martes, 16 de octubre de 2012

Medición

Veo, luego twitteo: llegó el rating social

Un estudio registra cuáles son los programas más comentados en Twitter y su relación con la audiencia
Por Dolores Graña | LA NACION
Es el nuevo desvelo de los programadores y productores con inquietudes. ¿Cómo hacer para que Twitter trabaje para nosotros? Ambos, la pantalla chica y la red de microblogging, comparten un vivo continuo, pero los esfuerzos de la primera por influenciar el curso de lo que se publica en la segunda (por que amplifique y alargue la vida de lo que pasa en TV) suelen ser poco afortunados. Y menos en nuestro país, donde la sobreimpresión en pantalla del hashtag, o palabra clave en un ciclo -por ejemplo, #Graduados - es un fenómeno aún escaso y reciente.
Pero, si se atiene a las conclusiones del flamante estudio Tribatics, esto está cambiando rápidamente. "El fenómeno de TV Social, que describe las interacciones entre la TV y las redes sociales es un nicho naciente en marcado crecimiento -explica Gabriel Baños, CEO de Zauber-. Los números que venimos recogiendo así lo confirman: nuestro informe de julio registró menciones de 305.000 usuarios únicos y tan sólo dos meses después, nuestro reporte contabilizó casi 450.000 autores únicos, un incremento del 50%."
Por supuesto que establecido el nicho, el esfuerzo se concentra en descubrir quiénes lo pueblan, de manera de poder predecir e influir su comportamiento. Explica Baños: "Nuestro monitoreo viene detectando tipos de perfiles según el programa y el público al cual apuntan los envíos. Así es que observamos que programas de contenido político, como 6,7,8 y Periodismo para todos concentran en su mayoría comentarios en Twitter de adultos, mientras que reality shows como La voz argentina y ShowMatch concentran más adolescentes. De hecho, los televidentes que twittean , en la Argentina, no son muy distintos de los televidentes promedio. Para empezar, lejos de preferir series norteamericanas de culto, ven los mismos programas que todos: "Los tres programas de la Argentina con más buzz (o rebote) en Twitter son los que mayor rating televisivo tienen. Venimos observando una muy marcada correlación entre el buzz en Twitter de un programa de TV y su rating diario: notamos que en aquellas emisiones con mayor nivel de tweets detectados el rating televisivo fue el más alto, confirmando una correlación directa", dice Baños.

El estudio Tribatics incluso mide picos de tweets al estilo del rating en tiempo real (conocido aquí como "minuto a minuto") que, según se afirma en el reporte, suelen registrarse en episodios especiales como el número cien de Graduados , ambientado en el Italpark , o la pelea entre los dos protagonistas masculinos de Sos mi hombre. "Con respecto a los programas que no son ficciones, por ejemplo ShowMatch -dice Baños- notamos que un factor fundamental para la generación de picos es apelar a lo espontáneo e inesperado. Por ejemplo, durante la «maratón con tacos» del ciclo de Tinelli, competencia espontánea que surgió dentro del estudio, la audiencia en Twitter explotó: hubo casi 70.000 tweets para un único programa."
-¿A qué atribuyen el hecho de que la diferencia entre los tweets sobre programas de Telefé y de El Trece sea mucho mayor que la que tienen en el rating promedio los canales? ¿Telefé es una pantalla más caliente?
-No podríamos asegurar que Telefé es una pantalla más caliente, lo que sí notamos es que las ficciones de Telefé incitan más a su audiencia a seguir y comentar sobre el programa. Para poner un ejemplo, al inicio de cada emisión, Graduados imprime en la pantalla un hashtag particular para ese capítulo que la audiencia toma para hacer sus comentarios en la red social. Esto quiere decir que hay una estrategia por parte del canal de motivar a su audiencia para seguir sus programas en Twitter y eso claramente se ve reflejado en el buzz acumulado.
-Llama la atención que Hiperconectados sea el ciclo con mayor audiencia femenina y que 6,7,8 llegó a los diez más comentados sólo entre los hombres. ¿A qué atribuyen las diferencias?
-Nuestra métrica de géneros de audiencias contabiliza qué porcentaje de tweets son generados por mujeres y qué porcentaje por hombres e indica cómo se reparte la participación en el buzz de un programa, pudiendo darse casos donde, si bien una audiencia es mayoritariamente masculina, quienes más tweets escriben son las mujeres. Para el caso de Hiperconectados , la participación de mujeres se origina en gran medida por la dinámica de sorteos que promueve el programa, una propuesta que atrae principalmente al público femenino.

Tumblr, la nueva obsesión de Hollywood

Dos microblogs de esa red serán convertidos en series
Tumblr amenaza por es-tos días robarle el sitial de privilegio que tiene Twitter en la industria televisiva norteamerica-na. Siempre obsesiona-do por descubrir "esas cosas locas que les gus-tan a los jóvenes", en 2010 se convirtió a $#*! My Dad Says en una ol-vidable sitcom del mis-mo nombre protagoni-zada por William Shatner como un padre algo ido. Pero Hollywood no se rinde: esta semana se anunció que dos po-pulares microblogs en esa red social, Hollywood Assistants y Fuck! I'm In My Twenties (al menos, la imprecación se man-tiene) fueron adquiridos por CBS y NBC, respecti-vamente

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