martes, 17 de septiembre de 2013

sobre la batalla cultural: menos analistas, más militantes ,del blog de artemio lopez

sobre la batalla cultural: menos analistas, más militantes
En áreas claves que refieren a su desarrollo político electoral, el kirchnerismo está notablemente conversado, analizado, sobrediagnosticado y duramente subgestionado. Mucho chamuyo, digamos.

Un esfuerzo importante en mejorar la dimensión gestiva del desarrollo político-electoral lo despliegan las organizaciones juveniles que donde se involucran logran cumplir objetivos, pero aún no parece ser suficiente este esfuerzo para garantizar, por caso ( no el único objetivo) , campañas electorales eficaces.

Al especto, leemos en el blog de Abel

La batalla con los medios

Hace pocas horas el colega bloguero, sociólogo, analista y sobre todo compañero peronista Artemio López dio una charla ante representantes de las agrupaciones porteñas que forman Konfluencia Popular (También asistió Manuel Barge, así que tuvimos un atracón de sabiduría).

Uno de los puntos en que Artemio insistió es la relativa importancia para los resultados electorales de aquellos factores en los que los medios insisten tanto. Dio el ejemplo de dos distritos del Gran Buenos Aires, muy similares en su realidad socio-económica, los índices de pobreza, los servicios públicos: Moreno y Florencio Varela. En el 1°, el Frente Renovador triunfó en las PASO sobre el Frente para la Victoria por 5 puntos de diferencia.

En el 2° fue al revés: el FPV se impuso sobre el FR por 14 puntos. “¿En Florencio Varela no hay inseguridad? ¿Hay menos inflación?“, nos preguntaba.

Recomendaba poner énfasis – con Manolo asintiendo – en cómo se arman las listas, cómo se conduce y contiene a la militancia, cómo se supervisa y se apoya a los fiscales… La gestión – esa palabra que tanto inquieta a los ideólogos – no se aplica solamente a la función de gobierno. 

También a la actividad política concreta.

Por supuesto, también están los hechos de la realidad de todos los días, que la militancia más motivada no puede cambiar. Él mismo reconoció en la charla que el empleo privado, industrial – dato clave si los hay – prácticamente ha parado de crecer.

Igual, su principal recomendación fue que los militantes no se dediquen a luchar con los medios. Que trabajen y construyan poder en el barrio, en el sindicato, en la universidad. “Si eligen competir en “formar opinión”, ahí gana Clarín“.

Sabias palabras. Pero uno se pregunta si no hay un clima en la sociedad política argentina – que incluye,claro, al gobierno, a los comunicadores y a la franja politizada (toda gente que vive en los núcleos urbanos, está muy comunicada, y tiene, en general, ingresos de aceptables a muy buenos) – que hace que viva casi en una burbuja, donde la realidad es lo que los medios publican. Y además se convenza que al resto de los seres humanos les pasa lo mismo...

Completo acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario