martes, 24 de septiembre de 2013

Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de hacer cine

Conclusiones de la conferencia internacional de escuelas del sector

Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de hacer cine

El imperio de lo digital modificó para siempre el panorama de lo audiovisual, y del cine en especial. Un salto, el de lo analógico a lo digital, que es más que tecnológico, porque repercute en la industria, pero también en los institutos nacionales, y en la enseñanza." Con estas palabras, Pablo Rovito, el rector del la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), contó la idea que está por detrás de la Conferencia de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, que reunió la semana pasada en el Hotel Savoy y en el cine ex cine Gaumont, INCA KM 0, a docentes de más de 100 países. 

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Reflexionaron sobre esto cómo adecuar la enseñanza para los futuros cineastas en relación a esta nueva herramienta digital, que se utiliza cada día más, de manera ineludible: "Se trata de un encuentro sin precedentes en Latinoamérica, porque es la primera vez que unas 150 escuelas nacionales de cine de 60 países de los cinco continentes se dan cita en Buenos Aires", como dijo a Tiempo Argentino María Dora Mourao, directora de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisón (CILECT, según el nombre en francés).
Los profesores de todas esas escuelas de cine llegaron al país para reflexionar en torno a este gran tema. Además, panelistas de prestigio internacional ofrecieron panoramas del tema en relación a las distintas ramas de la industria cinematográfica, desde la producción al sonido, y la edición y comercialización, etc, para forjar un debate sólido aunque incipiente acerca del impacto que los avances tecnológicos de las últimas décadas han tenido en las prácticas de la enseñanza en los centros de formación audiovisual del mundo.
De la organización de esta conferencia en Argentina se ocupó la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Por eso el martes, en la inauguración, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, habló sobre el rol del Estado en la producción audiovisual, flanqueado por la directora del INCAA Liliana Mazure y el rector del ENERC, Pablo Rovito.  
Como la temática de la conferencia de este año en Buenos Aires –porque ya hubo otras en Ciudad del Cabo y Praga, el año que viene será en Los Ángeles– es "el impacto de la tecnología digital en las currículas de enseñanza de las escuelas CILECT", Mazure explicó a Tiempo Argentino, en una sala del subsuelo del Hotel Savoy, una de las sedes donde se llevaron a cabo las discusiones: "Como sostuvo el ministro Sileoni, lo central en esto es formar a la gente para participar en el futuro de lo audiovisual de manera activa, porque esto irá en beneficio de los nuevos tiempos que se vienen en materia digital."
Pablo Rovito dijo a Tiempo: "No es un hecho aislado que se dé esto en nuestro país, donde el Estado hace lo que en otro realiza la industria, y toma la posta de la digitalización de las salas, entre otras cosas, sumada a los aportes que ha venido haciendo en la televisión pública y digital." En tanto, la directora de CILECT, la brasileña Mourao explicó que la Asociación que se fundó en Cannes, Francia, en 1955, "actualmente contiene a más de 9000 docentes y por sus escuelas pasan más de 55 mil estudiantes por año, lo cual es todo un desafío para que trabajen bajo este nuevo paradigma que se toca con la industria, y con los ciudadanos que consideran al cine una cuestión vital." «

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