sábado, 17 de noviembre de 2012

los profesores particulares ante la tecnologia

Los docentes enseñan por Skype, Facebook y SMS a los alumnos que se llevan materias

Es una tendencia en crecimiento. Se trata de un complemento a la manera tradicional de incorporar las nociones. “Quita la presión de entender todo rápido”, dicen alumnos. “Es del siglo XXI”, agregan docentes.

Por Gisela Nicosia
17/11/12 - 05:23
Los docentes enseñan por Skype, Facebook y SMS a los alumnos que se llevan materiasDecir presente. La manera de enseñar se adapta a las nuevas posibilidades. "Es hablar el mismo lenguaje de los jóvenes", dice la psicopedagoga Graciela Szyber.
El concepto es simple: recibir apoyo escolar de manera on line. Estudiantes de distintos niveles –primario, secundario y también universitario– pueden elegir ahora profesores particulares que, además de brindar un servicio de forma presencial, resuelven consultas y disipan dudas a través de la PC y afines.
“Si bien internet no forma parte del método de enseñanza, considero que es una forma de comunicación muy importante. Muchos aprendieron a ser lectores y se interesan en el estudio desde esa herramienta”, explica Elizabeth Chialva, que da clases particulares de matemática y lengua y asesora vía web a los estudiantes. “Los alumnos vienen dos veces por semana como mínimo, y luego cuentan con la consulta en línea. Estamos conectados con todos por Facebook o por email ante cualquier problema; es un servicio adicional que notamos necesario”, cuenta.
El tradicional apoyo escolar evolucionó y hace más exitosos sus resultados. El alumno, luego de terminar de ejercitar y estudiar con su docente, puede contactarse para complementar su aprendizaje. “Consultar por internet te quita la presión de tener que entender todo rápido en el tiempo que estás con la docente particular. Y si nota que estoy insegura, me suma ejercicios que resuelvo de manera on line antes de mis parciales, o nos mandamos emails por consultas”, cuenta Florencia Illaraz, estudiante de primer año de secundaria que se prepara para rendir matemática. Según revela un informe del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, matemática, lengua e inglés son las materias más rendidas por los alumnos en el final del año.
En algún momento Chialva llegó a usar juegos en línea en los que se mostraban fórmulas y temas educativos, aunque los dejó de lado luego. “Aconsejo que utilicen los recursos educativos que hay en la web. Son para todas las edades y niveles, y combinan algo divertido y dinámico con el conocimiento”, dice.
Al respecto, la psicopedagoga Graciela Szyber dice que “utilizar internet en el proceso de aprendizaje es hablar el mismo idioma de los jóvenes”. “Ellos son nativos en estos lenguajes. No sólo es una forma de comunicación, sino que es parte de la construcción de un conocimiento que se encadena con otros”, sostiene, y agrega que es importante adaptar las estrategias de enseñanza a los tiempos. “Con la incorporación de netbooks se inicia un cambio en el proceso de estudio, por lo que es interesante darle prioridad”, afirma.
También es posible contar con un tutor en cualquier momento. Por ejemplo, el sitio Educatina.com desde hace poco más de un año brinda apoyo escolar sólo on line. Tiene más de tres mil ejercicios de práctica y 500 videos educativos a los que se puede acceder durante las 24 horas, todo el año. Los temas están divididos por año de estudio y son producidos por especialistas de cada asignatura. “La sencillez del formato de los videos permite explicar los temas más complejos con una perspectiva simple que favorece el aprendizaje autodidacta o guiado como complemento del aula”, destaca Denise Abulafia, directora de ejecutiva del sitio.
De modo similar, el instituto de enseñanza Rutherford incorporó a fines de 2009 el sistema de consultas en línea, y también brinda asesoramiento a alumnos de todo el país. “Damos clases virtuales para llegar a todos los jóvenes. En cualquier punto del país pueden preparar un examen. Si es necesario usamos Skype para que el docente les muestre una pizarra y les dé una clase más específica”, explica Gabriel Ledesma, encargado del centro. Para Gabriela Dueñas, licenciada en Educación, “el apoyo escolar se volvió un mercado paralelo a la educación, y por estar tan naturalizado se invisibiliza”. “Deberíamos cuestionarnos por qué en una clase de apoyo los alumnos aprenden y no en la escuela. Será que la institución es conservadora y del siglo XIX, cuando los escolares son del siglo XXI”, finalizó.

Casi 50 mil estudiantes zafaron de repetir
Desde marzo de 2011, en la provincia de Buenos Aires se implementó la llamada Comisión Evaluadora Adicional (CEA). Otorga a los alumnos que les quedan tres materias, después de las mesas de diciembre y febrero, una nueva instancia de evaluación para evitar perder el año o abandonar el colegio.
De los 65.200 alumnos que en 2011 adeudaban materias luego de la segunda instancia de evaluación, 57.400 solicitaron presentarse ante la CEA.
La Dirección General de Cultura y Educación realizó un relevamiento entre abril y mayo de este año en el 73% de las más de 4.500 escuelas secundarias públicas y privadas.
Lo que dio como resultado que 47.700 estudiantes de primero a quinto año promocionaron el año de estudio entre 2011 y 2012 utilizando la instancia de la Comisión Evaluadora Adicional, según informó a PERFIL el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

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