miércoles, 21 de agosto de 2013

CASOS DE MARKETING EFICIENTE: BLACKBERRY


(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - Alta penetración de Blackberry en Venezuela, reducción de la inversión de las cadenas de supermercados del grupo Controladora Comercial Mexicana, Pelé es la nueva cara publicitaria de Subway y el empresario brasileño Roberto Rezende Barbosa invertirá 150 millones de dólares en Paraguay.

  • BlackBerry se convirtió en el nuevo líder del mercado venezolano, superando a iPhone y Samsung.

 Los teléfonos celulares de BlackBerry, que originalmente estaban pensados para el uso por parte de ejecutivos de empresa y abogados, encontraron un aliado comercial de lujo en el socialismo del siglo XXI que impulsa el gobierno venezolano.
A contramano de lo que ocurre en la mayoría de los mercados el mundo, BlackBerry  logró un grado inédito de penetración en Venezuela que trasciende largamente a su target natural del cliente corporativo, al punto de convertirse en el nuevo líder del mercado local superando a iPhone y Samsung.
A la hora de explicar este éxito, en la compañía de origen canadiense reconocen que su marca se supo adaptar mejor al contexto político y social que impuso Hugo Chávez y que se tradujo en el exilio de miles de venezolanos.
“En principio BlackBerry nació para el mercado corporativo, pero en los últimos años el mercado cambió a partir de la popularización del servicio de Messenger, que lo empezó a adoptar la gente común. En el caso de Venezuela, muchas personas encontraron en el messenger una herramienta para continuar en contacto con amigos y parientes que dejaron el país, lo que a su vez se tradujo en un crecimiento de la marca en mercados como Panamá y Florida”, reconocen en la firma.
LOS NEGOCIOS DE LA SEMANA
 
Supermercados mexicanos reducen su inversión
El grupo mexicano Controladora Comercial Mexicana (CMM) anunció que reducirá al 50 por ciento sus inversiones para lo que resta del año y que solo abrirá cinco de las trece tiendas que planeaba inaugurar en 2013.
La empresa presidida por Guillermo González Nova y que controla a las cadenas de supermercados Mega, Comercial Mexicana y City Market, informó que cerrará el año con inversiones por 135 millones de dólares en la apertura de nuevas tiendas, conversiones y remodelaciones frente a los 270 millones que había anunciado a principios del ejercicio.
“Si bien CCM espera tener un menor crecimiento en ventas derivado de la debilidad del consumo observada en los últimos meses en todo el sector de autoservicios, CMM prevé una mejora importante en sus márgenes, por la cual la guía de Ebitda se mantiene y de utilidad neta para 2013 tiene una pequeña mejora”, comentó la empresa en un comunicado.
 
Pelé es el nuevo embajador de Subway
El ex jugador de fútbol Pelé se convirtió en la nueva cara publicitaria de la cadena de restaurantes Subway. De esta manera, el astro brasileño se sumó a una larga lista de deportistas que han sido embajadores de la marca norteamericana como el nadador Michael Phelps, el beisbolista Ryan Howard y el atleta Apolo Ohno
"El fútbol es un deporte global y Pelé es uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos", dijo Tony Pace, director internacional de Marketing de la cadena. 
Con casi 40.000 locales distribuidos en más de 100 países, Subway es la cadena de restaurantes más grande del mundo y solo en Brasil cuenta con más de 1000 sucursales.
 
Un brasileño invierte en Paraguay
El empresario brasileño Roberto Rezende Barbosa invertirá 150 millones de dólares en un ingenio azucarero y una planta de producción de etanol en Paraguay, con el objetivo de abastecer al mercado interno.
“Lo que más me anima son los fundamentos de la economía de Paraguay, cuyo PIB va a crecer más que el de Brasil, con una moneda estable y un buen ambiente tributario, buen clima de negocios y 25 por ciento menos de costos que en Brasil”, destacó el empresario.
Rezende Barbosa es conocido en el país brasileño como el magnate de la caña de azúcar y ya tiene inversiones en Paraguay, donde es dueño de más de 50.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario