lunes, 25 de noviembre de 2013

Chicos de Lanús cambiaron el Braile por Nebooks y crearon un blog

CONECTAR IGUALDAD

Chicos de Lanús cambiaron el Braile por Nebooks y crearon un blog

24 de noviembre de 2013
Adolescentes que concurren a la Escuela Especial 506 de Lanús encontraron en sus netbooks una alternativa al Braille para comunicarse. Con ellas crearon un periódico digital y un blog, que en 2011 fue finalista del Premio Internacional Educared.
"No hay nada milagroso, hay mucho esfuerzo de chicos y docentes", afirmó Alicia Iedwab, directora de la escuela donde alumnos ciegos y disminuidos visuales crearon el blog "506 en acción".

Cuando llegaron los equipos de Conectar Igualdad, en setiembre de 2010, los directivos colocaron sobre la mesa una netbook, una  máquina Perkins -para escribir en Braille, que pesa 5 kilos y cuesta 1.200 dólares- y el punzón con el que escriben las personas con discapacidades visuales.

"Se trata de sumar todas las herramientas", dijo a las familias Iedwab, quien lleva 33 años en esa escuela del sur del Conurbano bonaerense.

En torno a una mesa con sus netbooks, concentrados en los auriculares, los alumnos escriben el periódico digital y el blog, un espacio que surgió de la idea "los medios no nos representan", contó la profesora Andrea Pais.

Allí suben, por ejemplo, mensajes de aliento a chicos que tienen sus mismas dificultades y emprenden su primer viaje solos en transportes públicos. También usan sus netbooks para chatear con amigos y familiares, contó Natalia Santacruz.

Lautaro Aurilio escribe "letras y melodías de folclore y tango" y también organizó arreglos y coros para la fiesta de fin de año. "Pensé que mis dedos no iba a servir, tuve que aprender a manejar los teclados por comando, aunque a veces el lector nos hace renegar", relató.

Otros dos alumnos se integraron como operadores de PC a un centro de formación profesional. "Les dio independencia. La idea es sumar, el Braille los limita a la gente que sepa" mientras tener su propia netbook "los iguala y equipara al resto de los chicos", señaló Pais.

El Premio Internacional Educared, en el que los chicos de Lanús fueron finalistas en 2011 con su blog "506 en acción", está dirigido a docentes y alumnos de todo el mundo y consiste en la realización de trabajos con las TIC relacionados con los temas de la currícola escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario