Género y Medios de Comunicación. Herramientas para visibilizar las aportaciones de las mujeres.
30/09/2011
El Consejo del Audiovisual de Cataluña, el Institut Català de les Dones y el Colegio de Periodistas hacen público un manual de práctica periodística para promover una visión de género en los medios de comunicación, el 30 de septiembre.
Con el motivo de presentar el manual Gènere i Mitjans de Comunicació, Eines per Visibilitzar les Aportacions de les Dones acogió una jornada el 30 de septiembre de 2011, en colaboración con el Institut Català de les Dones y el Colegio de Periodistas. El acto contó con una presentación inicial de Ramon Font, presidente del CAC, así como Montse Gatell, presidenta del ICD, y Xavier Mas de Xaxàs en representación del Colegio. La presentación tuvo como continuación la realización de una mesa redonda con la subdirectora de Informativos del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio y coordinadora de Catalunya Informació, Marta Prat, la jefa de responsabilidad social de Televisió de Catalunya, Esther Fernández, el subdirector de La Vanguardia, Miquel Molina, y la periodista de la delegación en Cataluña de la Agencia Europa Press, Anna Cristeto. El miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Cataluña, Marc Vidal, fue el encargado de moderar el debate.
Montse Gatell, Ramon Font y Xavier Mas de Xaxàs durante su intervención
En la apertura de las jornadas, el Presidente Ramon Font destacó la "Necesidad de aumentar la presencia de las mujeres en las instancias de expresión y toma de decisiones" como una forma de luchar contra uno de los fenómenos que el manual quiere mirar de erradicar: la invisibilidad de las mujeres en lo medios. En un turno de palabra posterior, Font también quiso subrayar el papel del CAC durante la última década a la hora de tratar de monitorizar la presencia de este colectivo a los medios a través de su informe periódico sobre pluralismo. Sin embargo, para Font, un manual de estas características supone un proyecto de fomento de la autorregulación, una de las directivas estratégicas del propio Consejo.
Xavier Mas de Xaxàs habló en nombre del Colegio, que siempre ha visto con buenos ojos iniciativas como el Manual en cuestión, sobre todo en temas tan importantes como la "violencia machista". Para Mas de Xaxàs, la situación es preocupante, ya que si tenemos en cuenta datos del CAC y del informe del “Proyecto de Monitoreo Global de Medios”, las mujeres sólo representan un 23% de las personas que aparecen en las informaciones. O también el hecho de que las mujeres políticas sólo ocupan un 15,5% de las informaciones de esta temática, mientras que en términos de representación parlamentaria y presencia en órganos de decisión, su porcentaje oscila entre el 26% y el 50 %. Es decir, está más que constatado que "hay una invisibilización de las mujeres". Queriendo hacer hincapié en la importancia también de la calidad y no sólo de la cantidad, Mas de Xaxàs consideró sin embargo, que el sector periodístico sí parece haber hecho un esfuerzo considerable en mejorar sus formas de informar sobre la violencia machista. En este sentido, el pasado mes de mayo se presentó un informe específico sobre esta cuestión.
Montse Gatell en el CAC
Montse Gatell comenzó su intervención celebrando el avance del trabajo de todos aquellos años, la suma de complicidades y voluntades de hacer cosas y la colaboración entre instituciones. "La sociedad en la que vivimos tiene que resolver muchos problemas sobre el equilibrio entre hombres y mujeres en los medios, y también en otros temas", remarcó. Así, aprovechó para dar importancia a los datos cuantitativos, como el hecho de que especialmente en los teleinformativos se da la situación que a la hora de trabajar con expertos, en el 91% de los casos estos son hombres. Pero Gatell quiso hacer hincapié en el "cómo", es decir, la perspectiva más cualitativa, y subrayó que la herramienta que se presentaba pretende dirigirse a mejorar la labor periodística en este sentido. Por ello, sigue siendo necesaria la colaboración de los profesionales en la dimensión del género, "Entendemos que el sector se implique es la clave", afirmó. Los contenidos de los materiales didácticos, como ejemplos de buenas prácticas deberían servir para superar las rutinas informativas tan instaladas en la profesión. Esto quiere decir, por ejemplo, incluir una visión global de género, insistiendo en el cuidado en cuanto al uso de las fuentes, y en general fijarse bien en el actor principal de las noticias haciendo dando importancia a observar la presencia de las mujeres en cada caso. A continuación tuvo lugar la mesa de debate.
Los miembros de la mesa de debate posterior
Dentro del mismo proyecto se ha editado un DVD con una selección de las buenas prácticas (piezas de texto, cortes de voz o vídeo), el cual será distribuido entre las empresas informativas y las universidades como herramienta de formación básica. El proyecto ha contado con la colaboración de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya, elObservatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació y la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras. Dentro del grupo coordinador hay miembros de diversas Universidades además de las tres instituciones que han impulsado el proyecto, y por otra parte también se ha podido contar con la colaboración de un grupo de 10 especialistas, y 25 periodistas en representación los principales medios de comunicación del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario