Buscar en la web
Revista
¿Cómo lo haremos en el futuro? Lo cuenta Ben Gomes, vicepresidente e investigador de Google Search
En un breve repaso por la historia de la búsqueda en la Web, ¿cuáles son los conceptos centrales y en qué momento de esa historia estamos hoy?
Hasta hace poco, cuando hacías una búsqueda, Google combinaba las palabras clave tipeadas con una fórmula que en computación se llama strings o lazos. Por ejemplo, si la consulta era Torre Eiffel, Google buscaba estas dos palabras en todos los documentos de la Web y durante años lo ha hecho cada vez mejor. Hasta entendiendo errores de tipeo y sinónimos. Eso era hasta ahora. Pero imaginate que puedas preguntar al buscador algo más complicado y hasta subjetivo como ¿cuáles son los mejores bares en Buenos Aires que no he visitado todavía? Es decir, tener una conversación con Google como si fuera una persona. Es la nueva etapa que empezamos a transitar.¿Cómo se experimenta la nueva búsqueda y en qué se diferencia de la primera etapa?
En el antiguo paradigma Google no entendía a la Torre Eiffel como un ser humano podría hacerlo. Vos sabés donde queda, cómo luce, el contexto en que fue construida y lo que representa para determinado momento histórico así como todas las propiedades asociadas a ese objeto en particular. Ahora cuando hacés la pregunta, el buscador entrega un completo panel de información relacionada a ese objeto que excede el mero juego de palabras. Para eso Google necesita aprender y entender como un ser humano lo haría, y se nutre justamente de toda la información y los métodos de búsqueda que va aprendiendo de las personas.
¿Cómo trabaja el buscador para entregar el resultado más apropiado?
No es lo mismo escribir la palabra boca desde la Argentina que desde Chile. Los algoritmos de búsqueda tienen en cuenta el idioma y el contexto geográfico desde donde se realiza la búsqueda. Entonces, si lo hacés desde la Argentina verás cómo a la pregunta Boca entrega un completo panorama del club de fútbol. Es lo que llamamos Knowledge Graph o panel de conocimiento. Knowledge Graph recolecta, comprende y relaciona información de cientos de millones de personas, lugares y cosas, y las presenta al usuario en forma de paneles ubicados junto a los resultados tradicionales de búsqueda. Además, le permite a Google responder preguntas básicas sobre esas personas u objetos del mundo real. Por ejemplo, si una persona busca altura edificio Kavanagh, Google le dará la respuesta embebida entre los resultados y el panel de Knowledge Graph sumará, además, fotos, un mapa con su ubicación y otros datos como el nombre del arquitecto y el estilo de construcción.
Las búsquedas desde dispositivos móviles crecen a medida que estos aparatos se masifican. ¿Hay diferencias en la búsqueda que se hace desde una PC de escritorio?
La búsqueda desde un teléfono es muy diferente a las demás. Cuando la hacemos fuera de casa, queremos que nuestro teléfono esté al tanto de la ubicación en que nos encontramos. Hoy estamos trabajando para que los teléfonos también identifiquen el contexto y puedan predecir nuestra necesidad antes de que lleguemos a consultarla. Esto es posible con Google Now, una faceta nueva de la búsqueda, disponible en la versión más reciente de Android (conocida como Jelly Bean). Lo que busca es darle al usuario información oportuna y útil incluso antes de que se dé cuenta de que la necesita.
A fines de 2012 Google contrató al tecnólogo Ray Kurzweil. Dijo estar trabajando "en lo último en inteligencia artificial, que busca entender cómo funciona el cerebro humano." ¿Está relacionado a lo que viene en búsquedas?
Sí. Entender cómo funciona el cerebro es fundamental para dotar de inteligencia artificial al buscador. La meta no es copiar, sino emular el modo de procesamiento del cerebro, pero a través del poder de procesamiento de datos. Habrá cada vez más desarrollos para las búsquedas con voz que acompañarán la agilidad de dispositivos como Google Glass o los próximos que vengan en los años siguientes. Nuestra ambición es poder hacer realidad la ciencia ficción. Llegar a la computadora de Star Trek..
No hay comentarios:
Publicar un comentario