lunes, 30 de septiembre de 2013

Jornadas de Educación en Diversos Contextos

Jornadas de Educación en Diversos Contextos


Con amplia convocatoria, se desarrolló la actividad organizada por la agrupación estudiantil LaColectiva.   Los días 25 y 26 de septiembre se llevaron a cabo las Jornadas de Educación en Diversos Contextos, que contó con la participación de más de 80 inscriptos entre estudiantes, docentes e interesados en las problemáticas propuestas.   La actividad, organizada [...]


Con amplia convocatoria, se desarrolló la actividad organizada por la agrupación estudiantil LaColectiva.

 
Los días 25 y 26 de septiembre se llevaron a cabo las Jornadas de Educación en Diversos Contextos, que contó con la participación de más de 80 inscriptos entre estudiantes, docentes e interesados en las problemáticas propuestas.
 
La actividad, organizada por la agrupación estudiantil LaColectiva, estuvo estructurada por disertaciones de especialistas que brindaron sus conocimientos y problematizaron sobre temáticas como la educación rural, educación en contextos de encierro y educación en contextos de salud mental.
 
En la presentación de las Jornadas, la Dra. Carina Muñoz brindó su disertación: “Puentes entre Educación y Salud”, el 25 de septiembre en el Aula A. Tras su intervención, Muñoz se mostró satisfecha porque “es la primera vez – si no recuerdo mal- que en la Facultad me piden que vincule mis dos campos de formación: salud y educación. Además, el público se mostró fuertemente interesado en los vínculos que se propusieron”.
 
La Docente de la FCEDU-UNER se refirió al contenido de su presentación y precisó que la propuesta: “era pensar el campo de la salud atravesado por tensiones del discurso médico -por un lado- y por muchísimas otras producciones que están dando pelea. Es decir que hay intelectuales, trabajadores y profesionales de la salud que están dando una batalla sin cuartel al modelo biologicista”.
 
En relación a esto añadió: “Cuando desde la educación o desde las humanidades y ciencias sociales trazamos articulaciones con ese campo es necesario conocer ese costado militante, politizado y crítico del propio modelo que es parte del campo de la salud. Los cientistas sociales muchas veces pensamos que la salud se reduce a la medicina y que la medicina es una sola: modelo médico hegemónico, y no es así”.
 
Asimismo advirtió que la intervención y cruce en estos campos no debe reducir “la medicina al modelo médico y la educación a información”. Finalmente agregó que “tanto en salud como en educación se lucha contra el positivismo y la persistencia de las tecnocracias. Por lo tanto, para poder ampliar el campo de intervención educativo hacia el campo de la salud uno tiene que ir sabiendo que ahí también se están dando batallas
 
La palabra de los participantes
Algunos asistentes, luego del primer día de las Jornadas, dejaron sus comentarios sobre los temas abordados.
 
Micaela, estudiante de Ciencias de la Educación de la FCEDU-UNER: “Este tipo de encuentros nos ayudan a seguir formándonos e ir buscando respuestas a las diferentes problemáticas sociales que vemos todos los días. Puntualmente, en esta instancia que trataba sobre educación y salud, me permitió entender cómo nosotros podemos intervenir desde la salud a la educación y desde la educación en la salud”.
 
Nancy, trabaja en los Talleres de la Industria del Vestir en la EET N°2 de Paraná: “Vine para poder ver otras miradas. Estuvo lindo y me interesaron las temáticas propuestas pero faltó tiempo para poder explotar cuestiones más específicas, fundamentalmente en torno a lo especial, y cómo encarar otras problemáticas que se están viendo en las prácticas cotidianas
 
Ángela, profesora de matemática y física en los contextos que se abordan: “La verdad que me gustó mucho la charla y quedé con muchas ganas de seguir hablando con la Dra. Muñoz. Me aportó conocimiento para manejarme mejor en el vínculo con mis alumnos, porque cuando uno empieza a dar clases piensa en el alumno ideal y en realidad se encuentra con cosas que en ocasiones no sabés como manejar. Como docente me interesa estudiar cómo puedo comprender mejor a mis alumnos desde distintos puntos de vista, es decir, con una mirada integral que no se limite, por ejemplo, al gusto o no por una materia”.
 
La programación del segundo bloque de las Jornadas tenía prevista las intervenciones de Gretel Schneider y Lucrecia Pérez Campos sobre “Vivencias educativas de Comunicación Comunitaria en la cárcel” y de Susana Berger acerca de “Educación en contextos rurales”.

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