domingo, 11 de noviembre de 2012

la mirada de la tv publica

Cynthia García: "El país está sorteando bastante bien la crisis"

La panelista de 678 que cubrió la protesta dice que no quiso provocar a los manifestantes, sino sacarlos de los clichés. Sus críticas al modelo.

Por Lucas Morando
11/11/12 - 02:02
Cynthia García: "El país está sorteando bastante bien la crisis"Modelos. Critica a Lanata y aclara que su referente es Verbitsky. Mira "mucho Canal 7" y "bastante TN".
—¿Qué repercusiones tuvo de la cobertura de “678”?
—Muchas notas y debate sobre el hecho comunicacional de la cobertura que hicimos. Para algunos fue un hecho periodístico válido y para otros tuvo una valoración negativa
—¿Usted propuso cubrirlo?
—Cuando agredieron al chico de 678 en la otra marcha me resistí a la idea de afrontar un hecho periodístico, aun en un territorio hostil ideológicamente, sin hacer un móvil en vivo. Propuse que lo quería hacer en vivo y fui.
—Usted interpelaba a los entrevistados y algunos se ofendieron.
—Creo que funciona la adrenalina, yo era consciente del territorio hostil. No quería que se interpretara como una provocación, por eso me quedé en un costado hasta el momento de salir al aire. Nunca me sentí nerviosa pero sí era consciente del riesgo. Me puse en un postura corporal de buena onda para que vieran que había buena leche. Quise transcender los insultos y pedí que dijeran lo que quisieran, pero al micrófono y funcionó: se abrió una luz y pude hablar con la gente. Mi idea no era agredirlos, yo hacía cuñas argumentativas y repreguntas para dialogar con la persona, porque quise borrar la barreras del cliché. No buscaba aleccionarlos, si no sacarlos de los eslóganes y preguntarles por qué estaban ah i.
—¿Significó la salida a la calle del periodismo militante?
—Ahí entramos en el debate de qué es periodismo militante y qué es periodismo profesional. Uno puede militar por distintas causas como los derechos humanos y la despenalizacion del aborto, pero no creo haber hecho un ejercicio de periodismo militante, hice periodismo no neutral, pero profesional. Esto lo pongo a discusión. Pero no me sentí que estaba militando el kirchnerismo. Estaba escuchando, repreguntando, sí defendiendo los ejes del modelo del proceso político que tiene que ver con la fortaleza del Estado, que era la gran diferencia entre los manifestantes y yo, el descrédito de la política. Mi postura personal es de adhesión al proyecto kirchnerista, pero escuchaba consignas válidas como la inflación o la inseguridad, entonces trababa de pensar con ellos.
—Pero los reclamos por inflación o inseguridad también la afectan a usted.
—Que tengamos esos problemas no es sinónimo de invalidez un proceso político. Yo les preguntaba si esta marcha canalizaba esos reclamos. A mí el neoliberalismo no me representa como Estado, el kichnerismo sí, aun con las diferencias que pueda tener porque los problemas puntuales no invalidan un proyecto político. La inflación y la inseguridad atraviesan a toda la región.
—¿El Gobierno hace algo para combatirlos?
—Creo que sí. Pero insisto, en un contexto regional y en el marco de la peor crisis global de la historia, como país estamos sorteando bastante bien la crisis.
—¿Qué desacuerdos tiene con el kichnerismo?
—La Ley de ART me parece que es mala porque vulnera los derechos de los trabajadores, estoy a favor de la despenalización del aborto, me parece muy mala la Ley Antiterrorismo, hay que sancionar el protocolo pendiente en el Senado contra la tortura.
—¿Siempre fue kichnerista?
—Siempre me cayó bien Néstor. En 2002 fui de luna de miel a El Calafate, aunque mi proyecto matrimonial no funcionó. Poco tiempo después se estaba definiendo qué candidato iba a poner Duhalde y me contaron quién era Kirchner y me pareció un tipo interesante. No le tuve confianza de entrada porque venía de un descrédito neoliberal pero me impactaron sus primeros actos de Gobierno y cuando cambió la Corte Suprema me hizo cambiar de opinión.
—¿Y cuándo sintió que el modelo la representaba?
—Creo que la Ley de Medios fue la gran bisagra.
—¿Ya era crítica de Clarín?
—Siempre tuve consciencia de su poder porque veía como lo oralizaban (reproducían) en todas los programas radiales de la mañana.
—¿Lee todos los diarios?
—Leo todos, en el tiempo que tengo.
—¿Qué mira en TV?
—Veo muy poca tele: veo mucho Canal 7, bastante TN, donde veo los programas políticos y valoro la mirada de Zlotogwiazda.
—¿Tinelli?
—No me gusta, no tengo tiempo. Leo poca ficción y miro poco entretenimiento. Soy fanática de Capusotto.
—Algunos dicen que Lanata tuvo una mirada crítica con Clarín y después cambió. ¿por qué?
—No sé porqué un periodista entrega una historia de credibilidad.
—¿Perdió credibilidad?
—Debe haberla perdido para él mismo. No me gusta lo que hace, pero lo miro, no tengo problemas en mirar formatos de Clarín.
—¿Quién es su referente en el periodismo?
—Verbitsky, creo que su trabajo hace a la democracia y a la construcción del Estado de derecho.
—¿Qué debería pasar el 7D?
—Debería cumplirse la Ley de Medios, en su plena vigencia. Cualquier grupo que no esté adecuado entra en la ilegalidad, incluido el Grupo Clarín. Y no solamente ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario