miércoles, 17 de octubre de 2012


MEDIOS Y COMUNICACION

Por la plena vigencia de la ley

Liliana Elizondo y Carlos García Da Rosa, que representan a las dos organizaciones nacionales que reúnen a facultades y carreras de comunicación públicas y privadas, demandan la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Final del formulario

Por Liliana Elizondo * y Carlos García Da Rosa **

A tres años de su sanción, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (Redcom), instituciones que nuclean a carreras de grado de universidades públicas y privadas de diferentes regiones y provincias del país, reclamamos la aplicación y plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, en el convencimiento de que sólo así es posible evitar la concentración monopólica, garantizar la pluralidad de voces, la inclusión, horizontalidad y democratización en el acceso de la información.

Además, instamos a cesar en las medidas dilatorias que judicializan la puesta en práctica de una norma democrática que recogió el trabajo de la “Coalición por una radiodifusión democrática” (conformada originalmente por numerosas carreras de Comunicación de todo el país, ONG, dirigentes sociales, trabajadores y sindicatos de diversos medios de comunicación de empresas públicas y privadas, etc.) y de las mismas Fadeccos y Redcom, expresado en foros y debates que se dieron a lo largo de todo el país en estos últimos veinte años.

En este sentido, exhortamos a constituir el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos (Art.18) y la Defensoría del Público (Cap. IV, Art. 19 y Art. 20); la reapertura de las convocatorias canceladas para la presentación de pliegos, la implementación del Plan Técnico, la constitución de todos los órganos de control y asesoramiento y la licitación de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) para el sector comunitario, en la convicción de que esto último permitirá garantizar la amplitud y pluralidad de contenidos que está en el espíritu de la ley, como así el respeto por la diversidad cultural.

Nuestro compromiso, como profesionales, docentes, académicos e intelectuales del campo de estudios comunicacionales, es el de enriquecer este proceso con nuestra activa participación y asesoramiento en el seguimiento de las políticas públicas de comunicación, a través del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y del Consejo Asesor Honorario de Medios Públicos, para que los contenidos sean federales y descentralizados, fomenten la diversidad y sean regionales (Cap. IV, Art. 62) en su producción y emisión.

Aprovechamos esta oportunidad para solicitar el amplio funcionamiento del Observatorio de Medios, en el que pedimos se incluya a representantes de organizaciones no gubernamentales, de facultades y/o carreras con Comunicación y Periodismo.

De la misma forma, consideramos que es preciso que la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (Cap. III, Art. 18) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Cap. II, Art. 17) soliciten la participación y el asesoramiento de especialistas en Comunicación Social y/o Periodismo para su actuación.

Es de nuestro interés que se concreten la designaciones de los representantes ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual a fin de facilitar el cumplimiento adecuado de sus funciones, ya que éstas son de interés estratégico debido a que debe asesorar sobre políticas públicas de comunicación (“radiodifusión” según consta en el Art. 15), elaborar pautas para la conformación de pliegos para concursar y/o adjudicar licencias y elevar el listado de acontecimientos o eventos de interés público que sea considerado trascendente (Cap. VII, Título III).

Nuestra Federación Argentina de Carreras de Comunicación de Social, miembro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), nuclea carreras del NOA, del NEA, de las regiones pampeana y de Cuyo y de la región patagónica Norte y Sur. Ese espíritu y conformación federal es el que guía nuestras acciones, así como el de nuestros colegas de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (Redcom). Por eso, recordamos que Fadeccos y Redcom elevaron las propuestas al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tanto para el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual como para el Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos, compartimos la representación ante estas instituciones. Nos sentimos honrados de haber sido convocados para cumplir con los objetivos y enfrentar los desafíos que la aplicación y el seguimiento de esta ley suponen.

La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo, en virtud de lo expuesto con anterioridad, expresamos la total colaboración, apoyo y compromiso con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, sancionada, promulgada y publicada hace ya tres años y con el Decreto Reglamentario Nº 1225/10.

* Presidenta Redcom.

