La Cámpora
Ahora La Cámpora tomó el control de la millonaria publicidad oficial
Por Leonardo Mindez
Un amigo de la infancia de Máximo Kirchner decidirá qué medios reciben pauta.
21/02/12
Suena paradójico. Los jóvenes de La Cámpora, que hacen un culto de su aversión por los medios, tomaron el control de la distribución de la pauta oficial en diarios, revistas, radios y canales de televisión de todo el país.La avanzada camporista en la gestión del millonario presupuesto de la propaganda oficial se terminó de concretar hace pocos días, cuando Máximo Kirchner colocó a un amigo de su infancia, Hernán Reibel Maier , como supervisor de la nueva estructura juvenil que se conformó durante el verano para controlar la publicación y el pago de los avisos del Gobierno.
Aunque Reibel aún no fue designado oficialmente, Clarín pudo confirmar que ya ocupa una oficina en el primer piso de la Casa Rosada, en el área de la Subsecretaría de Comunicación Pública a cargo de otro camporista, Rodrigo Rodríguez.
Rodra , como lo conocen sus amigos, tomó trascendencia pública en diciembre pasado cuando militantes de la organización juvenil K vociferaron su apodo desde los palcos del Congreso junto a diferentes epítetos para hostigar a su ex novia, Victoria Donda, durante su jura como diputada.
Fuentes gubernamentales estimaron que Reibel sería designado en breve dentro de la estructura que reporta a Rodra . Sin embargo, ya se mueve como si fuera su superior , según confiaron a este diario tres personas que suelen gestionar avisos y órdenes de pago de publicidad en Balcarce 50 y que en los últimos días fueron derivados al despacho de Reibel. Sus interlocutores confiaron que el joven santacruceño exhibe aún un importante desconocimiento de los nombres y dinámicas de los periodistas y medios porteños, pero a pesar de ello se mueve con notable autonomía de Rodra y el superior directo de ambos, el secretario de Medios Públicos y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
Los tres hermanos Reibel Maier compartieron la infancia con Máximo en Río Gallegos. Hoy todos tienen puestos en distintas áreas el Estado. Hernán estudió Comunicación en Córdoba y trabajó allí como movilero de la radio LV2 y luego en una consultora. Recién desembarcó en Buenos Aires en 2010, cuando fue designado en el área de Comunicación interna de Aerolíneas Argentinas.
Pero enseguida el hijo de la Presidenta le asignó otra tarea: convertirse en el cancerbero de los contactos de los dirigentes de La Cámpora con la prensa . A Máximo le preocupaban las filtraciones a los periodistas, que fogoneaban tensiones entre Andrés “Cuervo” Larroque, Juan Cabandié, Mariano Recalde y José Ottavis. Más aún, cuando se enteró que estaba en camino un libro sobre la agrupación que verá la luz en breve.
Reibel tiene ahora la misión de supervisar la distribución de la creciente pauta publicitaria estatal que, según cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), alcanzó los $1.490 millones de pesos en 2011 . Y es así porque desde hace poco más de un año los avisos de todos los organismos del Estado deben pasar por la ventanilla de la Secretaría de Medios.
Para monitorear la emisión efectiva de esos avisos y garantizar que el mensaje periodístico de los medios favorecidos sintonice con el discurso oficial, la subsecretaría contrató más de 40 jóvenes camporistas en los últimos meses. Reibel y Rodra quieren tener esa información detallada antes de autorizar los pagos en Télam.
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