domingo, 14 de julio de 2013

La estrategia publicitaria del oficialismo tiene a Cristina Fernández como figura central

La estrategia publicitaria del oficialismo tiene a Cristina Fernández como figura central

La campaña del FPV, entre la gestión y el derecho a elegir

 El kirchnerismo volvió a recostarse en una dupla conocida para armar sus spots: la del cineasta Pucho Mentasti y el publicista Martín Mercado. Apuesta a fidelizar el voto propio.

  
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 El Frente para la Victoria basará su campaña en los dos ejes conceptuales que forman parte de su primer eslogan, el que se hizo público en el acto de presentación de los candidatos de las 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Aquella consigna de "Elegir seguir haciendo", una frase algo extraña, que reúne dos verbos en infinitivo y un gerundio, contiene los dos principios organizadores de una campaña que se irá completando por etapas pero con una estética y mensaje unificados para todo el país. La idea de organizar un relato en forma de secuencia ya se utilizó en la elección presidencial de 2011, cuando a partir de un leit motiv inicial ("la fuerza del pueblo" y "la fuerza del amor") iban apareciendo distintas historias de vida que simbolizaban la reconstrucción del país y el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández. El mismo esquema, muy elogiado hace dos años, llegará a las pantallas en la semana que empieza. Esta vez los principios organizadores serán la constatación de que "en la vida hay que elegir", por un lado, y el atributo de "hacer", la capacidad de gestión, por otro.
El reconocimiento que despertaron los spots televisivos de 2011, aquellos de la voz en off de Cristina y el latiguillo de "la fuerza del amor", llevaron al oficialismo a recurrir este año a la misma dupla creativa.  La realización audiovisual volvió a ser encomendada a Luis "Pucho" Mentasti, con título de arquitecto pero casi dos décadas de éxito como director de cine y publicidad.  El otro actor clave de la campaña, consultado como asesor general bajo cierta reserva, es el creativo publicitario Martín Mercado. Admirado en el ambiente de las agencias, con muchos premios internacionales en su currículum, Mercado fue el ideólogo del aviso sobre los atletas argentinos que entrenaban para los Juegos Olímpicos de Londres poniéndose en forma en territorio argentino: nada menos que las islas Malvinas. Mercado, que es director general creativo de Young & Rubicam, también aportó sus ideas para la campaña de 2011.
A la hora de diseñar el contenido de la campaña, el FPV apeló a una de las reglas de oro de su lógica política: evitar las filtraciones para no perder capacidad de sorpresa. Así fue que un grupo muy reducido de funcionarios –con el secretario de Comunicación Pública, Alfredo “Corcho” Scoccimarro, en un rol central– monitorearon las grabaciones con el mayor de los hermetismos. En la tarea también tuvo incidencia el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al igual que sus colaboradores de confianza, como el secretario de Coordinación Administrativa de la jefatura, Facundo Nejamkis. Otra voz escuchada fue la de la asesora en comunicación de YPF, Doris Capurro. De acuerdo a lo que pudo saber Tiempo, y como se pudo comprobar en los primeros afiches de la campaña gráfica que aparecieron el viernes en la calle, la figura de la presidenta tendrá un espacio central en la estrategia. Esa centralidad se explica por el objetivo inmediato que el FPV le otorga a las PASO: fidelizar el voto kirchnerista.
Esa decisión apunta a impedir que el rival más competitivo en territorio bonaerense, el intendente Sergio Massa, logre retener a los simpatizantes del kirchnerismo que –según las encuestas–  dicen apoyar al gobierno pero ven con expectativa al jefe comunal de Tigre. Sin embargo, algunos sondeos empiezan a mostrar que a medida que Massa consolida su perfil opositor y mientras va quedando claro que Martín Insaurralde es el candidato de la presidenta, esos votos comienzan a correrse –gradualmente, eso sí– hacia el FPV. En el equipo de Insaurralde están conformes, expectantes, a partir de un dato. Aunque son conscientes de la diferencia que hoy los separa del candidato del Frente Renovador, dicen que Insaurralde despierta un porcentaje de intención de voto muy alto para el grado de desconocimiento que aún tiene en la provincia (por ahora sólo lo conoce el 48% de los bonaerenses). "Mucha gente todavía está confundida pero dice que va a votar al candidato de Cristina. Martín (Insaurralde) va a subir mucho, y además hay que ver si las encuestadoras consultan sólo por el apellido Insaurralde o si preguntan como Insaurralde el candidato de la presidenta y del FPV", dicen.
En lo político, más allá de los mensajes televisivos o la campaña gráfica en vía pública, la estrategia para la provincia de Buenos Aires estará diferenciada según las distintas secciones electorales. En la primera sección (norte y oeste del conurbano), donde Massa tiene su zona de influencia, parte de la campaña recaerá sobre el gobernador Daniel Scioli. Su figura aparecerá junto a Insaurralde en cada recorrida por los municipios que gobiernan intendentes massistas. Las visitas de Scioli al corredor norte –los municipios más ricos de la provincia– están siendo planificadas por la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. Scioli se comprometió personalmente con Insaurralde, le prometió poner el cuerpo para empujar su candidatura: las primeras pruebas de su intensa agenda electoral fueron las visitas de ayer a Tandil y Olavarría. Scioli acompañó a Insaurralde en ambas recorridas (ver pag 7).
  En la tercera sección electoral (sur del GBA), donde abundan los intendentes más identificados con el proyecto kirchnerista, el objetivo del FPV será obtener una amplia diferencia respecto del Frente Renovador. En esa zona se intentará capitalizar la aprobación a la gestión municipal de Insaurralde y aprovechar el reconocimiento de amplios sectores de la población a las medidas tomadas por el gobierno nacional. A todo eso deberá sumarse un compromiso muy activo de la presidenta en las cuatro semanas de campaña: aunque su rostro no aparezca en las boletas azules del FPV, su figura estará muy presente en cada actividad proselitista. Con todos esos ingredientes en la baraja, el oficialismo espera llegar a las PASO con un resultado más que digno para luego, en los dos meses que resten para las generales, apostar a un sprint de medidas fuertes, consumo y recuperación del crecimiento a tasas altas.  «
 
El voto porteño se disputa en las calles
 
Camino Popular - Los candidatos Claudio Lozano (senador) e Itai Hagman (diputado) recorrieron en bicicleta parte de la Comuna 6, junto con las organizaciones que conforman el Frente.
 
FPV - Daniel Filmus y Juan Cabandié, candidatos a senador y diputado del FPV, advirtieron sobre la "insensibilidad social" del gobierno de Macri, en una recorrida por Once, Almagro y Villa Crespo.
 
PRO - Mauricio Macri y sus candidatos a senadores, Gabriela Michetti y Diego Santilli, participaron de una "choriceada" en Parque Patricios y prometieron reclamar más autonomía para la Ciudad.
 
Coalición Sur - Los candidatos a senadores Fernando "Pino" Solanas y Fernanda Reyes, junto con el candidato a diputado Julio Raffo y otros integrantes de la lista recorrieron el barrio de Caballito.

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