** Presidencia Fadeccos.

MEDIOS Y COMUNICACION

Radios comunitarias y bibliotecas populares

Desde Rosario, Carlos Núñez y Martín Stoianovich relatan la experiencia de trabajo conjunto al celebrar diez años de la creación de la biblioteca popular Pocho Lepratti.

Final del formulario

Por Carlos Núñez y Martín Stoianovich *

Desde Rosario

La crisis que en 2001 estalló en Argentina tuvo consecuencias a lo largo de todo el país. En Rosario, uno de los muertos fue Pocho Lepratti, un militante social comprometido, de esos que incomodaron eternamente a los sectores más privilegiados. Por eso lo mataron, por comprometido, por estar del lado de los que poco y nada tenían.

Algunos meses después, un grupo de personas que habían sabido compartir historias con él y creían importante recordar su experiencia de militancia social y ética, fundó la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, que este mes cumple diez años. Fue en Tablada, un barrio que sabe de la importancia del trabajo social y cultural de las bibliotecas, a partir de la histórica marca dejada por la Vigil, que en 1977 fuese clausurada e intervenida por la genocida dictadura militar.

La Biblio, como la llaman sus integrantes, fue creada como un ámbito sociocultural y educativo con el objetivo de desarrollar prácticas autónomas de acción social de inclusión, pero también buscando incidir en el diseño de políticas públicas. Fue así que se comenzaron a realizar talleres de apoyo escolar, de canto, cuentos, guitarra, historia y otros; capacitación en oficios, ciclos de cines y muchas más actividades que comprenden tanto al equipo de trabajo como al vecino del barrio. Con el paso del tiempo, los logros fueron apareciendo, llegando a la publicación de cuatro libros, a la apertura del jardín de infantes Las Hormiguitas, y a partir de la posibilidad que abre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a las asociaciones civiles, permitió la creación de FM La Hormiga Radio Comunitaria.

En el diálogo que surge del encuentro entre una biblioteca popular y la comunicación comunitaria se potencian estas herramientas de transformación social. Derecho al libro. La comunicación como un derecho. Leer para entender la realidad y así poder transformarla. Darles voces a esas prácticas emancipatorias surgidas en las comunidades. El saber leer, el dominio de la palabra tienen sentido –decía Freire– si se traducen en una mejor lectura del mundo... Educación popular y comunicación comunitaria tienen hoy, como nunca antes en nuestro país, la posibilidad de una fecunda articulación y las más de dos mil bibliotecas populares que constituyen una experiencia inédita de nuestra América morena deben privilegiar el encuentro con las experiencias de radios comunitarias existentes.

Cuestiones como los diagnósticos comunitarios, planificación y gestión comunicacional, facilitar la bibliografía y las instancias de aprendizaje para la formación y capacitación de amplios sectores populares respecto de la producción de sentido en el espacio público constituyen, entre muchos otros, verdaderos motivos que convocan a profundizar las interacciones entre estas experiencias y prácticas surgidas de organizaciones de la sociedad civil.

Movidos por estas reflexiones, la Biblioteca Pocho Lepratti celebrará en la ciudad de Rosario su décimo aniversario convocando a una mesa debate sobre “La comunicación en las organizaciones sociales y comunitarias” con la presencia de Washington Uranga (periodista de Página/12); Teresita Vargas, docente de la Universidad de La Plata; Eduardo Balán, comunicador popular y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, y María Cruz Ciarniello, de Nodo Tau Rosario. Pero además el sábado 20 de octubre, a través de FM La Hormiga (www.fmlahormiga.blogspot.com.ar), realizará un programa especial sobre la práctica realizada estos diez años, con entrevistas, anécdotas, reportajes, producciones de los talleres, con una transmisión que comenzará a las 14 e irá hasta las 18.

Una forma más de mostrar que bibliotecas populares y radios comunitarias tienen un denominador común: el trabajo de hormiga.

* Biblioteca Popular Pocho Lepratti y FM La Hormiga Radio Comunitaria respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario