En Rosario ya existen 720 mil usuarios activos en la red social Facebook
El 50 por ciento chequea sus contactos a través del celular y la mayoría de los que se conectan son menores de 40 años. Consejos ante la gran afluencia de menores a la web.
Veinte páginas comerciales visita como mínino, en promedio, un usuario de Facebook.
Por María Laura Favarel / La Capital
Noticias relacionadas
Siete de cada diez rosarinos tiene una cuenta activa en Facebook, según lo confirman datos oficiales de la empresa. De acuerdo al crecimiento vegetativo y el último censo de 2010, se estimó que Rosario cuenta con 1.028.658 habitantes. De este total, 720 mil están registrados en la red social que cambió para siempre la forma de comunicarse. En tanto, en Argentina la cantidad de usuarios activos llega a 20 millones por mes.
El 50 por ciento de los usuarios chequea la red a través de su teléfono celular. Y según Facebook, el 53 por ciento de quienes usa esta red social son mujeres. Además, el 75 por ciento tiene menos de 40 años. A estos se les suman los adultos que aprenden a usar la red y lo utilizan como medio para contactarse con la familia.
Según la estadística de Facebook, la mayor cantidad de usuarios tiene entre 18 y 24 años, le siguen los de 24 a 36 y hay un 4 por ciento de personas de entre 70 y 80 que se comunican por la red.
Los menores también ingresan a Facebook y fácilmente se crean un perfil. El único requisito es que mientan en la edad, ya que según las políticas de seguridad de la red social no se admiten usuarios menores de 13 años. Desde la empresa manifestaron que la responsabilidad es de los padres. "Los chicos están en la red, interactúan con desconocidos, amigos y hay casos de inseguridad porque aceptan a desconocidos. Les pueden pasar publicidad engañosa, y esto sucede", declaró el vocero de la empresa de hosting rosarina Dattatec, Fernando Llorente.
Anoticiada de los abusos que pueden suceder en la red, la empresa emitió un comunicado con consejos para que padres, educadores y otros miembros de la comunidad ayuden a los jóvenes a manejarse de una forma segura, tanto en el mundo off line como en el mundo on line (ver aparte).
Igualmente, la recomendación principal es que los usuarios tengan las mismas reglas tanto en la vida como en las redes sociales, siendo conscientes de que en el mundo de Facebook se comparten contenidos y si no se conocen y se aplican a rajatabla las reglas de seguridad, todo puede ser público y utilizado por otros.
Amigos y negocios. ¿Cómo se comportan los rosarinos y qué hacen en Facebook? Llorente explicó que "la conducta de los rosarinos se asemeja mucho a la de los usuarios globales". En este marco, diferenció dos tipos de usuarios: los que usan Facebook para socializar, contactarse con amigos, parientes, compartir fotos y videos; y los que utilizan la plataforma para hacer negocios.
"La mayor cantidad de los usuarios son jóvenes y también adultos. Antes se creía que Facebook era sólo para gente joven (así nació), pero luego se incorporaron, y muy bien, los adultos. En la conducta no se diferencian: sociabilizan, cuentan sus experiencias, publican fotos, comentarios, buscan interactuar con parientes y amigos", continuó Llorente.
Existe otro público que lo utiliza para trabajar y posicionar productos en el mercado. "Hay quienes lanzan nuevos productos e intentan hacer negocios, instalan una marca y hasta consultan con los usuarios qué le cambiarían al producto o si les gusta", señaló Llorente. Acotó que por este motivo Facebook puso nuevas trabas por la gran cantidad de marcas que ya contaminan la red. "Igual hay detrás una cuestión económica de la empresa, que intenta que las marcas paguen para estar on line en la popular plataforma", subrayó el especialista. Se calcula que una persona pone "me gusta" a un promedio de entre 20 y 100 páginas de productos comerciales.
Otro dato que aportaron desde Dattatec es que la mayor actividad en Facebook se concentra durante la noche. "Después de la cena, entre las 20.30 y las 21, la gente se conecta. También lo hacen al mediodía", puntualizó.
En el teléfono. "Hoy existe un alto porcentaje de usuarios que mira qué pasa en Facebook a través de su teléfono celular. Los usuarios también publican comentarios y suben fotos", destacó el integrante de la empresa de hosting rosarina. Cada vez se nota más la penetración de los teléfonos celulares inteligentes y sobre todo en la gente joven. Estos posibilitan que los chicos estén conectados, a través de Facebook, con solo dar un toque al celular. "La gente aprovecha cuando tiene que esperar en algún lado, en el colectivo o simplemente en la calle entra e interactúa con la red social", señaló Llorente. Y agregó que para las empresas o personalidades públicas contar con un comunity manager hoy, es clave.
Migran a Twitter. Si bien en Argentina se utiliza más Facebook que Twitter, las dos redes sociales compiten minuto a minuto para tener más usuarios. En Chile Twitter es la más usada y en Argentina cada vez se suman más usuarios, de hecho hay jóvenes que ya utilizan más la red del pajarito, sobre todo para seguir a los famosos que están en esta red social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario