martes, 21 de enero de 2014

Fútbol y negocios: el borrador que discuten Marcelo Tinelli, Julio Grondona y Jorge Capitanich

Con la irrupción de nuevos actores principales como Cristóbal López, el negocio del Fútbol para Todos pretende un giro en su concepción y planea cambios a futuro
Por Fernando Czyz | canchallena.com
 
 
Marcelo Tinelli, el nuevo hombre fuerte de la TV y el fútbol.  Foto: Archivo 
La reunión de ayer entre Marcelo Tinelli y Jorge Capitanich en Casa Rosada es un nuevo paso hacia la reconversión 2014 del Fútbol para Todos y su nuevo proyecto: el canal televisivo AFA TV .
Hace diez días comenzaron a intensificarse las gestiones con nuevos actores que se suman en busca de encolumnar intereses propios dentro de un gran proyecto, que planea mutaciones y cambios para este año, que no solo tienen implicancias en el fútbol. Si bien la cara visible es Tinelli, el proyecto no se agota, ni mucho menos, en su figura.
Cristóbal López, socio de Marcelo Tinelli en la productora Ideas del Sur y empresario de medios y apuestas muy vinculado al gobierno nacional, es la otra pata de este replanteamiento general donde la intención, como dicen los apostadores, es win, win (Todos ganan). Es un actor clave en una negociación que suma una pata en el fútbol, otra en la TV, en la política y en los negocios. De hecho, en las últimas semanas surgieron fuertes versiones de un supuesto aval a las apuestas deportivas online y un PRODE "enriquecido", diferente al que creó, en 1971, Francisco Manrique.
El conductor de Showmatch mantiene una relación fluída con la Casa Rosada que, parece, no haber cambiado pese a la debilidad por la derrota de octubre a manos de Sergio Massa -un peronista con el que el empresario mantiene también tiene buenos vínculos- y la salida de escena de Cristina Kirchner por su enfermedad. De hecho, tanto desde Ideas del Sur como el propio Capitanich se encargaron de destacar que hubo un saludo fugaz entre la presidenta del país y el creador de Ideas.
En este escenario, canchallena.com tuvo acceso al borrador de cada uno de los jugadores en este escenario 2014 del Fútbol para Todos.
La iniciativa de AFA TV. El novedoso canal televisivo que hace dos años espera ver la luz, y que fue un proyecto que le presentaron en 2010 a Julio Grondona , es un producto que desarrollará la productora Ideas del Sur, con Marcelo Tinelli y Cristóbal López como socios ejecutivos. La federalización y la disposición 24 horas de un espacio televisivo para el fútbol son los anhelos que buscará plasmar Julio Grondona finalmente en la pantalla a partir de agosto, una vez finalizado el Mundial.
La infraestructura y el edificio de Ideas del Sur (IDS) en el barrio porteño de Colegiales, y la creación de dos estudios exclusivos en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino , serán los nuevos lugares privilegiados para este negocio.
El nuevo proyecto del Fútbol para Todos. Si bien el Jefe de Gabinete de Ministros se encargó de aclarar que la comercialización del fútbol no formó parte de los encuentros con Marcelo Tinelli, hay un proyecto firme en carpeta a futuro cercano para la próxima temporada .
La intención del Gobierno es tratar de buscar que los $ 1400 millones para la transmisión y comercialización del fútbol tengan una "lavada de cara" y piensan que Tinelli es la mejor apuesta para llevarlo adelante.
A futuro próximo se planteará que la actual productora La Corte e IDS lleven adelante desde agosto, post-Mundial, una coproducción del fútbol, aunque en el imaginario de Jorge Capitanich está la posibilidad de un lento desplazamiento en favor de IDS.
Fabián Scoltore , director de la productora Ideas del Sur y que ayer acompañó a Tinelli a Casa Rosada, es otro de los hombres nexo entre las partes ya que es un hombre de confianza para el Gobierno y la histórica mano derecha del conductor y productor televisivo.
Un interés que flota por detrás. El empresario Cristóbal López, dueño de casinos y nuevo socio del conductor de Showmatch, está dispuesto a llevar adelante otras propuestas detrás del negocio de la TV: las apuestas on line. López quiere reflotar la vieja idea de un prode en Internet, pero que de más réditos económicos que el actual.
La interna de AFA. Luego de su primer título como dirigente de San Lorenzo y con la confinaza que Julio Grondona tiene en él, el actual vicepresidente de San Lorenzo gana posiciones y responsabilidades vinculadas al fútbol argentino.
Con algunos grandes referentes de la década pasada desplazados como Germán Lerche o José Luis Meiszner, el joven dirigente escala posiciones en la consideración interna del edificio de Viamonte, generando recelos y envidia en la Vieja Guardia..

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