martes, 17 de septiembre de 2013

aniversario feliz

PakaPaka

Un aniversario para festejar y celebrar

Hoy se cumplen tres años del inicio del canal que depende del Ministerio de Educación y se convirtió en furor.

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El 17 de setiembre de 2010 nacía Pakapaka, el primer canal público y educativo con contenido pensado especialmente para chicos de 2 a 11 años. Durante sus 36 meses de vida, la señal que depende del Ministerio de Educación se dedicó a realizar y exhibir contenido de calidad que logró aceptación del público, mientras mantiene la lucha para lograr que la señal sea incluida en la grilla de todos los cableoperadores.
"Lograr consolidar un canal que sea nuestro, que sea argentino, y uno puede querer hacer un canal de televisión; nacer está bueno pero, si la infancia no se apropia del canal, la señal desaparece", destaca Verónica Fiorito, directora de la señal.
En estos tres años, el reconocimiento es palpable. Un ejemplo de ello es el parque de diversiones del popular personaje Zamba, que está en Tecnópolis. "Pasaron 150 mil espectadores desde las vacaciones de invierno hasta hoy, con visitas de escuelas públicas y privadas, y es increíble ver que los chicos tengan una remera con Zamba o que sepan una canción que se canta en el escenario."
En quechua, "pakapaka" significa "juego del escondite". Desde su primer minuto de aire, la señal pugna por lograr cantar "piedra libre" y llegar a ser vista por todos los chicos del país. "Hoy está disponible en todas las compañías proveedoras de cable, menos las que pertenecen al Grupo Clarín. Sólo los que tienen un servicio premium de Cablevisión pueden verlo. No está en el abono básico y en DirecTV está disponible solo de 7 a 19 horas", detalla Fiorito.
"Es impresionante –prosigue– la cantidad de chicos que nacieron desde que empezó Pakapaka. Lo que tiene la TV infantil es que el público crece y pasa a otras pantallas. Los que tenían nueve cuando nació el canal ahora tienen doce y ya no nos ven. Eso es algo a tener en cuenta, porque hay chicos que quizás nos pueden ver en la casa de su abuela pero no en su propia casa. Y mientras esto no se resuelve, ellos crecen. Los chicos que tenían seis están cumpliendo nueve, y así. Hay pibes que ya no lo vieron y no lo van a ver."
Una de las particularidades de la audiencia infantil es el reconocimiento de la pantalla y del contenido propio a su edad. "Hay un hábito de espectador. Un chico de cinco años ve un payaso y ya dice: 'Esto es no es para mí, es para los más chiquitos.' En los ocho canales de programación infantil que hay en la grilla, ellos identifican contenido. Pasan de una pantalla a la otra señalando: 'Ese canal es para mi hermanito, yo ya no lo miro.'"
Hasta hoy, Cablevisión sigue pretendiendo esconder la existencia de Pakapaka. "Es un juego peligroso lo que están haciendo, de un manejo cultural grave. La señal no está subida porque tienen ocho canales infantiles realizados en Estados Unidos. Entonces, no es 'sin querer', no es arbitrario. Atrás hay objetivos e intereses que no quieren ceder a una realidad porque podíamos tener esta discusión mal tenida sin una ley, sin un canal existente y sin un público que reclama. Pero todo eso está: hay ley, hay contenido y hay público que reclama. ¿Por qué no lo hacen y eligen exhibir ocho canales con contenidos diseñados en Estados Unidos?"  «
 
 
figuras para recortar
Como celebración por el aniversario, desde hoy y hasta el domingo 22 de septiembre se verán en la pantalla saludos de feliz cumple de chicos y chicas de todo el país. 
Además, en el portal <www.pakapaka.gob.ar>, en la sección Juegos, podrán descargar figuras para recortar el "Kit de cumpleaños de Pakapaka", un paquete de elementos de cumpleaños, con personajes reconocidos del canal para que descarguen, impriman y armen las piezas.
 
 
La cifra
3,5 millones de hogares con Cablevisión no pueden ver Pakapaka, por la no aplicación de la ley aprobada por el Congreso de la Nación el 10 de octubre de 2009.

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