domingo, 14 de octubre de 2012

tres años de su sanciOn

La guerra contra Clarín tiñe el balance de la Ley de Medios

Se destacan los logros en materia de producción audiovisual. Pero advierten sobre la falta de transparencia y la arbitrariedad.

Por Mariano Confalonieri
14/10/12 - 02:19
La guerra contra Clarín tiñe el balance de la Ley de MediosDebe y haber. Para el especialista Henoch Aguiar, la ley dejó sin regular a las telefónicas.
A tres años de su aprobación, el balance de la aplicación de la Ley de Medios muestra profundos claroscuros. La inclusión y la producción de contenidos locales es su mayor logro. Su principal falencia: el Gobierno la usa obsesivamente para esmerilar al Grupo Clarín y prácticamente no se ocupa de otras cosas. Al momento de evaluar los logros, desde la Casa Rosada aseguran que se reservaron 1150 frecuencias de radio para municipios, se otorgaron 200 licencias de radio a empresarios y hay otras 600 en proceso de licitación. A tres años de su sanción, hay 24 emisoras en manos de las comunidades aborígenes y cincuenta licencias de cable controladas por cooperativas. Pero lo más destacado –hasta por los opositores– es la producción de contenido audiovisual.
“Hasta el 2009, el 85 por ciento de los contenidos locales los hacían Telefe y Canal 13. Con la ley eso cambió”, contó a PERFIL un funcionario del Gobierno. Se produjeron 42 miniseries con dinero estatal que están en el Banco de Contenidos (Bacua).
“Lo más interesante de la ley fue la inclusión a universidades, municipios y organizaciones al espacio audiovisual. Sin embargo, la ley contempla las mismas exigencias para grandes empresarios que para organizaciones sin fines de lucro”, explicó a este diario Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones de la Alianza. Otro punto negativo es que hasta ahora no se conformó la comisión bicameral de seguimiento de la ley, que tiene que sumar a la oposición.
“No se dieron a conocer los datos del censo, que arrojó que hay 12 mil propietarios de licencias y nadie sabe quiénes son”, agregó en diálogo con este diario Silvana Giúdici, ex diputada radical.
“¿No estaremos regulando algo que ya es viejo? Cuando se aprobó la ley la televisión digital, por ejemplo, no existía. Y el futuro viene por internet.
En ese sentido, a nivel regional los mayores compradores de contenidos son Telefónica y Telmex. A ellos, la Ley de Medios no los toca”, precisó Aguiar.

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