domingo, 21 de octubre de 2012

Tendencias

Cuando la Web administra nuestras vidas

La irrupción de Internet en la cotidianidad está modificando hasta los rituales más arraigados. Cómo pasar de las costumbres analógicas a aprovechar al máximo el poder de lo digital
Por Martina Rua | Para LA NACION
Foto: Eva Mastrogiulio

para la mujer

Ellas suelen llevar mentalmente la agenda de compromisos sociales. Una buena idea es utilizar el calendario de Google, que permite sincronizar las citas con cada calendario de los integrantes de la familia. Se puede generar, por ejemplo, un evento que diga: "Cumple Juani cena los 4", y enviar invitaciones a todos los usuarios que podrán aceptarlas o declinarlas con un clic. Y adiós a los llamados para coordinar con toda la familia. En nuestro país, cada vez más los sitios de los supermercados permiten acceder desde todo tipo de dispositivos móviles y elegir, pagar y decidir la fecha de entrega de la compra. También crecen las tiendas de ropa online. The Net Boutique propone un look diario y ofrece prendas de la Argentina y del resto del mundo, y también las tiendas tradicionales permiten cada vez más comprar online. Para las más coquetas existen aplicaciones con un probador virtual, y otras, como Size Me Now, que con sólo aportar unas fotos del cuerpo dice qué talle se precisa de cada prenda. Para los álbumes de fotos familiares, existen servicios para guardarlos directamente en la nube: Dropbox, Google Drive, Picasa y Flickr. Todos ellos permiten almacenar y compartir de manera efectiva nuestros recuerdos online.

para el hombre

Para los que utilizan su automóvil en la ciudad hay dos temas relevantes: cómo llegar y cómo estará el tránsito por esa zona. Google ofrece varios servicios útiles para enfrentar el tránsito. Con Google Maps sólo basta con introducir la dirección para ver el mapa exacto y la distancia hasta el lugar elegido. La herramienta también permite saber si hay atascos de tránsito, que se reflejan en las calles con líneas rojas en los embotellamientos
y líneas verdes en las calles liberadas de acuerdo con la cantidad de dispositivos Android que envían señal desde ese lugar. Junto con el GPS son los aliados infaltables para orientarse cuando se viaja en auto. Acompañar el ejercicio físico con aplicaciones que nos ayuden a cuidar la salud puede simplificar la tarea. Existen muchísimas alternativas para esto y para todo tipo de deportes. Por ejemplo, Cardio Trainer, disponible para Android, es un personal trainer virtual y sirve para: apuntar el peso previo y posterior al ejercicio, contabilizar las calorías, tiene GPS para los recorridos y muestra la rutina de nuestros amigos y los progresos de cada semana. Otra es Body Tracker, donde se pueden introducir las medidas (busto, cintura, etcétera) para hacer un completo control y seguimiento del ejercicio y de sus beneficios. A la hora de saber el pronóstico del tiempo se multiplican las opciones desde el celular. La aplicación de The Weather Channel utiliza tecnología de previsión ultralocal e informa el clima del día y de los seis posteriores.

para la hija adolescente (17)

Más allá de las opciones obvias que a esta edad son territorio conocido (redes sociales y servicios de chats), hay varios servicios nuevos que pueden ser de utilidad para una joven. Para las chicas que están atentas a su peso y no quieren excederse con las comidas, existe la aplicación Calorie Counter, disponible en smartphones BlackBerry y teléfonos con Android. Permite ir apuntando, de manera digital, las comidas que se ingieren para llevar un control al final del día que permita pensar una dieta adecuada para cada edad y nivel de actividad física que se realiza. Otro tema muy femenino que nos tiene pendientes cada mes es la menstruación. Con la aplicación WomanLog se puede repasar en qué momento del período se está y así saber de dónde viene un dolor de cabeza u ovarios. Ya no hace falta marcar agendas. En las épocas de exámenes hay que aprovechar al máximo el tiempo, por eso la incorporación de tabletas o eBooks son una buena opción para estudiar durante el viaje en colectivo desde la escuela sin acarrear los pesados libros de estudio. Existen opciones para todo tipo de bolsillo y su precio cae año tras año, haciéndolos una alternativa cada vez más accesible. Para la salida del boliche se puede usar SaferTaxi, una aplicación que permite ver los taxis cercanos, pedir un servicio y ver el estado del auto y el puntaje que otros pasajeros le dieron al conductor. También se puede abonar con un pago electrónico y hasta ver cuánto falta para que llegue el auto. Muy útil.

para el niño (12)

A esta edad, gran parte del entretenimiento sucede frente a múltiples pantallas, y los chicos son grandes maestros a la hora de divertirse. Compartir fotos y chats es su manera natural de relacionarse con sus amigos y suman cada vez más alternativas para generar encuentros virtuales. Atrás quedaron los días en que nos aprendíamos los teléfonos de nuestros amigos y hablábamos a escondidas durante horas. Hasta los SMS y los mails suenan arcaicos para ellos. Para los que no quieren dejar de jugar ni un minuto existen búsquedas y mensajes que se dictan con la voz. Los teléfonos con Android tienen incorporada la alternativa Búsqueda por voz. Sólo hay que seleccionar el ícono del micrófono y dictar una consulta o, incluso, un mensaje de texto.
Dentro de los que más están utilizando las bondades de los smart TV o televisión con Internet, están los chicos ávidos de mejores experiencias para sus juegos online y con consolas. Las principales marcas acaban de lanzar en la Argentina televisores que privilegian la imagen, la conexión y el uso colaborativo de la TV. Así, mientras juegan un partido de fútbol en la Play, al mismo tiempo van comentando en las redes, con el grupo de amigos, sobre esa actividad. Los chicos tienen mucho para enseñarles a los adultos sobre esta convergencia de entretenimiento y comunicación online. Para los momentos de reunión con amigos, apuestan cada vez más a encuentros cara a cara pero online, así pueden charlar, jugar a la Play o hasta estudiar a través de distintos puntos de encuentro virtuales. Se puede usar la videoconferencia de Facebook, Skype o Hangout de Google.
Siempre bajo la mirada atenta de los padres, los chicos pueden multiplicar sus momentos de encuentro con sus amigos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario