sábado, 4 de febrero de 2012

Ideas de libros electrónicos para leer en verano

La biografía de Steve Jobs, Economía 3D de Martín Lousteau y Argenleaks figuran entre los ejemplares digitales más solicitados
Por Guillermo Tomoyose | LA NACION
El verano es el escenario ideal para intentar concretar algunos objetivos que se posponen durante los meses previos. La lectura de libros, en el destino elegido o en el hogar durante vacaciones, es una de las actividades que perdura más allá de las modas de cada temporada.
En los últimos meses se evidenció el crecimiento del libro electrónico, impulsado por lectores como el Kindle de Amazon, el dispositivo que marca los tiempos en este segmento. A nivel local, modelos como el Papyre de Grammata se apoyan en una pequeña pero creciente oferta de libros en formato digital.
Según datos proporcionados por el grupo editorial Random House Mondadori , entre los cinco e-books más vendidos en 2011en la Argentina se encuentra Steve Jobs, la biografía de Walter Isaacson sobre el cofundador de Apple, seguido por Economía 3D de Martín Lousteau (que también se encuentra en la misma posición en el ranking de las ediciones impresas más vendidas) y Argenleaks, de Santiago O'Donnell. En el cuarto y quinto lugar se ubican La audacia y el cálculo, de Beatriz Sarlo y El arte de ganar, de Jaime Durán Barba.
El mercado de libros electrónicos en la Argentina tiene sus particularidades, ya que se encuentra dominado por el catálogo digital de Random House Mondadori, y al momento de las comparaciones con las ediciones impresas la diferencia es notoria tanto en oferta de contenidos, mucho más amplio en papel, como en ventas.

La última versión del Kindle. Foto: Gentileza Amazon

Por empezar, el catálogo del grupo editorial se compone de 1530 títulos en castellano, y en la Argentina han digitalizado alrededor de 240 títulos, en el último año, en formato ePub. Todos estos contenidos se encuentran en seis tiendas on line y diversos puntos de venta de librerías con puntos de venta en Internet.
Desde el grupo editorial advierten que el comportamiento de ventas es muy similar tanto en ejemplares impresos como en digitales. Los contenidos de no ficción dominan el mercado. Incluso este fenómeno se repite en España, cuyo mercado de libros electrónicos se encuentra maduro respecto a América latina.
Con una facturación de 792 millones de dólares en 2010, las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos posicionaron a este mercado como el mayor a nivel global y desplazó a Japón.

Cómo animarse al libro electrónico

Si dejamos de lado el constante debate entre la preferencia por un ejemplar impreso o una versión digital, los e-books disponen de una serie de ventajas que se pueden aprovechar en diversos dispositivos. Si bien no reproducen la experiencia de los dispositivos de lectura con su pantalla basada en la tecnología de tinta electrónica, las tabletas son un interesante aliado para ingresar en este mundo.
La iPad de Apple y los diferentes modelos basados en Android poseen una amplia oferta de programas para instalar y leer libros electrónicos, tales como Kobo , Stanza y Aldiko .
En el suplemento Tecnología de LA NACION podrá encontrar estos consejos y más información sobre cómo armar una biblioteca digital.

Dónde conseguir libros electrónicos, seis tiendas y una opción libre:


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario