AMPAÑA | Todo el sector unido
Los medios ceden dos millones para promover la importancia de la publicidad
La publicidad se anuncia a sí misma. Suena raro. Pero sucede. Es un síntoma. La industria publicitaria se ha unido en una campaña para promover el valor de la publicidad. La propuesta es ya en sí un diagnóstico del mercado español. Esta idea, de la plataforma '¡Publicidad, sí!', introduce un elemento novedoso: une a dos marcas en un mismo mensaje publicitario. Los medios de comunicación han cedido espacio en sus soportes por valor de 1,7 millones de euros para su difusión.
"El objetivo de esta campaña es dar a la publicidad su justo y merecido valor", apunta Daniel Casal, presidente de la Asociación Internacional de Publicidad (IAA). "Todos los agentes de la industria se han unido en una misma voz". Y ése es el elemento innovador de esta acción de autoconfirmación. Juntar en un mismo anuncio a dos marcas que nada tienen que ver. Se han elegido campañas reconocibles de distintos anunciantes en las que se introduce a un portavoz de una segunda marca explicando la importancia de la publicidad y cómo esta existe en beneficio de todos nosotros.
"La publicidad es tan relevante, que a dos marcas no les importa compartir el mismo espacio para poder defenderla", explican desde '¡Publicidad, sí!'. La campaña está encaminada a concienciar de la importancia de este sector en la economía y la sociedad de una nación. Para ello, acompañan sus 'spots' de números: opera como motor de la competitividad, garantiza unos medios independientes y libres, representa el 2% del PIB español, da empleo a unas 150.000 personas...
Según los datos de Infoadex correspondientes al primer semestre de 2013, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha disminuido el -14,3% sobre el primer semestre de 2012, mostrando una cifra de 1.814,4 millones de euros, frente a los 2.117,6 millones del año anterior. Por su parte, ZenithOptimedia estima que la inversión publicitaria mundial crecerá un 3,5% en 2013, y alcanzará los 374.355 millones de euros a final de año.
La campaña nació en la mente de Carlos Martínez-Cabrera, presidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP). La hizo realidad la agencia Innocean Worldwide. Santiago Gramunt, director general de Innocean Worldwide, desgrana que la campaña cuenta con un total de siete 'spots', cuatro gráficas y cinco cuñas radiofónicas y que habrá 85 pases de 20 segundos en diferentes cadenas nacionales, 90 inserciones en páginas de prensa y revistas, 90 cuñas las principales radios nacionales, así como 2,6 millones de impresiones 'on line'. La campaña empieza el 7 de octubre y durará un mes.
Del plan de medios se ha encargado MediaCom. Su CEO, Gerardo Mariñas, también presidente de las Asociación de Agencias de Medios, desvela la "colaboración desinteresada de todos los medios". El valor de la inversión en medios es de 1,7 millones de euros, pero podría incrementarse hasta el día 7 y podría quedar en una cifra cercana a los dos millones. Es el dinero que habría costado comprar todos los espacios que han cedido los medios para que la campaña se pueda ver.
La campaña cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria. "El objetivo es poner a este industria como motor de la economía. Genera riqueza y desarrollo. El ministerio se cree su papel de motor porque la publicidad es clave en todos los sectores industriales", explica Carlos Romero, subdirector general de Contenidos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).
"La publicidad merece el apoyo de todos, porque estimula el crecimiento, acelera la inversión en innovación, promueve la competencia y garantiza la existencia y pluralismo de los medios de comunicación y permite la independencia de estos respecto del Estado. Es un sector clave, y más en una época de recesión", añade Romero.
La plataforma '¡Publicidad, sí!' se creó en junio de 2010 y está integrada por 32 asociaciones y empresas del sector, entre ellas la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación de Editores de Diarios (Aede), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (Aerc) y el Interactive Advertising Bureau (IAB).
No hay comentarios:
Publicar un comentario