viernes, 5 de octubre de 2012

el silencio no es oro

Boeing anuncia que a finales del 2013 podrán usarse los móviles en sus nuevos aviones

Màrius Carol

Una de las razones por la que mucha gente prefiere el avión al AVE para viajar de Barcelona a Madrid (o viceversa) es porque así se evita tener que oír las conversaciones por los teléfonos móviles de buena parte de los viajeros, durante más de dos horas y media. Además, el tono generalmente empleado por un alto porcentaje de los usuarios del móvil en los trenes es absurdamente alto, lo que es atribuido por algunos especialistas a la sensación de lejanía que produce el viaje en ferrocarril, más que a la progresiva sordera de sus clientes habituales. La cobertura de la línea del AVE con más pasajeros no es precisamente buena, así que, en los tramos en que los móviles pierden la conexión, los viajeros viven momentos de gran paz y extraordinaria felicidad. El poeta Arturo Graf escribió en una ocasión: "Si quieres oír cantar a tu alma, haz el silencio a su alrededor". Así que cada vez son más los que escuchan en su interior, a la altura de los Monegros (donde empeora la conexión), El Mesías de Händel.

Pero aquellos que nos las prometíamos muy felices en los aviones porque cada vuelo es un paréntesis en nuestras preocupaciones gracias a la inaccesibilidad de los teléfonos móviles, nos acabamos de enterar que definitivamente Boeing ha decidido poner una fecha de caducidad al silencio aéreo, que dejará de ser oro. La compañía ha mejorado la conectividad en su nueva flota de aviones comerciales, según ha anunciado el fabricante de aeronaves. Gracias al avance, los usuarios de Boeing podrán utilizar "con normalidad" sus teléfonos móviles o navegar por internet sin crear problemas a la seguridad aérea.

Se acabó pues una de las frases más bellamente poéticas de los viajes en aviones, en concreto aquella que dice: "Les recordamos que durante el vuelo está prohibido el uso de teléfonos móviles". Los nuevos Boeing 747, 748 y 777 estarán listos a finales del 2013, pero para el año siguiente el sistema de conectividad puede estar disponible para el resto de las nuevas aeronaves de la firma estadounidense.

Los aviones son hoy verdaderas bibliotecas donde es posible leer la prensa sin que nadie moleste, echar una cabezada sin ser despertado por un politono o reflexionar en paz sobre la vida. En unos momentos en que la NASA investiga un avión ninja supersónico que pueda superar los 1.225 kilómetros por hora, a fin de volar de Nueva York a Tokio en cuatro horas y en silencio, resultará que el ruido de su interior puede llegar a ser insoportable, con sus pasajeros-ejecutivos móvil en mano dando órdenes de compra o peleándose con la competencia.

El pensador francés Paul Masson sostenía sabiamente en el siglo XIX que con la palabra el hombre supera a los animales, pero con el silencio se supera a sí mismo. Hoy su sentencia parece propia de un excéntrico, en la tierra como en el cielo.

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