martes, 15 de octubre de 2013

Medios

The New York Times relanza hoy su edición internacional

Sociedad
El tradicional International Herald Tribune adoptará la marca insignia del diario
Por   | LA NACION
Ayer se publicó la última edición del International Herald Tribune(IHT), el primer diario con pretensiones globales, fundado en 1887, que desde ese año se edita en París. A partir de hoy, el mismo periódico -que aún vende un total de 230.000 ejemplares de papel en 160 países- incorporará la marca de su casa matriz y pasará a llamarse The International New York Times. Apoyado en la potencia de su marca, el Times -que ya tiene una edición local en China y anunció otra para Brasil- no quiere perder ni un solo mercado. Y menos cuando ya no es necesario el papel para llegar a cada rincón del planeta.
"Existe un potencial de crecimiento significativo en el número de suscriptores fuera de los Estados Unidos. Con la revolución digital, The New York Times ha pasado de ser un gran periódico estadounidense a ser uno de los proveedores de noticias mejor conocidos en el mundo. Queremos explotar esa oportunidad", dijo sin vueltas Mark Thompson, presidente de The New York Times Co., en una entrevista reciente.
"Mientras algunas compañías periodísticas pasaron los últimos años cambiando su atención hacia otros tipos de inversiones, como la televisión, The New York Times Co. tomó un camino diferente: ha estado vendiendo sus activos periféricos para concentrarse en su periódico insignia y en su sitio web", concluyó Christine Haughney, periodista del Times especializada en la industria de los diarios, al describir el cambio en el IHT.
Allí enumeró la retirada del Times de los periódicos regionales estadounidenses; de sus participaciones en los Red Sox, un equipo de béisbol de Boston; de su cadena de TV deportiva vinculada New England Sports Network (NESN); la venta de la enciclopedia online About.com, y, sobre todo, su salida de The Boston Globe, que implicó asumir una pérdida de más de US$ 1000 millones, y todo eso para concentrarse en su producto principal: el periodismo de The New York Times.
En esa dirección, el diario busca depender cada vez menos de sus ingresos publicitarios -que se redujeron de US$ 2000 millones anuales en 2002 a US$ 900 millones el año pasado- y crecer en la facturación por la circulación y la venta de sus productos editoriales a una audiencia global. Allí se inscribe el cambio que se materializa hoy.
"Tenemos el sentimiento muy fuerte de la importancia para The New York Timesde tener una marca mundial única que muestre a todos nuestros lectores en el mundo que somos una empresa de informaciones capaz de cubrir la actualidad mundial en cualquier soporte, sea papel o numérico", dijo Richard Stevenson, redactor jefe del International New York Times,a la agencia AFP.
Ayer, para celebrar el último número del IHT con esa marca, el periódico publicó una edición especial con una retrospectiva de las grandes historias cubiertas por el diario en los últimos 125 años..

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