unido antes de 1995.
Booth ocupó el cargo de presidente y director financiero de Booth American Company, supervisando el desarrollo de los medios de radiodifusión, las telecomunicaciones de la empresa y las divisiones de  televisión por cable. Así, en 1999 desembarcó en el Grupo Clarín junto a Goldman Sachs. Su biografía oficial resalta que es miembro del directorio de Grupo Clarín SA; también lo es de la junta directiva de cuatro compañías de la cartera Fontinalis: SQLstream, Streetline, Parkmobile Internacional y Sinovia Solutions. Destaca que es “un amante activo de la naturaleza y ha estado involucrado con la iniciativa de preservación fondo del valle en Telluride, Colorado”. Con un título de Harvard, Booth aparece como una nueva estrella en la pelea Gobierno-Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario