sábado, 11 de enero de 2014

Los CDUR y la Universidad que soñó Perón

Se trata de una síntesis siglo XXI, de las mejores tradiciones que el peronismo construyó desde y para las Universidades Públicas.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Para quien la Universidad Pública está en el centro de sus preocupaciones, incluso desde la práctica periodística, y no es novedad para los lectores de este espacio que yo mismo me desempeño como docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (UNLP), la misma que con su actitud solidaria durante las inundaciones de abril pasado hizo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, definiera a "la patria" como "el otro"; para esos nosotros, quería significar, jamás podría pasar desapercibido el programa de estudios superiores que implica cada emprendimiento de los Centros de Desarrollo Universitario Regionales (CDUR), implementados desde el Senado de la provincia de Buenos Aires. Y me animo a decir que se trata de una síntesis siglo XXI de las mejores tradiciones que el peronismo construyó desde y para las Universidades Públicas, las mismas que se fundaron a sí mismas como gratuidad y con "extensión" de las aulas y del quehacer académico hacia el afuera de los muros, hacia el conjunto de la sociedad; como compromiso militante con las transformaciones políticas y culturales, tal cual lo vivido hace ya unos 40 años, cuando éramos estudiantes, expulsando a ideólogos de pasados fusilamientos y de torturas entonces por venir, modificando planes de estudios, abriéndoles las puertas a un conocimiento crítico y pensando a la ciencia y a las tecnologías como herramientas de un lado claro en aquella puja que con tanta claridad se expresó como "liberación o dependencia". 
Así es probable que deba entenderse todo proyecto de saberes con arraigos y propuestas de desarrollo social; por eso paso a ensayar, aunque sea enforma breve, en torno a una idea sin lugar a dudas revolucionaria, que ojalá pueda ser implementada algún día a nivel nacional: el programa CDUR fue creado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, tras poner al Senado que preside en orden a proyectos de impulso económico, educativo y cultural, "con una marcada impronta de tejido social participante", tal cual se lo oye explicar en cada una sus permanentes recorridas por los distintos territorios bonaerenses. "La decisión política y de gestión del vicegobernador es de una envergadura tal –explican sus más cercanos colaboradores– que incluso ya hace casi un año que él mismo se puso al frente de Gabriel camina Provincia, un programa semanal de radio que la AM de la emisora pública provincial emite cada lunes por la mañana, con la idea de difundir desde esos micrófonos las tareas de los CDUR y de otros ejes de trabajo enderezados desde la Cámara Alta, en La Plata.
Marina Paulozzo es una de esas colaboradoras del vicegobernador y tiene a su cargo la coordinación de los CDUR. Días pasados, en declaraciones a Lucía Pires, de AgePeBA, la agencia pública de noticias de la provincia, hizo el siguiente balance: "Nosotros abrimos carreras que no existían como oferta universitaria, diseñadas e implementadas especialmente para este programa, como la Tecnicatura en Gestión de Aras y la Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria (…). La respuesta de la gente del pueblo es muy buena, hay un fuerte interés por saber de qué se trata y siempre hay un buen número de inscriptos, pese a que muchos de los pueblos son muy pequeños. Como nuestra propuesta es regional, en cada carrera que inauguramos recibimos a estudiantes provenientes de distintos distritos (…). Falta ajustar algunas cuestiones de funcionamiento de los Centros, como la movilidad para alumnos entre los distritos, porque hay falencias en los sistemas de transporte públicos, así que estamos pensando en becas de traslado y otras estrategias a coordinar con las empresas (…). Además de abrir las cinco sedes, cuatro en la Cuenca del Salado y una en San Antonio de Areco, el año pasado iniciamos el trabajo en más de 20 distritos que al día de hoy tienen distintos niveles de desarrollo. Por ejemplo, Tapalqué y Azul ya acordaron con la Universidad del Centro dos carreras que se empezarán a dictar este año: una Tecnicatura en Gestión Ambiental y otra en Turismo, respectivamente (…). Por otro lado, en las sedes que ya están funcionando se suman nuevas carreras; San Antonio de Areco, por ejemplo, solicitó cuatro carreras más, y la idea es aportar por lo menos una nueva en 2014 en cada uno de los Centros ya desplegados (…). Esperamos que los jóvenes se queden en sus pueblos, con un proyecto de vida (…). El arraigo es una de las ideas más fuertes de este programa. El segundo objetivo es que los estudiantes y las Universidades ayuden al desarrollo del lugar, produciendo conocimiento, tecnología y servicios; y es por eso que cada carrera está vinculada a los problemas específicos de cada zona: la Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria ayudará a mejorar las condiciones de mantenimiento de las maquinarias, que son extranjeras y creemos que los egresados no sólo van a arreglar las máquinas que ya existen, sino que van a inventar otras; y en un mismo sentido, nuestros egresados en Azul y Tapalqué lograrán que se eleven los niveles de calidad en las explotaciones turísticas. Trabajamos para la creación de recursos y empleo de cara a los procesos de desarrollo regionales".
Mariotto lanzó los CDUR en febrero del año pasado frente a las demandas y necesidades de diferentes Municipios que no tenían acceso a la educación superior, buscando promover un sistema inclusivo que garantice más oportunidades y vincule a la Universidad con la generación de trabajo, la industria y el sostenimiento del modelo productivo. El programa es articulado con el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, y los propios municipios que aportan los lugares físicos para el dictado de las carreras; y ya está funcionando en varios distritos del interior. En noviembre último vicegobernador conformó una Mesa de Trabajo con intendentes para avanzar con nuevas carreras y llevar el programa hacia otros puntos de la provincia; Participaron los siguientes jefes comunales: Juan Carlos Caló (Las Heras), Aldo Carossi (Baradero), Raúl Basualdo (Monte), Francisco Durañona (Areco), Francisco Iribarren (Ameghino), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Francisco Echarren (Castelli), Néstor Álvarez (Guaminí), José Echeverría (Balcarce), Santiago Maggiotti (Navarro), Héctor Olivera (Tordillo), Gustavo Sobrero (Lobos), Hernan Muriale (Pinamar), María Celia Gianini de Lafleur (Carlos Tejedor), Jorge Eijó (General Belgrano) y Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem).
Se trata de un programa que vino a concitar una creciente atención. En ese sentido, y al encabezar el miércoles pasado una reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre de Buenos Aires (CEDABA) con varias entidades agropecuarias, el gobernador Daniel Scioli destacó "la participación del vicegobernador Gabriel Mariotto" en el trazado de "una perspectiva con eje en la educación para el sector". En la ocasión tomó estado público que Saavedra, uno de los municipios afectados por los incendios, también inició las tratativas para sumarse a los CDUR. Su intendente, Hugo Corvatta, dijo recientemente estar "muy agradecido" por los aportes de Mariotto en materia educativa y aseguró que muy pronto se comenzarán a dictar carreras universitarias en su distrito que permitirán agregarle valor a la producción primaria.
El inspirador de los CDUR viene de la tradición universitaria, es peronista y para muchos cada día se constituye en la más firme herencia de las mejorestradiciones transformadoras, en clave para el futuro de los bonaerenses y del país. Ojalá quienes tengan que hacerlo tomen debida nota de todo ello.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario