domingo, 22 de septiembre de 2013

Quedan sólo tres AM entre las radios líderes

Clarín amplía su liderazgo en el éter: va primera con Mitre y segunda con La 100.

  • Por Gustavo Méndez | 22/09/2013 | 09:09
                                            

ALTAS Y BAJAS. Marcelo Longobardi es el más escuchado de toda la radiofonía desde hace cinco meses. Elizabeth Vernaci, la gladiadora de Rock & Pop, aumenta el poco piso de audiencia que le deja Ermesto Tenembaum. Víctor Hugo Morales, de 9 a 13 por Continental, en caída tras las PASO.
En una escena de la película Tesis sobre un homicidio, el personaje de Ricardo Darín –interpreta a un prestigioso abogado que da un posgrado en la UBA– les asegura a los alumnos: “Los detalles, y la suma de los mismos, de un crimen es en qué deben hacer hincapié. Es lo más importante”.
Tomando este disparador, existen ‘detalles’ más que relevantes en la audiencia radiofónica si se comparan las mediciones entre Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada, que  suelen pasar inadvertidas. ¿Cuál se escucha más? ¿Una emisora de AM o FM? Para comprender el análisis de los datos brindados por Ibope Media –única encuestadora de audiencia–,antes debemos aclarar las tres unidades de medidas utilizadas:

Rating. Es la medida del consumo de una radio o un programa. Mide el alcance de un programa o radio en un momento dado. A diferencia de la TV, no se utiliza para comparar vencedores o perdedores. No son equivalentes entre la radio y la TV.

Reach. Es la cantidad de personas que escucharon una emisora de radio o un programa como máximo un cuarto de hora en un momento dado. Se mide aleatoriamente entre los programas y momentos del día. Sinónimos de “reach” son “alcance” y “penetración” de una emisora en el contexto general. Responde a la pregunta si una radio se escucha o no, pero no cuánto se escucha.

Share (porción del mercado). Es la proporción de la audiencia de cada emisora o programa. Es la unidad de medida que se utiliza en el mercado para definir la pauta publicitaria por parte de los anunciantes.
Para conseguir los datos de audiencia, Ibope realiza entrevistas telefónicas (sistema CATI). Se realizan todos los días desde un call center propio, de domingos a viernes de 17.00  a 22.00 h y los sábados de 11.00 a 16.00 h). Los encuestadores indagan el consumo de radio del día anterior y los hábitos semanales de escucha de radio. Ibope mide la escucha de radio en todos los lugares (hogar, trabajo, auto, taxi/remises, lugares públicos) y en todas las plataformas (radios comunes, celulares, smartphones, radios online, sMP3/MP4/Ipod). Salvo los portales de sintonizadores online, la mayoría de los dispositivos no sintonizan AM.

Los números. Hechas las aclaraciones metodológicas, surge que, según Ibope, el share general de agosto, de lunes a domingo, ubica en primer lugar a las dos emisoras del Grupo Clarín: Mitre con 12,88% y La 100, segunda con 8,70 por ciento.
En el tercer puesto se colocó Pop Radio, 101,5, propiedad de Cristóbal López, y cuarta Metro 95,1. En el quinto lugar reaparece una AM, la relegada Radio 10, con 5,67%. El dial de la AM de López fue perdiendo oyentes desde que fue adquirida por el empresario ultrakirchnerista, de la líder Mitre.
Lo llamativo es que de las seis AM importantes tres quedaron afuera del top ten. La Red ingresó raspando al 10º escalafón, y detrás quedan Continental (13º con 2,83%), Radio Nacional (15º con 1,78%) y Radio Del Plata (17º con 1,32%). (Ver infografía).

Peleas desparejas. De las estadísticas de Ibope de agosto surgen también datos  reveladores acerca de la programación.
◆La guerra en el prime time (la franja horaria entre las 6.00 y las 12.00, de lunes a viernes), es ampliamente ganada por Mitre con una dupla imbatible: Marcelo Longobardi (mide 54,3% de 6.00 a 10.00 h) y Jorge Lanata (alcanza 51,3% de 10.00 a 14.00 h).
◆En  FM lideran Santiago del Moro y “Beto” Casella, de Pop 101,5. El conductor más joven, que va de 6.00 a 9.00,  le lleva más de 10 puntos de ventaja a Roberto Pettinato, de La 100, mientras que Casella, que va de 9.00 a 13.00, supera a Lalo Mir por 18,2% a 11,3 por ciento.
◆La primera mañana de Radio Nacional, presentada por  Cynthia García (A cara lavada) y Luciano Galende (Mañana más) promedia 4,1% de share en agosto. La emisora, de lunes a domingo, midió 1,7 por ciento.   
◆En la segunda mañana, Elizabeth Vernaci, con Negrópolis, hace un buen papel subiendo a la Rock & Pop del octavo lugar en el que la deja Ernesto Tenembaum al cuarto puesto de la grilla, detrás de Metro, con 6,8 por ciento.  En la primera mañana, la FM de Moneta logra menos share que Los 40 Principales, Radio Disney, Aspen y Vale 97,5.
◆ El compañero de TN de Tenembaum y también ex Mitre Marcelo Zlotogwiazda está último entre las seis AM principales en el horario de 17.00 a 20.00 h, franja en que se encuentra el ciclo que conduce La vuelta de Zloto en Radio Del Plata. El periodista hace 4,7% de share. Es decir, por encima suyo, entre AM y FM, tiene trece emisoras que lo derrotan.
◆A la radio de Electroingeniería, con un reach en agosto de 201.075, le rinde el fútbol con Fox Sports Del Plata, ciclo conducido por Sebastián Vignolo, y que además se transmite en el cable de la señal deportiva. De 20 a 21, logra la medición más elevada de su programación con 11 por ciento. Mientras que sus gerentes Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, junto con Mónica y César, hicieron 2,5% en agosto, y se colocaron a una distancia de 48,8% de Jorge Lanata.
Por otra parte, Víctor Hugo Morales, de 9.00 a 13.00 en Continental, continúa cuarto detrás de Lanata, González Oro-Etchecopar y Novaresio-Rial. El conductor y relator cayó 7% tras las PASO: en julio hizo 9% y en agosto bajó a 8,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario