jueves, 18 de octubre de 2012

La revista de Mariotto: 16 páginas, 18 fotos de Mariotto y nada de Scioli

A través de un periódico mensual, el vice bonaerense muestra su gestión en la provincia sin mencionar al gobernador; aseguran que aporta dinero propio para la impresión de la publicación
Por Mauricio Caminos | LA NACION
Ni un una foto, ni el nombre, ni tan sólo su apellido o las iniciales. Nada. En un periódico lanzado este mes por Proyecto Nacional, el espacio que conduce el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto , la figura del mandatario Daniel Scioli brilla por su ausencia. No existe.
Financiado en parte por el bolsillo del propio vicegobernador y el de otros funcionarios provinciales, el mariottismo se dispuso desde comienzos de octubre a ganar terrero en la provincia de Buenos Aires a través de una publicación que difunda las actividades que se realizan en las unidades básicas conocidas como Casas Compañeras, una versión kirchnerista de las Manzaneras que existieron en la época en que gobernaba Eduardo Duhalde.
A lo largo de 16 páginas a todo color, impreso en papel de diario y de tamaño tabloide, el rostro de Mariotto se repite en el periódico 18 veces, y otras tantas lo hace su nombre, según el ejemplar al que tuvo acceso LA NACION y que se consiguen en las sedes de las "Casas Compañeras".
Son claramente visibles las muestras de apoyo a la presidenta Cristina Kirchner y al fallecido ex mandatario Néstor Kirchner. Pero nada se dice de Scioli, con quien el ex titular del ya extinto Comfer accedió a la gobernación en diciembre de 2011 y con quien está en una especie de "guerra fría" desde que el ex motonauta hizo explícitas, a principios de año, sus intenciones de ser presidente en 2015. Desde el mariottismo tienen sus excusas para no incluirlo en la publicación, aunque no descartan que en algún próximo número aparezca una mención al gobernador.
"Hay un montón de referentes del proyecto que no salen en el periódico, como otros gobernadores, ministros o legisladores", justificó a LA NACION el secretario de Relaciones Institucionales del Senado bonaerense, Marcelo Torres, quien coordina el accionar de las Casas Compañeras. "Quizás con Daniel tengamos esa matiz de diferencia. Ahora, no quiere decir que nosotros solos seamos parte del proyecto y que [Scioli] no sea parte de la revista más adelante".



El periódico por dentro

En su primera aparición, el periódico "Casas Compañeras. Proyecto Nacional" tuvo una tirada gratuita de 15.000 ejemplares según se lee en su tapa, al lado del rostro del padre Carlos Mujica, símbolo de la revista. Pero en los hechos la cantidad fue menor. Además, se está evaluando ponerle un precio al próximo número.
"Los funcionarios ponemos plata, hacemos un aporte cada uno. Mariotto es el que más colabora", subrayó Torres sin detallar cifras y sin recordar el lugar donde se imprimió el periódico. "La idea es que a partir del próximo número tenga un valor, sino se nos hace costoso. Quizás sale más chico en hojas también", agregó.
Según afirmó el funcionario, el grupo de personas que trabajan en la redacción del periódico -tres periodistas y un fotógrafo- no cobran por su labor, sino que son militantes kirchneristas, algunos con cargos públicos y otros no.
La condescendencia de Mariotto hacia la Presidenta se observa desde la tapa, en una gran foto acompañada por el título "Unidos, organizados y solidarios con el proyecto nacional". En las páginas interiores, además de varias notas con loas al gobierno nacional, al vice de Scioli se lo ve en 17 imágenes diferentes, solo y en compañía, y su nombre aparece en casi todas las notas.
En la larga lista de "compañeros", aparecen la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el titular del Sedronar y ex canciller, Rafael Bielsa; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; los legisladores nacionales Agustín Rossi y Andrés Larroque; y los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, además de senadores provinciales. Una figura llamativa es la del juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, cuya imagen acompaña una breve crónica tras una visita al Centro Cultural Padre Mugica. (http://www.lanacion.com.ar/1491402-zaffaroni-con-mariotto-habla-de-la-reforma-constitucional-es-factible)
Mariotto escribe una editorial ultrakirchnerista en la página 3 y en la crónica de su visita a Ensenada, en la 7, se destacan sus diatribas contra el intendente de Malvinas Argentinas -y hoy allegado a Mauricio Macri-, Jesús Cariglino, y al duhaldismo.
En la página 9 tiene espacio una nota escrita por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que entre sus elogios al vicegobernador se permite criticarlo por el título de la publicación: "Qué lindo el nombre, no es muy original pero bueno, te perdono Mariotto".
Al cierre, antes de dar paso a la página donde se publican fotos de militantes en "El muro compañero", dos entrevistas destacan la figura de Mariotto y analizan su rol como vice de Scioli.
"¿Qué opina de que a Gabriel lo tilden como el nuevo Cobos?", le preguntaron al intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, quien respondió: "Cuando alguien saca a la luz algún tipo de deficiencia no se tiene por qué enojar. No tiene sentido catalogar a un funcionario por lo que trata de hacer por el bien de la sociedad".
"¿Considera a Mariotto como la persona que está llevando a cabo el proyecto nacional de CFK en la provincia?", se pregunta en otro reportaje al referente de las Casas Compañeras en Dolores, Javier Romero, cuya respuesta no deja lugar a los grises: "Sin dudas. Gabriel es el Proyecto Nacional en la Provincia"..
Mañana, en LANACION.COM: La presencia de Mariotto en suelo bonaerense: una Casa Compañera desde adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario