cambio al frente de la agencia de noticias estatal
García dejó en Télam un 34% más de empleados y un aumento general de gastos
Las erogaciones en viajes pasaron de $ 1,3 millón a $ 4,4 millones, y la gastronomía demandó $ 240 mil en un año. En la agencia dicen que es por el crecimiento de la firma.
Kirchnerista. García desató la polémica cuando dijo que los periodistas debían ser militantes. Esa impronta le dio a su gestión.
La salida de Martín García de la dirección de la agencia estatal de noticias, Télam, no sólo dejó como consecuencia el desembarco de un bloguero K (ver recuadro) al frente de la empresa. También los 16 meses de gestión contaron con la contratación de 190 empleados nuevos, un aumento de 230% en gastos para viajes, más de $ 240 mil en servicios gastronómicos y un presupuesto que crecerá para este año más del 25%.
Los datos surgen de un detallado informe del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitapren), confirmado por fuentes de la comisión interna de la agencia y que da cuenta de la situación en la que se encuentra la empresa. Este diario intentó sin éxito hablar con García.
Para este año el presupuesto subió de $ 144 millones el año pasado a $ 170 millones. Paralelamente, hoy Télam cuenta con 750 empleados que presuponen unos ocho millones de pesos mensuales, y cuando llegó García, en octubre de 2010, había 560.
No sólo eso; según plantearon los trabajadores, de esos 190 nuevos sólo 60 son vistos diariamente en las instalaciones. “Los demás no sabemos ni quiénes son, en la redacción no están, y la mayoría son contratados”, plantea uno de los delegados. Entre los nuevos empleados aparecen columnistas como la escritora Claudia Piñeiro o Bernardo Kliksberg, y también periodistas K como Pedro Brieguer (Canal 7) o el columnista de 6, 7, 8 Orlando Barone, quien facturó a fin del año pasado $ 3 mil por cuatro columnas, según Perfil.com.
Cerca del ex director de la agencia negaron que se trate de “ñoquis” y dijeron que no había ni familiares de García. “Se sumaron nuevas ofertas de productos para ampliar la cantidad de clientes. Es así que se pasó de 360 abonados a 6.983. Esto requirió de una inversión tecnológica, en producción de contenidos y en recursos humanos”, aseguró a PERFIL Mario Paulelo, gerente de Medios Digitales. En la comisión interna confirmaron el dato: “Durante la gestión de Martín Granovsky se desalentó a los medios para que no contraten el servicio, hasta perdimos 150 abonados”, detalló Adrián Mouján. Además, según el informe de Sitapren, “el personal de Presidencia del Directorio (asesores y colaboradores) generará en 2012 un gasto de $ 3.511.781 en sueldos”.
Pero el personal no fue lo único que aumentó. Los gastos en viajes subieron 230%: mientras que en 2010 se gastaron $ 1.355.478; el año pasado la cifra alcanzó los $ 4.477.254. También los gastos en “servicios gastronómicos para eventos”, en rigor la confitería El Greco, subieron de $ 14.400 en 2010 a $ 241.570 el año siguiente. Como contrapartida, los empleados recibieron empanadas y sandwichitos el 24 y el 31 de diciembre, y algunas confituras el 1º de enero.
Además hubo gastos nuevos. “Desde la gestión que comenzó García se ha hecho una transformación: de una agencia de noticias que producía cables y fotos se ha transformado en una agencia multimedia, con contenidos radiales y audiovisuales”, detalló Paulelo. Entre otros, un informativo de radio de 2 minutos por cada hora para más de 3.200 emisoras, un programa diario en Radio Cooperativa, blogs temáticos, TV por Internet y un diario digital con soporte para celulares.
Esto también supuso mayores gastos: un micro audiovisual desde el Mercado Central donde un periodista daba cuenta de los precios de los productos costó $ 407.877; el proyecto de noticiero Télam para televisión fue presupuestado en $ 5.520.000 (por un año); y un micro del campo por $ 800 mil. Pero también en 2011 la agencia desembolsó en eventos $ 172.864 y en obsequios $ 68.974.
Jóvenes K al poder mediático
La salida de Martín García de la agencia Télam forma parte de una serie de cambios en los medios vinculados al Gobierno, en especial Canal 7 y el área de Medios.
García será reemplazado por Santiago “Patucho” Alvarez, quien llegó a la agencia oficial tras hacerse conocido en el mundo K por tener un blog (“Un día peronista”), y tras ser director del suplemento joven “Ni a palos” del semanario ultra kirchnerista Miradas al Sur. Antes de llegar a Télam se desempeñaba como gerente periodístico en Canal 7, silla a la que llegó de la mano de Eduardo “Wado” de Pedro, diputado kirchnerista y uno de los hombres de La Cámpora preferidos por la Presidenta. Además de él, otro joven K, Juan Manuel Fonrouge (de La Oesterheld y secretario del Movimiento de Unidad Popular), lo acompañará como gerente de Medios Gráficos de la agencia. Por su lado, en Canal 7 quien llegará a conducir los destinos periodísticos es “Carlitos” Figueroa, un divertido notero de Duro de Domar y ex asesor del legislador porteño Juan Cabandié. Ahora estará al frente de la gerencia periodística del canal.
Los jóvenes K ya tenían la Subsecretaría de Comunicación Pública, encabezada por Rodrigo “Rodra” Rodríguez, ex novio de la diputada Victoria Donda.
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