martes, 4 de octubre de 2011

Próximo seminario sobre economía de los medios y pluralismo, a cargo de Guillermo Mastrini
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El especialista en economía de los medios y políticas de la comunicación Guillermo Mastrini impartirá el seminario "Estructura, economía de los medios de comunicación y pluralismo" los días 29 y 30 de noviembre, invitado por la Cátedra Unesco de Comunicación InCom-UAB.[+]
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El profesor de las universidades de Buenos Aires y Nacional de Quilmes analizará, por un lado, la dicotomía entre la tendencia a la concentración de las industrias culturales y las políticas para proteger la diversidad y el pluralismo, y por otro, los desafíos para las políticas de comunicación en América Latina.

Primera sesión: “Características económicas de las industrias culturales: tendencias a la concentración y políticas públicas”
Martes 29 de noviembre. 18h. Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB


Desde mediados del siglo XX las industrias culturales consolidaron un modo (no el único) de producción, distribución y consumo de la cultura. Dicho modelo supuso la creciente participación del capital en la cultura, su búsqueda de rentabilidad y la sumisión del trabajo creativo a sus lógicas. Dicho modelo permitió por un lado la expansión de los consumos culturales hasta niveles nunca antes vistos. Pero también implicó la paulatina conformación de grandes grupos de comunicación y cultura, que rápidamente advirtieron que la concentración de los mercados era una de las claves de la rentabilidad porque permitía alcanzar economías de escala. Ante esta situación los estados nacionales procuraron establecer políticas públicas que limitaran la concentración con el objetivo de proteger la diversidad y el pluralismo. En las últimas tres décadas se han incrementado las acciones estatales que han promovido un mayor desarrollo del mercado en detrimento de las opciones de servicio público y pluralismo. En esta ponencia se analizarán los condicionantes económicos de las industrias culturales y la capacidad de intervención del estado para limitar sus efectos.

Segunda sesión: “La concentración de la comunicación en América Latina y los desafíos para las políticas de comunicación en el Siglo XXI”
Miércoles 30 de noviembre. 18h. Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB

A diferencia de Europa, en América latina nunca se consolidó un servicio público de radiodifusión. Por el contrario los medios de comunicación adoptaron el modelo norteamericano y se guiaron por criterios comerciales. El estado no diseño políticas de comunicación que promovieran la diversidad y se limitó a ejercer un control tácito sobre los contenidos. De esta manera se instituyó un pacto no escrito en el que los propietarios de medios tuvieron absoluta libertad económica siempre que no afectaran los intereses políticos de los gobernantes. Los medios se concentraron geográficamente en las grandes ciudades y económicamente en unos pocos grupos nacionales. Este esquema, más allá de pequeñas variantes nacionales, se extendió casi sin respuestas por toda la región, alcanzando niveles de concentración e integración patrimonial mucho más elevados que en el resto del mundo. En la primera década del siglo XXI los grupos de comunicación latinoamericanos deben enfrentar diversos desafíos. Por un lado la llegada de grupos económicamente más poderosos como las telefónicas, en un momento de incertidumbre económica generada por la digitalización de la cultura. Por otra parte, un contexto socio-político cambiante en el que se aparecen nuevos criterios regulatorios. En esta ponencia se describirá el proceso de conformación de los grupos de comunicación latinoamericanos, y se sintetizará los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en América Latina.

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