21.10.2013 |
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(Advertising Age) - Entre los editores hay una creciente aceptación por el nuevo modelo publicitario.
The Associated Press está planeando introducir artículos patrocinados por anunciantes dentro de su corriente de noticias en sus apps móviles y websites. El desarrollo se espera para principios de 2014, con acuerdos de auspiciantes centrados alrededor de grandes eventos que la AP está planeando cubrir, tales como el Super Bowl, los Olímpicos de Invierno y la Academy Awards.
Varios anunciantes potenciales han mantenido conversaciones con la AP, según Jim Kennedy, vicepresidente senior de estrategia digital y productos, que declinó identificarlos.
El movimiento hacia el contenido auspiciado es parte de un mayor esfuerzo de abrir una nueva línea de ingresos en la agencia de noticias, donde sólo el 2% de los ingresos totales llega de la publicidad, incluyendo avisos banner móviles y unidades varias a lo largo de un puñado de websites integrados con el contenido de AP.
Otro 13% de los ingresos llega de servicios que la AP ofrece en los outlets de medios, y el 85% proviene de contenidos licenciados a suscriptores, como estaciones de TV, diarios y websites, un sector donde la AP no espera incrementar sus entradas.
“Licenciar nuestros contenidos es un negocio de plano a declinante en todo el mundo”, dijo Kennedy. “Sólo crecerá un 1% por año, de modo que es nuestro deber encontrar nuevas fuentes de recursos”, agregó.
El año pasado, AP reunió 622,2 millones de dólares en ingresos, una ligera declinación con respecto a los 627,6 millones del año previo. Kennedy dijo que la caída se debe en parte al movimiento de AP de reducir sus tasas para los diarios, algunos de los cuales han terminado sus contratos con la agencia durante la recesión.
“El gran golpe para los ingresos fue la caída en el segmento de diarios”, dijo el directivo. “Los diarios están pagando mucho menos”.
Los posteos con auspicios en la app móvil serán marcados como avisos. A pesar de que la exacta demarcación está todavía por resolverse, la AP planea ser más bien conservadora, según Kennedy. “No queremos poner en peligro nuestra reputación”, dijo.
La organización está también procurando ayudar a los anunciantes a crear artículos auspiciados, utilizando fuentes de terceras partes como Contently, además de algunos de las ya existentes fuentes de fotografía y video de AP, aunque no a los periodista que producen artículos de noticias.
La app ha sido bajada unas 12,5 millones de veces desde que se la introdujo en 2008, y tiene más de 2,8 millones de usuarios únicos por mes, según AP.
El movimiento de AP hacia el contenido auspiciado es otro signo del creciente énfasis en esa táctica entre los editores. Los avisos “nativos” imitan el contenido del sitio donde aparecen no son ya en absoluto una novedad para las compañías sólo digitales, y las variaciones del approach están siendo cada vez más comunes en las organizaciones de medios como el conservador The Washington Post, y tal vez pronto, The New York Times y The Wall Street Journal.
Pero con tantos editores aprovechando el contenido auspiciado, obtener ingresos con la práctica podría ser dificultoso para la AP, que es la última en llegar al juego de publicidad nativa. Ken Detlet, vicepresidente de publicidad digital y ventas de la AP, dijo que la compañía está apelando a las marcas basada en su reputación.
Los esfuerzos publicitarios de la AP empezaron de lleno en los últimos años de la década del ’90, cuando arrancó creando websites para sus diarios miembros alrededor de un tópico específico. Kennedy dijo que el esfuerzo fue pequeño, pero que igualmente posicionó a la AP para su siguiente incursión en la venta de publicidad en 2008, cuando desarrolló su aplicación móvil. La AP experimentó meses atrás con una forma diferente de publicidad nativa, cuando empezó a enviar tuits con auspicios.
“Somos nuevos en el espacio publicitario en un tiempo en que éste está cambiando”, dijo Kennedy. Detlet, que es parte del equipo de 20 personas dedicado a la estrategia digital y publicidad, ofreció escasos detalles de cómo el contenido auspiciado será cotizado para mobile, donde los editores están consiguiendo un enorme tráfico pero bajas tasas de publicidad. “Estaremos tanteando el terreno”, señaló.
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